Espacios de trabajo y mobiliario

Cómo elegir sillas para áreas de formación

Compartir:

Elegir sillas para áreas de formación puede resultar complicado ya que existen muchas opciones, modelos, estilos....Por eso en este artículo te damos las claves a la hora de elegirlas.


Las áreas de formación son cada día más un espacio habitual en muchas oficinas. Un aula de formación es un espacio dedicado al aprendizaje e investigación como actividad grupal. Pero también son zonas multifuncionales en las que se pueden desarrollar diferentes actividades. Desde formaciones en seguridad, hasta cursos para el personal más especializados, zonas para reuniones informativas,etc

La importancia de las sillas para áreas de formación

Escoger las sillas para áreas de formación es vital. Ya que su comodidad afecta a la salud del individuo pero también influye en el desarrollo y aprendizaje del alumno. La comodidad y funcionalidad adecuados son temas en los cuales se debe pensar en el momento de escoger las sillas para áreas formación.

Silla Kyoto


Debemos plantearnos que no es solo un asiento, es un elemento influyente en el aprendizaje. Una silla incómoda provocará la falta de atención y una baja concentración en el aprendizaje. Por ello es importante valorar el tipo de formación que haremos para decidir el asiento más adecuado. No es lo mismo una silla tapizada que una de madera o metal, más incómodas.

¿Cómo elegir las sillas para áreas de formación?

Para elegir las sillas adecuadas para tu área de formación debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Adaptabilidad. En caso de no poder conseguir que sean adaptables, debes buscar la talla y modelo adecuado al rango de edad de las personas que la utilizarán.
  • Ajuste en la espalda. Debes tomar en cuenta el soporte de espalda sea suficiente y aporte comodidad
  • Materiales. Los materiales con los cuales este hecho el asiento deben ser saludables y duraderos a largo plazo.

Ergonomía escolar

Debemos comprobar que estamos cumpliendo los requisitos fundamentados en la ergonomía escolar. Esta es la ciencia aplicada cuya finalidad es el uso de elementos adecuados a las características de cada individuo. De forma que mientras estudiamos, atendemos a un seminario o cualquier clase de formación nos ayuda a mantener una postura correcta. De forma que no perjudica nuestra salud ni nos provoca molestias.

Claves de la ergnomía preventiva


Una silla ergonómica es aquella que cuenta con la capacidad de adaptarse al individuo, regulándose en función de las características y necesidades de cada persona. Adaptándose a las necesidades fisiológicas del individuo de forma que se garantiza un reparto de presiones adecuado. Su correcta regulación es clave para conseguir una postura tanto cómoda como saludable.

Puntos a tomar en cuenta al escoger una silla para formación


Altura regulable del asiento: Estos deben ser regulados en una altura aproximada de 32 a 35 cm. Dependerá fundamentalmente de la altura del individuo y la altura de la mesa que estemos utilizando. Es recomendable que al final el pie se pueda apoyar firmemente en el suelo y que la rodilla forme un ángulo de 90 grados.

Profundidad regulable del asiento: Es recomendable que la regulación de profundidad sea de entre 40 y 45 cm. De igual modo la anchura debe oscilar de entre 40 y 45 cm. Esto permite dejar un espacio libre entre la parte posterior de la rodilla y el borde del asiento. Evitando así la presión de la silla sobre la parte posterior de la rodilla y favoreciendo la circulación sanguínea en las piernas.

Respaldo reclinable (posición de balanceo): debe ser regulable, ya que este actúa como soporte de la región lumbar. Su regulación debe ser en las zonas (puntos) de inclinación. En caso de permitir el balanceo, debe depender de un regulador de tensión ajustable. Pues a mayor peso, mayor tensión y viceversa.

Apoyo lumbar: El asiento debe tener una zona de respaldo o prominencia lumbar con el objetivo de mantener la columna alineada y dicha zona lumbar protegida. Es imprescindible que la espalda tenga un apoyo estable y natural de la espalda, que nos permita descansarla.

Silla Ice

Otras características a tener en cuenta

Las sillas para salas de formación son un elemento al que debemos poner atención. Igual que nos resulta incómodo cuando vamos a un restaurante donde permanecemos durante horas en un asiento incómodo. Debemos tener en cuenta otros aspectos a la hora de escogerlas.

Materiales usados para su fabricación: un elemento que puede causar incomodidad (lo cual va en contra de la ergonomía) es la falta de transpiración del asiento. Por esto es importante que esté construido con materiales transpirables como mallas o materiales similares. Al mismo tiempo debes asegurarte de que los materiales utilizados para la fabricación no sean tóxicos, en caso de las pinturas y las colas o pegamentos utilizados.

Antiestática o marcado ESD : El dicho más vale prevenir que curar es totalmente válido al pensar en esta característica.ESD es una abreviatura de siglas en el inglés que significan electrostatic discharge. Su traducción en el español es descarga electroestática.

Este término se utiliza para remarcar que el asiento debe estar hecho de materiales antiestáticos. Los cuales favorecen la disipación de las cargas eléctricas (electricidad estática). Las sillas que posean estas características deben tener un marcado ESD, preferiblemente con ruedas. Ya que estas son necesarias para disipar la electricidad electroestática

  • Inclinación del asiento. Los bordes de este deben tener una inclinación suave para evitar la presión sobre las piernas favoreciendo así la circulación. De esta forma las sillas para salas de formación que utilicemos no provocarán molestias en las piernas a sus usuarios.
Silla Yvonne

Equipar una sala de formación

Equipar una sala de formación con una cantidad más o menos grande de sillas es costoso. Por eso en la mayoría de zonas de formación se utilizan sillas más económicas que no son regulables individualmente. Se busca un tipo de silla cómodo pero asequible. En este caso debemos tener en cuenta que siempre será más cómoda una silla que lleve el asiento acolchado. Y aunque pueden resultar más costosas serán mejor si los alumnos permanecen horas sentados en ellas.

Silla Replay

La capacidad de guardarlas o apilarlas también es otro de los factores que se tienen en cuenta. Por esto muchas salas de formación cuentan con sillas cuatro patas apilables, de esta forma es más fácil tener una mayor cantidad. A la que podemos recurrir en el momento de necesitarla. Son fáciles de guardar y nos proporcionan la capacidad de ampliar el aforo en cualquier momento.

Esperamos que con toda esta información te resulte mucho más fácil escoger tus sillas para salas de formación. Siempre es buena idea dejarse aconsejar por un especialista que seguro nos sabrá indicar cual es la mejor opción en cada caso.