Cómo diseñar un coworking

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Hoy vamos a ver cuales son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un coworking. Una forma de trabajo en la cual distintos emprendedores, freelances y pequeñas empresas comparten un espacio de trabajo común y flexible que debe adaptarse a necesidades cambiantes.

El coworking está de moda y en pleno auge. Cada día oímos nuevas empresas dedicadas a ello que se instalan en nuestras ciudades buscando llenar un hueco que cada día parece más amplio. Y es que las oficinas tradicionales van perdiendo fuelle frente a los espacios compartidos de trabajo como las oficinas de coworking. Un lugar ideal para trabajar con flexibilidad e intercambiar información con otros emprendedores y freelances. Seguramente se trata de una realidad que seguirá creciendo en los próximos años, porque gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

diseñar un coworking

La digitalización de la sociedad ha supuesto el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio. Y ha abierto la posibilidad de trabajar desde cualquier parte. El coworking es una forma de trabajo en la cual distintos emprendedores, freelances y pequeñas empresas comparten un espacio de trabajo común. Además de ahorrar en gastos fijos y equipamiento conseguimos una ubicación mucho mejor en las zonas claves de cada ciudad. Además el horario lo fijamos nosotros y según nos convenga cada día.  El hecho de compartir espacio de trabajo y que este no esté fijado, permite desarrollar el trabajo independientemente. Pero a la vez podemos colaborar en determinados proyectos con otros freelance.

Por tanto el principal rasgo que debe distinguir a un coworking es la flexibilidad para adecuarse a todo tipo de necesidades de los emprendedores que lo utilizarán. Mientras que una oficina tradicional se diseña  para empleados, los espacios de coworking se diseñan para los miembros cambiantes tanto en número como en necesidades e inquietudes, intentando fomentar la colaboración y la creación de sinergias. Por ello es tan importante crear zonas que fomenten la participación, la creación, la flexibilidad y la conexión. Vamos a ver cuales son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un coworking.


Distintos tipos de espacios para diseñar un coworking

Un centro de coworking debe dar respuesta a muchas necesidades distintas y a un número variable de personas por ello debe disponer de oficinas privadas, áreas comunes con mesas de trabajo compartidas, salas de reuniones o incluso salas de conferencias. Todas las necesidades que puedan surgir deben ser cubiertas al momento, por eso es necesario tener distintos espacios habilitados para cada una de estas necesidades. Y haber pensado previamente muy bien qué cosas demandarán nuestros miembros y qué espacios dedicamos a cada una de ellas.

Espacios de trabajo personales o en grupo : Es el espacio para trabajar individualmente o en grupo y puede ser abierto, privado o semi-privado. Así que debe disponer de mesas individuales pero también de salas de reuniones de distinto tipo y con distinto grado de privacidad. Por qué no a todo el mundo le gusta trabajar en compañía o dependiendo del momento desearán mayor o menos intimidad para trabajar.

Servicios: Dentro de un centro de coworking se debe dar solución a toda una serie de necesidades desde fotocopias a cafetería, lavabos, zonas de almacenaje, taquillas,mensajería…Todo lo que pensemos que puede ser útil en un momento dado deberías estar, para hacer más fácil la vida de los que utilizan nuestro centro de coworking. También es importante que estemos en una zona donde tengan disponibles aquellos servicios que nosotros no podamos dar como restaurantes o mensajería.

Espacios de interacción: Otro de los aspectos más importantes en un coworking es la interacción entre los distintos freelances que en él se encuentran. Por ello debemos poner especial cuidado en los espacios de relax y diversión, así como en las zonas para eventos y de interrelación entre los miembros. Debemos pensar bien los distintos tipos de actividades en grupo que se pueden dar o que queremos fomentar y crear espacios especialmente pensados para ello.

Ubicación

Una de las claves del coworking es que su ubicación este en una zona de fácil acceso, donde podamos llegar cómodamente ya sea en coche, metro, bus o con bicicleta. Y en una zona donde tengamos cerca todo tipo de servicios. Si podemos tener una ubicación céntrica aún mejor ya que eso atraerá a más freelances a nuestro espacio. Una zona en que haya mucha actividad económica emergente sería perfecta. A tener muy en cuenta es que la ubicación y el edifico entren en sintonía con la filosofía de nuestro coworking, ya que será lo primero que nuestros miembros y sus clientes verán.

grandes superficies de trabajo en equipo para estimular la productividad

Diseño

Otro de los aspectos que destacan en los coworking es el cuidado diseño de sus espacios. Espacios que invitan a sentirse a gusto en ellos y a desarrollar todas nuestras capacidades. Por ello se buscan diseños innovadores y creativos que ayuden a fomentar un estado mental adecuado. También el uso del color y la iluminación es muy importante ya que sabemos que pueden ayudar a crear un clima más adecuado. El espacio debe ser amplio y diáfano para que se circule libremente pero a la vez también necesitará espacios más privados por lo que los elementos divisorios serán muy importantes. Mejor aquellas divisiones más livianas que dejen pasar la luz y den transparencia como las divisiones de cristal.

Mobiliario versátil y ergonómico

Los elementos y muebles de un coworking deben ser versátiles y ergonómicos para asegurar la comodidad de nuestros miembros y a la vez adaptarse a necesidades que pueden ir cambiando a lo largo del día. Por eso debemos tener mesas y sillas ergonómicas que garanticen la seguridad y bienestar de los miembros, tanto si estarán 10 minutos como si trabajarán 8 horas seguidas. También corchos y tableros para organizar el trabajo así como estanterías y espacios para guardar sus útiles. Debemos facilitar que su estancia sea siempre lo más confortable posible.

Otro elemento vital es la conectividad y por eso debemos cuidar mucho el tema de enchufes así como impresoras, copiadoras, proyectores, pantallas para videoconferencias y disponer de un wifi de máxima calidad para dar el mejor servicio a nuestros miembros. Un pavimento técnico será una gran solución que nos ayudará a la hora de gestionar la conectividad con mayor facilidad.

Un espacio vivo

Para fomentar la conexión entre los miembros y la vitalidad de la comunidad el centro de coworking debe estar en continuo movimiento. Se deben ofrecer continuamente actividades que puedan ayudar a mejorar a nuestros miembros y crear relaciones entre ellos a fin de fomentar el networking. Si conseguimos crear un espacio vivo que atraiga a la comunidad de nuestra zona nuestro espacio de coworking se convertirá en esencial para todos aquellos que deseen establecer sus negocios en la zona.

escoger entre mesas redondas y cuadradas para la oficina

Comunicación de nuestra filosofía

Un centro de networking es mucho más que unas mesas y unas sillas con conexión donde poder trabajar unas horas. Debe ser un vitalizador y un guía para sus miembros, por eso la comunicación de nuestra filosofía debe también ocupar su espacio. Las salas comunes, las de reunión, las zonas de intercambio….deben transmitir nuestra filosofía como centro de Coworking y fomentar la conectividad y cooperación entre los miembros.

Estos son los aspectos más importantes a la hora de tener en cuenta si estás pensando en diseñar un coworking, dinámico y lleno de vida que fomente el networking y el intercambio de ideas y proyectos entre sus miembros. Una nueva forma de trabajo que cada día crece más pues ofrece muchas ventajas sobre todo para freelances y pequeñas empresas que pueden disponer de todos los servicios a un mejor precio y a la vez mejorar su networking mediante los contactos que pueden hacer en estos espacios. Feliz semana.

Cómo diseñar un coworking
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×