Ergonomía y salud

La mejor ergonomía en el puesto de trabajo de pie

Compartir:

Trabajar de pie puede resultar agotador y más si se permanece en esa posición durante muchas horas. Existen diversas profesiones que requieren estar de pie más de 2 horas seguidas, por ello es importante que todos los colaboradores tengan la mayor comodidad posible a pesar de estar levantados un largo período de tiempo. Permanecer de pie durante períodos prolongados puede provocar molestias físicas como dolor de pie o fatiga muscular que pueden derivar en lesiones de espalda. Aquí os vamos a dar las claves para que la ergonomía en tu puesto de trabajo de pie o en tu empresa sea la mejor posible, así como algunas indicaciones sobre cómo cuidarse en el trabajo.

Calzado confortable

Un buen y óptimo calzado resulta imprescindible para una correcta ergonomía en el puesto de trabajo de pie. El grado de confort de los pies dependerá del buen uso de calzado. Los zapatos deben ser tan anchos como los pies y contar con espacio para que los dedos de los pies tengan una cierta libertad.

También hay que evitar el pie plano con apoyos para los arcos del pie. Nosotros recomendamos el calzado con cordones, ya que facilitan que el ajuste sea más firme. Finalmente, la suela tiene que ser suficientemente resistente para trabajar encima de superficies duras y por descontado, la ayuda de una plantilla para pies es más que bienvenida.

ergonomía en el puesto de trabajo de pie

Una correcta postura es vital para la ergonomía en el puesto de trabajo de pie

Tener una buena postura es imprescindible para la ergonomía en el puesto de trabajo de pie. Se debe tener el suficiente espacio alrededor para que pueda cambiar de postura cada vez que se pueda. Siempre es recomendable tener un mueble, como una mesa o un aparador para que el trabajador se pueda apoyar siempre que lo necesite. Asimismo, es importante tener el objeto con el que se trabaja cerca del cuerpo para no provocar posiciones forzadas.

El mueble de apoyo debe tener una altura adaptada a la estatura del empleado o empleada; por eso un mueble con la altura regulable es la mejor opción para estos casos. También es muy recomendable tener una barra de apoyo para el pie o reposapiés en la parte baja del mueble. Con esta opción, se tiene la posibilidad de ir cambiando la distribución de la carga del peso corporal y equilibrar esfuerzos.

Siempre que se pueda, el trabajador debe tener una silla o taburete cerca para descansar durante los períodos de reposo y así reponer fuerzas. Si eso no es posible, se tiene que andar un poco por la zona para descargar un poco la tensión acumulada de tanto rato de pie.

ergonomía en el puesto de trabajo de pie postura

 

Superficies cómodas

Siempre que se pueda se debe tener consigo una alfombra anti-fatiga para suavizar la dureza de la superficie sobre la cual se debe permanecer de pie. Estas alfombras son perfectas para trabajos porque sus bordes biselados evitan cualquier tipo de tropiezo.

Además, el material con el que están hechas es lo suficientemente denso como para mantener la sensación de comodidad pisando sobre una superficie acolchada y apaciguar la fatiga.

ergonomía en el puesto de trabajo de pie alfombra antifatiga

Muebles de buena calidad

Con el objetivo de que la ergonomía en el puesto de trabajo de pie sea la mejor, como hemos mencionado antes, es vital tener un mueble como una mesa o un aparador para recibir apoyo siempre que se pueda.

Lo más recomendable es que sean muebles ligeros, fáciles de transportar (si tienen ruedas mejor), no muy grandes para ocupar el mínimo espacio y de altura regulable. Tenemos varios muebles auxiliares que pueden ayudar a resolver esta cuestión y conseguir que el trabajo de pie sea lo más llevadero posible.

ergonomía en el puesto de trabajo de pie mesas domino

Características de un puesto de trabajo de pie

Estas características tienen mucha relación con la ergonomía de pie. Básicamente debe contar con los siguientes objetos a su alrededor:

Mesa: la altura de la mesa debe ser ajustable, debido a que será necesario adaptarla a las condiciones físicas de su usuario para que este pueda realizar sus labores de la forma más cómoda posible sin forzar posturas ni exponer su salud.
Mueble de apoyo: para que el trabajador pueda apoyarse en caso de requerirlo durante el desarrollo de su jornada laboral.
Estera ergonómica: esta pieza es muy importante para el trabajo de pie y la ergonomía. Están elaboradas con una base de goma espuma gruesa y una cubierta de silicona resistente, mullida y anti resbalante. Dependiendo de la labor que se realice en el puesto esta puede cambiar, debido a que algunas de estas no son resistentes al fuego o al trabajo con cierta maquinaria.
Silla de reposo: necesaria para realizar descansos cortos entre jornada para permitir el descanso de las piernas y la espalda.

Tips para trabajar de pie con ergonomía

Entre los tips más saludables para trabajar de pie con ergonomía se encuentra vigilar que el puesto presente la altura de una mesa de trabajo parado más idónea para el usuario, para que este pueda realizar sus labores de la forma más cómoda posible.

Otro de los tips de ergonomía del trabajo de pie es alternar el peso corporal entre una sección del cuerpo y la otra. Debido a que el cuerpo no se encuentra en movimiento, será posible descansar una de las extremidades sobre un reposapiés.

También es importante mantener el cuerpo erguido, evitando inclinar el torso hacia el frente o mantener el cuello inclinado con la mirada hacia debajo de forma excesiva. Otros tips de ergonomía de trabajo de pie son usar ropa holgada y fresca, usar calzado cómodo y seguro para proteger los pies y mantener todos los implementos de trabajo sobre la mesa y al alcance de la mano.

Riesgos de trabajar de pie

El trabajo de pie puede ocasionar severos daños a la salud si se realiza de forma desordenada y sin guardar las pautas mínimas de ergonomía para su desempeño. Por ello, lo más recomendable es proteger a los colaboradores y brindarles herramientas y conocimientos para que puedan protegerse por sí mismos de cualquier postura o movimiento que comprometa su salud.

https://unsolousosl.com/wp-content/uploads/2019/01/riesgos-de-trabajar-de-pie.jpg

Venas inflamadas que pueden convertirse en varices a largo plazo, trastornos reumáticos a causa de daños en ligamentos y tendones, desgaste de articulaciones, tensión muscular y problemas circulatorios son solo algunos de los riesgos que conlleva desempeñar trabajos de pie. Por ello, es tan importante cuidar la ergonomía en estos puestos de trabajo.

Medidas preventivas para trabajar de pie y mantenerse saludable

Entre las principales medidas preventivas para trabajar de pie se encuentran:

  • Hacer uso correcto de los muebles de trabajo. Vigilando que la mesa cuente con la altura correcta, que la estera ergonómica cuente con el grosor indicado para brindar la comodidad necesaria y que la vestimenta y el calzado de trabajo sean realmente óptimos y cómodos para la jornada cotidiana.
  • Hacer uso del reposapiés y del asiento auxiliar para descansar.
  • Tomar descansos cortos para estirar el cuerpo y relajar los músculos más afectados por el trabajo de pie.
  • Reposar las piernas y pies en casa, elevándolos durante un rato y evitando hacer mayores esfuerzos

De igual manera, es recomendable contar con dos pares de calzado cómodo y rotarlos para usar un par distinto cada día, variando los puntos de presión y evitando forzar los músculos de la misma forma cada día.

Normas ergonómicas para trabajar de pie

Una de las normas más importantes que se deben tener en cuenta para desempeñar trabajos que se realizan de pie está relacionada con el ajuste de la mesa de trabajo a la altura de los codos de su usuario, teniendo en cuenta el trabajo que este va a desarrollar, así como el tamaño del material y las características de las herramientas y equipos a implementar. A continuación otras normas ergonómicas para trabajar de pie:

  • Situarse exactamente frente al producto o material con el cual se va a trabajar.
  • Evitar la inclinación del torso hacia adelante situándose lo más cerca que se pueda del material y de la mesa.
  • Para realizar movimientos o cambiar de dirección, hacerlo desde los pies; evitando torcer la columna o realizar movimientos indebidos a la altura de la espalda.
  • Tener en cuenta las medidas ergonómicas para un puesto de trabajo: hasta 10 cm por encima del codo para trabajos de precisión; entre 10 y 20 cm por debajo del codo para trabajo pesado y de hasta 10 cm por debajo del codo para trabajos ligeros con herramientas pequeñas.

Estas son solamente algunas de las normas ergonómicas que deben tenerse en cuenta para trabajar de pie y evitar daños a la salud.

Posturas ergonómicas para trabajar de pie

Para trabajar de pie, lo ideal es mantener los pies en dirección frontal a la mesa de trabajo y ubicar el cuerpo justo en el centro y frente al material de trabajo. La mesa debe contar con una altura según el trabajo a realizar (pesado, ligero o de precisión) y el cuerpo debe mantenerse tan cerca como sea posible de esta.

Lo ideal cuando se trabaja de pie es evitar posturas en las cuales el cuerpo se recline hacia el frente creando una curva en la zona superior de la columna y forzando el cuello a mantenerse inclinado hacia adelante; por ello, la altura de la mesa es un aspecto vital e importante.

Así mismo, es saludable tener en cuenta alternar el peso corporal entre una extremidad y otra para evitar el cansancio y hacer uso correcto del reposapiés evitando de forma consciente la adopción de posturas cómodas pero perjudiciales para la salud.

Alfombras de apoyo para trabajar de pie

También conocidas como alfombras anti fatiga, son necesarias para complementar la ergonomía de los puestos de trabajo de pie. Se trata de una alfombra con efecto acolchado capaz de provocar movimientos seguros y casi imperceptibles para activar la circulación de la sangre.

Existen diversos modelos de alfombras ergonómicas y todas están diseñadas para proveer el balance y la resistencia ideales para cada puesto de trabajo. Entre las más usadas se encuentran:

  • Alfombras para la industria alimentaria: ideales para proteger a los trabajadores ante posibles resbalones gracias a su propiedad antideslizante. Cuentan con sistema de drenaje y son súper sencillas de limpiar.
  • Alfombras para zonas húmedas: ideales para espacios donde se manipulan aceites, jabones y grasa ya que proveen un alto nivel de estabilidad a los trabajadores. Cuentan con sistema de drenaje para mantenerse siempre limpia.
  • Alfombras contra descargas eléctricas: ideales para puestos de trabajo donde se desempeñan labores con transformadores, cuadros eléctricos y de alta tensión. Para garantizar la protección de estas estaciones de trabajo se deben reemplazar estas alfombras al cabo de un año.
  • Alfombras para zonas secas: estas suelen ser resistentes al contacto con aceites industriales, cuentan con protección antiestática y son ideales para usos generales y desempeñar labores de soldadura.

Enfermedades laborales más comunes por trabajar de pie

Trabajar de pie constantemente no es una actividad para la cual el cuerpo humano esté desarrollado; por ello, transcurrir de pie tantas horas y de forma cotidiana puede ocasionar diversas enfermedades y dolencias como trastornos venosos y daños en los músculos y ligamentos. Contracturas, calambres, mala circulación sanguínea, daños en las rodillas, pies, columna y caderas son consecuencias propias de trabajar de pie durante largos períodos de tiempo sin variar las posiciones corporales.

Características de las mejores mesas para trabajo de pie

Estas principalmente deben estar fabricadas en un material resistente como el acero inoxidable y deben ser totalmente ajustables. Las mejores mesas de trabajo de pie cuentan con un sistema de gas para facilitar su adaptación a la altura ideal.

También cuentan con una superficie amplia, que permite colocar cómodamente las herramientas y equipos a utilizar durante la jornada de trabajo para mantenerlas al alcance de la mano. Por otro lado, las mejores mesas de trabajo de pie cuentan con un sistema para ocultar cables, manteniendo su estética y evitando posibles accidentes o tropiezos a causa del cableado.

Tips para descansar y relajarse luego de una jornada de trabajo de pie

He aquí algunos consejos para relajar las piernas y el cuerpo luego de una jornada de trabajo de pie:

  • Colocar los pies en alto, a una altura superior a la del cuerpo.
  • Evitar realizar esfuerzo físico adicional que implique estar de pie.
  • Hazte con un par de medias de compresión ¡y úsalas con un gel para piernas cansadas!
  • Prepara un baño de agua con sal o de agua caliente y complementa con un baño de agua fría para mermar la inflamación de las piernas y propiciar la relajación de los músculos.

Hasta aquí el artículo sobre ergonomía en el puesto de trabajo de pie. Deseamos que os haya gustado y que haya servido de ayuda para todos aquellos que tengan que pasar largos ratos de pie ¡Muchas gracias por leernos!