Zonas de ocio en la oficina ¡Inspírate con estas ideas!

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Las oficinas se han redefinido y transformado para dar respuesta a nuevas necesidades y han llegado las zonas de ocio donde los empleados pueden aprovechar los tiempos libres para descansar, divertirse, comer o echarse una siesta.

Las oficinas han cambiado, ya lo venimos diciendo desde hace tiempo. Y es que la generación que está ahora mismo incorporándose a los puestos de mayor jerarquía donde se toman las decisiones importantes, tienen otra mentalidad y están  inundando de cambios los espacios de trabajo. Las oficinas se han redefinido y transformado para dar respuesta a nuevas necesidades y un enfoque totalmente distinto. Y han llegado las zonas de ocio donde los empleados pueden aprovechar los tiempos libres para descansar, divertirse, comer o echarse una siesta.

Porque cada día más los empleados son riqueza que queremos conservar y cuidar para que estén motivados y den lo mejor de ellos mismos cada día. Por eso las zonas de ocio y descanso se convierten en una parte muy importante de las nuevas oficinas. Y es que se ha demostrado que cuanto más tiempo pasa un empleado trabajando desde casa, más desconectado está de su empresa y menor es el compromiso que tiene con ella, lo que se traduce en pérdida de productividad y de dinero. Por eso el nuevo reto es crear entornos de trabajo motivadores y acogedores para que los empleados se sientan a gusto y rindan más.

Las oficinas de las empresas ya no sólo sirven para trabajar, ahora se busca dar solución a todas las necesidades que puedan tener los empleados que en ellas trabajan. De esta forma evitamos que pierdan tiempo precioso. Así estamos viendo oficinas que instalan desde guarderías para niños o animales de compañía, a gimnasios, zonas de cafetería, tiendas… Pero esto cada vez va un paso más allá y los grandes edificios de oficinas que incluyen a una cantidad de empresas han  ampliado mucho más sus servicios. Pero también en oficinas de tamaño medio se están priorizando los espacios de relax e interacción entre los empleados, un paso adelante en unas oficinas menos rígidas y en las que se prima la motivación por encima del control.

Hoy vamos a ver cómo tienen que ser las zonas de ocio en la oficina si queremos crear un entorno adecuado para nuestros empleados, en el que se sientan motivados y encuentren espacios en los que desconectar para volver con más fuerza.

Zonas de relax o Lounge de trabajo

Los espacios pueden tener múltiples aplicaciones, por eso una zona de relax puede convertirse también en una zona de trabajo informal o las conocidas como lounge de trabajo. Cada día encontramos más este tipo de espacios en las oficinas de todo tipo de compañías por todo el mundo. Se trata de un espacio de trabajo de tipo living diseñado para trabajo informal y que también puede ser un espacio para relajarse un rato y descansar. Es una buena forma de desconectar por un tiempo de lo que estamos haciendo para luego volver renovados y más motivados a nuestro trabajo.

Suelen ser espacios de trabajo con sillones de relax, tumbonas o confortables colchonetas que hemos visto en las imágenes de compañías como Facebook y Google y que nos encantaría disfrutar. Existen infinidad de tipos distintos, más grande o pequeñas, con sillones relax, taburetes, con césped en el suelo….La variedad es enorme y lo que tienen en común que son zonas pensadas para el descanso pero que también permiten trabajar de una forma menos rígida.  También pueden utilizarse como zonas de reunión informal en determinados momentos, lo que les da una gran variedad de usos.

Zonas de café o puntos de encuentro

Otro de los aspectos más importantes que se buscan en las oficinas actuales es la interacción entre los distintos empleados que en él se encuentran. Por ello debemos poner especial cuidado en los espacios de encuentro como son las zonas de café ya sea con máquinas de vending o una pequeña zona de cocina. Se trata de zonas donde se encontrarán distintos departamentos y fomentarán una relación más cordial e informal por lo que cada día las empresas les dan más importancia. Debemos pensar muy bien su posición estratégica de forma que fomentemos la relación entre departamentos y así un mejor clima laboral.

Salas de juego

Las empresas de videojuegos han puesto de moda las salas de juego ya que las utilizan para probar sus nuevos lanzamientos pero también son una buena opción para que los empleados se relajen y diviertan. Desde futbolín a billar, pasando por zona para videojuegos o incluso una zona de minigolf. Existen una gran variedad de opciones dependiendo del espacio que dispongamos en nuestras oficinas. Pero será una zona de desconexión total para nuestros empleados que seguro agradecerán.

Zonas para practicar deporte

Otro tipo de espacio que se está poniendo de moda en las oficinas son las zonas para practicar deportes, no solo para mantener mejor nuestra salud si no porque es una buenísima forma de mejorar el nivel de estrés y por tanto la sensación de bienestar de nuestros empleados. Puede ser un clásico gimnasio o puede ser una zona para correr, escalar o jugar al minigolf en la misma empresa. Cada día más este tipo de espacios se están potenciando pues dan muy buenos resultados.

Las oficinas están cambiando, colores y formas atrevidas antes impensables para oficinas o espacios de trabajo se vuelven una realidad. Encontramos cada vez más espacios para el ocio con bonitos jardines, salas de juegos, cafeterías o espacios con ambientes realmente originales que permiten divertirnos y relajarnos, olvidando por un momento el trabajo. Salas en las que podemos tomar un café con un cliente o bien trabajar en un momento dado en un espacio más atractivo de forma más relajada o que simplemente podemos olvidarnos del mundo por un momento. Se trata de oficinas en las que ir trabajar se convierte en algo motivador y la diversión también entra en juego. Una nueva forma de entender el trabajo con horarios más flexibles en el que priman los resultados sobre las horas de trabajo, permiten la idea de oficinas más versátiles con espacios en los que desconectar y relajarnos. Feliz semana.

Zonas de ocio en la oficina ¡Inspírate con estas ideas!
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×