Ventajas de trabajar desde casa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Trabajar desde casa o dicho de otra forma, el teletrabajo es un fenómeno laboral que cada vez cobra más fuerza en las empresas y negocios de nuestro país. Desde el 2006, las empresas que tienen estatutos que permiten el trabajo flexible desde casa ha subido de un 7% al 22% (según un estudio del INE), pero España aún sigue lejos de las cifras de otros países europeos. De todas formas, las tendencias indican que el teletrabajo se va ir normalizando cada vez más y será más usual trabajar desde casa.

¿Pero cuáles son las ventajas que comporta aplicar el teletrabajo tanto al empleado como a la empresa? En esta lista desgranamos todo lo que nos ofrece trabajar desde casa:

Ventajas de trabajar desde casa para el empleado

  1. La principal ventaja, sin duda, es la mayor flexibilidad laboral que se le ofrece al trabajador y trabajadora ya que la conciliación familiar es mucho mayor. Muchas empresas fijan cumplir unos objetivos en cierto período de tiempo y el trabajador debe cumplirlos pero usando el tiempo que crea necesario. Para evitar largas jornadas laborales, se recomienda tener una rutina establecida para que el trabajador esté disponible en el caso que la empresa lo necesite y marcarse unas pautas de trabajo.

  2. Está comprobado que trabajar desde casa puede favorecer y mucho la productividad por varios motivos. El estrés se reduce, la autonomía crece y los viajes de oficina a casa y viceversa se eliminan por lo que se aprovecha mejor el tiempo para descansar y trabajar. Si quieres saber más sobre cómo aumentar la productividad, más allá de trabajar en casa, visita este artículo sobre cómo mejorar la productividad.

  3. La salud lo agradece ya que las horas de sueño son mejores y además puedes prescindir de los temidos “tuppers” o comidas precocinadas.
  4. La comodidad que se siente trabajar desde el comedor o despacho de casa es muy gratificante. Además puedes diseñar tu propio espacio de trabajo, escogiendo detallosamente cada uno de los componentes de tu pequeño despacho, decidiendo cómo dividir tu oficina, etc. Se ha demostrado que la creación de un espacio destinado únicamente al trabajo cuando se trabaja desde casa, hace  que mejore la productividad y se aprenda a separar el tiempo de trabajo del de descanso.

Eso sí, para que las ventajas de trabajar desde casa sean efectivas hay que tener la fuerza de voluntad de no distraerse cada dos por tres (la televisión o Youtube son muy tentadores), para ello es importante tener un escritorio o mesa de trabajo bien ordenado. También es vital tener una rutina establecida para que la vida laboral y familiar no se mezclen del todo y para evitar convertir tu casa entera en una oficina 24 horas abierta.

Ventajas de trabajar desde casa para la empresa

Hablábamos hace tiempo de cuáles son las tendencias en los nuevos espacios de trabajo y cómo están afectando a las cifras de las empresas. Pues bien, de igual modo, aquellos empleados que trabajan total o parcialmente desde casa, proporcionan beneficios a las empresas en distintos ámbitos.

  1. Sobre todo, la ventaja viene del ámbito económico, porque se ahorra dinero y tiempo. No hace falta alquiler de espacios para contratar a más gente y puede dedicar esos espacio a otros equipamientos.
  2. La empresa se puede permitir contratar a quien sea, aunque esté en otro país o continente, por lo que las distancias no importan para contratar a gente capacitada.
  3. El absentismo laboral se verá reducido drásticamente.

Eso sí, la empresa tiene que esforzarse para crear una atmósfera de trabajo y que el empleado se sienta identificado con la cultura de la empresa aunque no trabaje presencialmente. También debe haber un canal abierto de comunicación con el trabajador y que no solo se limite con correos, sino que hayan videoconferencias para mantener una comunicación cara a cara aunque sea virtual.

Aunque el trabajo presencial siempre será importante, las ventajas que nos ofrece el teletrabajo son muy atractivas para que cada vez más empresas adopten medidas para favorecer esta práctica. Sin duda, será un cambio progresivo en el mundo laboral que seguro que marcará los años que vienen.

Ventajas de trabajar desde casa
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×