Una oficina de estilo nórdico en casa

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 4 Buffer 3 Email -- 7 Flares ×

Si te apetece tener una oficina de estilo nórdico en casa te vamos a contar los principales elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñarla.

La decoración Nórdica o Escandinava es un estilo decorativo nacido a principios del S.XX  en  Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia. Sus particularidades vienen dadas por el clima y la forma de vidas típicas de estas zonas que condicionan su decoración y los elementos que para ella se utilizan. Y es que la escasa luz natural, los fríos inviernos y las largas horas que pasan en casa a causa del característico clima afectan también a la decoración de estilo nórdico.

12

El  objetivo primordial de éste tipo de decoración es  crear espacios acogedores y confortables potenciando al máximo la luminosidad y la calidez del hogar. Luz y calor son factores claves en entornos tan fríos y marcados por las escasas horas de sol en el invierno. A lo largo de los años, la decoración de estilo nórdico se ha ido extendiendo en otras zonas.

12

Además son países donde el trabajo desde casa es mucho más habitual y ,por ello, muchos hogares disponen de pequeñas oficinas para trabajar. Pero seguro que tu también necesitas algún rincón preparado para poder trabajar desde casa y nada mejor que uno inspirado en el estilo escandinavo. Por eso hoy vamos a ver las pautas básicas para una oficina de estilo nórdico en casa, ¡ seguro que te será de ayuda si estás pensando en crear un espacio de oficina relajado y con mucha luz!

12

La oficina de estilo nórdico

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es exactamente el estilo nórdico? El llamado estilo nórdico se caracteriza por combinar el minimalismo con elementos naturales. Los espacios destacan por una gran limpieza visual y por una clara tendencia minimalista. Estancias poco recargadas y muy bien distribuidas para aumentar la sensación de amplitud. Los ambientes están muy cuidados y los elementos que lo forman son sencillos y sin demasiados ornamentos.

12

Colores Claros

Las escasas horas de luz propias de estas zonas, provoca la necesidad de buscar espacios más luminosos. Por ello, es importante recurrir a tonalidades neutras y suaves que ayuden a acentuar la sensación de luz. El blanco es el color predominante en paredes, muebles y complementos.El blanco nos ayuda a ampliar visualmente los espacios y a llenarlos de luminosidad, uno de las necesidades en zonas donde la luz escasea. Las paredes se visten de blanco pero también los suelos y muchos de los elementos.

12

Si pintas tu espacio de oficina de estilo nórdico en color blanco, seguro que aciertas. Puedes usarlo como base y  combinarlo con el color de otros materiales como la madera o la piedra. La decoración nórdica en color blanco es muy elegante y versátil para cualquier espacio.También podemos utilizarlo en los muebles, de esta forma paredes y muebles se fundirán y darán mayor profundidad a las paredes. Visualmente los espacios se verán más grandes y sin cortes.

12

La gama del marrón, grises o beige contribuyen a crear una atmósfera serena y relajada y también potencian la luz en los espacios.Además, estos colores se coordinan muy bien entre ellos y nos permiten crear una decoración sin estridencias y uniforme. Aunque a veces también podemos subir el tono en algún punto focal como una pared o en algunos complementos. Puedes por ejemplo, pintar en gris la pared de tu oficina de estilo nórdico, combinando con el resto de elementos en madera o blanco. ¡El resultado seguirá siendo así de fantástico!

12

También los colores pastel se han añadido al repertorio de colores propios de la decoración escandinava. Los tonos verdes o azules pastel pueden ser una buena idea para aportar color a tu oficina de estilo nórdico.

12

La importancia de la iluminación

La escasez de luz natural obliga a aprovechar la luz de los ventanales. Para ello prescinde de cortinas o recurre a telas más ligeras que dejen pasar gran parte de la luz natural. De esta forma crearás espacios más agradables y luminosos. En cuánto a la iluminación artificial, se recomienda el uso de la luz blanca con bastante potencia para obtener una iluminación generalizada. Si buscas una oficina de estilo nórdico muy luminosa la clave es sacar el máximo rendimiento a la luz disponible.

12

Las lámparas más utilizadas tienden  o bien a un estilo más industrial, tipo foco,  metálicas y de colores desgastados o una la vertiente más natural como las lámparas de mimbre o de bambú. En el caso de una pequeña oficina de estilo nórdico opta por lámparas de líneas sencillas y naturales. Los flexos también encajarán fenomenal dentro del estilo nórdico. Ya sean para lámpara de pie, de mesa o directamente en la pared.

12

Orden y amplitud

Los espacios destacan por una gran limpieza visual y por una clara tendencia minimalista, estancias poco recargadas y muy bien distribuidas para augmentar la sensación de amplitud. Los ambientes están muy cuidados y los elementos que lo forman son sencillos y sin demasiados ornamentos. El orden es muy importante para una oficina de estilo nórdico, por ello apuesta por cajoneras bajo la mesa para poder tener todo siempre fuera de la vista y a mano.

12

Otro de los elementos que se utilizan son los moodboard o tableros motivacionales en los que colgamos los temas más importantes así como imágenes y frases que nos motiven y ayuden a la tarea que tenemos por delante. Además resultan muy decorativos. Descubre todo sobre ellos en este artículo.

El uso de la madera

Uno de los conceptos más importantes de la decoración nórdica es la pasión por los materiales naturales. La madera es un elemento clave en la decoración nórdica. Se suelen utilizar maderas de tonalidades claras como el pino, el arce, la haya o el roble, propias de las especies autóctonas. La oficina de estilo nórdico se muestra en las mesas de madera natural o que lo parezca.

12

Otro de los elementos clave de la oficina de estilo nórdico son los suelos de madera. Debido a las temperaturas en esas zonas se busca que los suelos sean cálidos y para ello se usa habitualmente la madera que aporta mucha calidez. Y hace mucho más agradable el piso en el invierno.

12

Muebles y sillas funcionales

El mobiliario se caracteriza por una estética muy sencilla y sobre todo funcional. Es recurrente el uso de muebles auxiliares y versátiles o con opciones muy prácticas que permitan aprovechar al máximo el espacio. Los diseños tienden a líneas rectas, puras y con suaves curvas. Las mesas de oficina de estilo nórdico son ligeras o formadas por un par de caballetes y un tablero, casi siempre en acabado blanco o madera natural.

12

Las sillas también son muy funcionales, ya sean con o sin ruedas. La decoración nórdica se caracteriza por una sensibilidad y apreciación a la belleza del diseño. Y en muchas ocasiones mezcla elementos low cost, muy sencillos, con alguna pieza más exclusiva. Por eso a veces los modelos de sillas son clásicos del diseño que combinan perfectamente con el estilo minimalista y sencillo de los países nórdicos.

12

Estampados geométricos

Otro de los elementos que caracterizan al estilo nórdico y que podemos incluir a la hora de decorar nuestra oficina en casa son los estampados geométricos. Un elemento que va perfectamente con ambientes tan ordenados y minimalistas aportando una nota de diversión y modernidad. Por ejemplo con paredes decoradas con papeles geométricos en blanco y negro. Pero también puedes utilizarlo para todo tipo de complementos y elementos decorativos como estas estanterías hexagonales.

12

Materiales naturales

La decoración nórdica también destaca por el uso de materiales naturales en gran parte de los accesorios: tejidos con fibras naturales como el lino, la lana o el algodón que aporten delicadeza, cestos de ratán o lámparas de bambú pueden ser algunos de los elementos básicos. Las alfombras también son un clásico dentro del diseño escandinavo para aportar calidez. A todo ello se suma n las plantas.Un poco de verde en algún rincón de la sala o una bonita composición de plantas en botes de cristal con distintas formas, alturas y tamaños, dará un aire muy natural y soñador.

12

Esperamos que estas ideas te ayuden si estás pensando en crear un rincón de oficina en casa inspirado en el estilo nórdico. Un diseño que parece que ha llegado para quedarse entre nosotros mucho tiempo y que es ideal para espacios de oficina por su limpieza visual y minimalismo. Y que resultan muy sencillos de crear con unas pocas pautas. Feliz semana.

Una oficina de estilo nórdico en casa
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

2 Responses

  1. DG Arquitecto dice:

    Un post muy completo y didáctico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 4 Buffer 3 Email -- 7 Flares ×