Un espacio de trabajo en cambio

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 1 Buffer 3 Email -- 4 Flares ×

Estamos asistiendo a cambios en el mundo que están transformando los espacios de trabajo tal y como los entendíamos hasta hoy.

El espacio de trabajo ya no es lo que era. Hoy en día estamos asistiendo a un cambio radical en el concepto de trabajo.  El mundo está cambiando ante nuestros ojos  y con él también  lo hacen los espacios de trabajo.  En pocos años hemos asistido a muchos cambios y en el futuro nos esperan muchos más. Hoy vamos a ver cuales son las tendencias externas que están provocando este cambio radical del concepto de trabajo y de oficina. Por que la oficina debe adaptarse a los nuevos retos y realidades que nos rodean.

12

La tecnología, la gestión y análisis de la gran cantidad de información que hoy día se genera, la globalización, el surgimiento de nuevos puestos de trabajo y desaparición de algunos de los que hoy consideramos más habituales, la conectividad como factor estratégico…. Todo ello influirá en el espacio de trabajo tal y como lo concebimos hoy en día. En los próximos años nos esperan muchos cambios en el entorno laboral. Se van a crear entornos de trabajo muy diferentes a los que conocemos en la actualidad.

12

Ya lo podemos ver cuando visitamos las instalaciones de última generación de empresas tecnológicas en las que las prioridades están cambiando. Los puestos de trabajo fijos y clásicos están dando paso a nuevas formas de entender el trabajo. Los hot desk, la mobile office, hoteling, free adress, Phone booth, quiet room.. Conceptos nuevos que vienen a ocupar espacios de oficina para cubrir nuevas necesidades surgidas con el cambio en nuestra forma de trabajar. Por eso vamos a revisar cuales son esas tendencias que están cambiando lo que entendemos por oficina y cómo nos afectarán próximamente.

12

La tecnología

Sin duda la tecnología revoluciona el puesto de trabajo en el día a día. Todo el entorno de trabajo se va adaptando a los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de funcionalidad. Las mesas, por ejemplo, han pasado de tener un fondo más profundo a más pequeño a la vez que los ordenadores disminuían de tamaño. La tecnología avanza a pasos de gigante y trae consigo cambios sociales y organizacionales. Las empresas se deben adaptar a ellos continuamente y también los puestos de trabajo.

12

La tecnología también ha hecho que cambie la forma en que trabajamos y que no sean ya necesarias algunas de las tareas que antes resultaban imprescindibles. Pero a la vez crea nuevos campos de trabajo que resultan vitales. Por ejemplo especialistas en SEO o en Redes sociales algo que hace unos años era inimaginable y que hoy es vital si nuestra empresa quiere estar bien posicionada. La portabilidad de los ordenadores también ha permitido que se pueda trabajar a desde casa o desde cualquier lugar de la oficina sin que sea necesario estar en el puesto de trabajo asignado.

12

Nuevos cambios se avecinan con rapidez. La realidad aumentada y la realidad virtual empiezan a utilizarse en los entornos de trabajo. Algunas de las grandes empresas tecnológicas ya las utilizan para sus conferencias. Lo que antes parecía imposible, es hoy en día una realidad y mantenemos reuniones con personas que están a miles de kms. Esta realidad seguirá creciendo y con ello cambiando nuestras necesidades a la hora de diseñar los espacios de trabajo.

12

Gestión de la información

La gran cantidad de información que se crea en cada momento será cada vez más utilizada para redundar en espacios de trabajo más adaptados a las necesidades de cada momento. Ya existen edificios inteligentes pero se irá un paso más allá. Las empresas gestionarán los puestos de trabajo también analizando sus datos y viendo qué comportamientos o qué distribuciones resultan en un mayor rendimiento en el puesto de trabajo. También dispondremos de nuevas herramientas para poder gestionar mejor nuestro trabajo.

12

Los espacios de trabajo se irán adaptando a ellos buscando siempre conseguir el rendimiento óptimo del personal. De despachos cerrados hemos pasado a despachos abiertos y transparentes. La gestión de la información nos dice que nos ayudan a sentirnos que trabajamos en un entorno más transparente. También se ha modificado la idea del pequeño cubículo de trabajo, que está desapareciendo para crear espacios más colaborativos y participativos que han demostrado ser más eficaces.

12

Nuevos espacios de trabajo

La robotización provocará cambios inminentes en muchos puestos de trabajo. Los trabajos más rutinarios serán realizados por inteligencias artificiales mientras que crecerán los trabajos creativos y de desarrollo. Se separarán las zonas donde se realizan trabajos de procesos que podrán ser informatizados. A la vez se crearán nuevos puestos de trabajo que aún no existen debido a las necesidades que irán surgiendo con las nuevas tecnologías.

12

Para estos nuevos puestos de trabajo habrá que desarrollar oficinas adecuadas a ellos. Como ha pasado con las oficinas actuales, que han cambiado potenciando el aspecto más comunicativo entre compañeros. Antes se aislaban las zonas, ahora se comunican entre ellas, pues se ha demostrado que el intercambio de información ágil entre compañeros es la mejor forma de trabajar. Esta evolución seguirá creciendo, incorporando nuevos puestos con necesidades específicas aún por descubrir.

12

Conectividad

La conectividad es cada día más clave para las empresas. La ubicación irá más en función de la conectividad que de otros factores. Anteriormente estar en el centro de la ciudad o una ubicación espacial cerca de determinados recursos era vital. Ahora la clave es la conectividad y las empresas la priorizarán a la hora de decidir su ubicación. Así mismo la conectividad marca el trabajo que ya no se ciñe solo a la oficina. El trabajo deja los horarios concretos y se desarrolla en el momento que nos sentimos más inspirados y capaces de realizarlo.

12

Hoy en día podemos conectar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos intercambiar información con personas en la otra parte del mundo. Podemos responder al segundo una consulta o un problema de un cliente o proveedor. Y por eso la conectividad marca las nuevas oficinas y su diseño al ser uno de los elementos claves de cualquier empresa. Pero además es la marca de identidad de las nuevas generaciones que han vivido ya conectados desde que nacieron y no entienden el mundo sin conexión.

12

Un espacio de trabajo más atractivo

Ya lo vemos en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Un nuevo concepto del espacio de trabajo que seguirá creciendo. Las empresas crearán espacios de trabajo atractivos para atraer a los trabajadores con talento que estarán muy solicitados. El entorno se convertirá en una herramienta más a la hora de conseguir los mejores trabajadores para cada puesto. Las oficinas dejarán de ser espacios grises para convertirse en lugares donde el personal se sienta a gusto y motivado.

12

Este gran cambio ya lo estamos viviendo en el espacio de trabajo. Las empresas de Coworking trabajan mucho el atractivo de sus instalaciones para atraer al mayor número posible de freelance y personas de paso en la ciudad. Lugares donde no solo existen puestos para trabajar, si no espacios para interrelacionarse y conectar con otros freelance. Pero también hay espacio para el descanso, el relax y tomarse un café o una comida. Esta idea se extenderá a todas las organizaciones y consolidarán los espacios lounge y de comunicación como espacios necesarios en todo tipo de empresas.

12

Estos son sólo algunos de los cambios que se avecinan en el espacio de trabajo. Pero seguro que habrá muchos más. Algunos incluso que no imaginamos aún, pues estamos en un mundo en constante cambio. Por eso las oficinas deben adaptarse a estas necesidades nuevas que surgen cada día. Y crear espacios de trabajo pensados para cada necesidad. Un difícil reto que a la vez puede resultar apasionante y inspirador. Nosotros estamos deseando verlos.

Un espacio de trabajo en cambio
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 1 Buffer 3 Email -- 4 Flares ×