Arquitectura y diseño

Tipos de escaleras de oficina y sus funciones

Compartir:

Te contamos todo sobre tipos de escaleras de oficina y sus funciones para que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar tu espacio de trabajo.

Diseñar espacios por y para las personas parece algo obvio, pero son muchos los detalles a los que hay que estar atento para no caer en el conformismo o en fallos que pueden costarte miles de euros.

En este sentido, uno de los detalles que más desapercibido pasa es el diseño de las escaleras de tu oficina. ¿Te habías planteado alguna vez cuántos diseños hay para escaleras? Quizás hayas ido a algún centro comercial o a algún edificio emblemático donde este elemento te haya llamado la atención.

Lo cierto es que sin ellas, como es obvio, no llegaríamos a los sitios más altos, pero su diseño debe ser cuidadoso para no tener desenlaces desagradables. Si te ha entrado curiosidad, sigue leyendo, que te vamos a mostrar algunos tipos de escaleras de oficina y sus funciones.

Tipos de escaleras de oficina

Parece algo inverosímil, pero para clasificar los tipos de escaleras de oficina y sus funciones vamos a tener que pararnos a pensar. Porque podemos ofrecer hasta tres clasificaciones:

  • En función de su movilidad;
  • en función de su forma;
  • en función de su uso.

Y es más, seguramente si te fijas en tu entorno de trabajo encontrarás escaleras que cuadran con los tres tipos de clasificaciones. Pasemos a los detalles:

Tipos de escaleras en función de su movilidad

tipos escaleras oficina funciones

Estas son las más fáciles de clasificar:

  • Escaleras fijas: son aquellas que se construyen en un punto y no se mueven ni de forma íntegra ni poseen un mecanismo que altere la movilidad de sus peldaños. Son las más habituales en bloques de edificios habitables, pero en general son típicas de cualquier bloque con diferentes alturas. En términos coloquiales serían "las escaleras de toda la vida".
  • Escaleras móviles: aquí tendremos que pararnos un poco más, porque dentro de esta clasificación podremos encontrar escaleras mecánicas y escalas o escaleras transportables. Las escaleras mecánicas tienen una estructura fija y son los escalones las que se mueven en sentido ascendente o descendente. Son las típicas de los centros comerciales y su función es llevar al usuario lo más cómodo posible hacia las diferentes plantas. Por otro lado, las escalas son aquellas que puedes llevar de un lado a otro: escaleras de cuerda, pequeños escalones en taburetes, las escaleras de hierro para obras, etc. Su función es auxiliar al usuario en caso de que no llegue a ciertos espacios.

Tipos de escaleras en función de su forma

tipos escaleras oficina funciones

Aquí encontraremos hasta tres tipos:

  • Escaleras rectas: pueden tener un solo tramo o enganchar diversos tramos rectos, casi siempre adosados a la pared. Los tramos compuestos pueden tener hasta tres tramos (sería forma de U), dos tramos (forma de L) o un solo tramo ( forma de I). Son versátiles y puedes verlas en diferentes edificaciones, variando la anchura de escalón o su altura.
  • Escaleras curvas: son las más llamativas de ver y las más típicas en edificaciones modernas, aunque obviamente los comienzos de su uso fueron más antiguos. En los torreones de los castillos e iglesias podemos ver este tipo fácilmente. Son especialmente útiles en espacios reducidos donde sea necesario alcanzar grandes alturas. En oficinas dan un aspecto mucho más sofisticado y original al entorno de trabajo. Son además combinables con escaleras rectas para ofrecer dinamismo y no dejar "huecos blancos".
  • Escaleras compensadas. es exactamente el tipo de escalera combinada entre recta y curva que hemos comentado. El elemento distintivo de este tipo de escaleras es que no presenta ningún tramo de descanso, siendo el ascenso o descenso fluido y seguido.

Tipos de escaleras en función de su uso

tipos escaleras oficina funciones

Aquí volvemos de nuevo a tener dos tipos:

  • Uso esporádico o frecuente: es decir, aquellas que vamos a utilizar de forma asidua o de forma ocasional. Esto es un concepto discutible, porque según la profesión, la escalera utilizada diariamente puede ser variada. En casos de oficinas, lo habitual es utilizar escaleras fijas con diversas formas, mientras que en entornos industriales o de construcción son más típicas las escalas o escaleras transportables.
  • Uso específico: aquí englobamos aquellas escaleras o escalas que solo deben ser utilizadas en casos muy determinados, como puede ser la escalera de incendios o escape de gas y las escaleras fijas para acceder a tejados o fachadas.

¿Habías pensado alguna vez en todos los tipos de escaleras que existen? En Ofiprix prestamos atención a este y a otros detalles para ayudarte a diseñar y elegir el mobiliario de oficina perfecto para ti.

Visita nuestra web de Ofiprix y entérate de todo en cuanto a nuestros servicios. O, si lo prefieres, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.