Arquitectura y diseño

Tipos de cajoneras para oficina

Compartir:

¿Quieres saber cuáles son los tipos de cajoneras de oficina más frecuentes? Descubre en nuestro post de Ofiprix 5 tipos de cajoneras para oficinas, las ventajas y las desventajas de cada una.

Las cajoneras de oficina son el elemento auxiliar que más sufre, con mucha diferencia, dentro de cualquier espacio de trabajo. El motivo principal es porque la usamos para diferentes tareas:

- para guardar los archivos más importantes;

- como apoyo a otros elementos, lo que muchas veces se deriva en que aguanta demasiado peso para su estructura;

- como mesa auxiliar en caso de urgencia.

Es innegable que es uno de los muebles más útiles en una oficina, despacho o habitación tanto para centralizar en un solo lugar toda nuestra documentación indispensable como para asegurarnos de que nuestros papeles están seguros y protegidos. 

Si estás pensando en adquirir una nueva cajonera o cambiar la que ya tienes, te ofrecemos una pequeña ayuda contándote los tipos de cajoneras que puedes encontrar, las ventajas y los inconvenientes de cada una.

Comencemos:

Tipos de cajoneras más frecuentes

A continuación, te contamos los tipos de cajoneras más comunes que puedes encontrarte en el mercado: 

Cajoneras de oficina metálicas

tipos de cajoneras oficina

Este tipo de cajoneras destacan por estar fabricadas con chapa de acero. Las puedes encontrar de color metálico, blancas o negras, aunque no es raro encontrarlas en más colores. Nosotros tenemos esta cajonera Dado, en color blanco madera. Su superficie está recubierta de resina epoxy para evitar corrosiones posteriores. 

Sus ventajas son:

- gran durabilidad: soportan bien el ajetreo continuo de una oficina;

- menor desgaste por uso;

- más robustas, aguantan mejor los golpes y los objetos pesados. 

Sin embargo, presentan ciertas desventajas:

- son más pesadas;

- son más complicadas de mover debido precisamente a su peso. 

Te las recomendamos especialmente si vas a dejarla en un sitio fijo y no necesitas moverla de forma recurrente, además de para guardar tus archivos más pesados.

Cajoneras de madera

Las cajoneras de madera son las más típicas de los hogares, especialmente en los dormitorios a modo de mesilla o cómoda. 

Sus ventajas son:

- gran espacio de almacenamiento, se suelen fabricar en diversos tamaños para almacenar ropa, toallas o sábanas, entre otros. 

- su tacto es muy agradable, la madera está tratada con barnices que permiten que la madera aguante bien y sea suave al rozarla con la mano.

- disponen de muchos diseños, desde dos a 25 cajones, con lo cuál la oferta en modelaje es más variada.

Por otro lado, presentan las siguientes desventajas:

- son sensibles a la humedad, se pueden hinchar y deformar;

- son muy vulnerables al fuego, con lo cual elementos como velas o inciensos no deberían ponerse encima;

- su precio es bastante alto, lo cual influye también en su calidad. Si la madera no está correctamente tratada, proliferarán hongos y bacterias. Este elemento hace que el uso de maderas buenas y su tratamiento encarezcan el coste.

Solo te las recomendamos para utilizarlas en el hogar, en espacios como oficinas o despachos es mejor utilizar las cajoneras metálicas. 

Cajoneras de oficina con ruedas

tipos de cajoneras oficina

Seguramente las habrás visto a menudo, cuentan con unos ruedines en vez de patas para poder ser llevadas de un lado a otro sin complicaciones. Un buen ejemplo es esta cajonera Steelbox mini, de estructura en color blanco.

¿Cuáles son sus ventajas?

- facilitan el transporte de archivos de un lado a otro, especialmente si necesitas cambiarte de puesto en tu oficina.

- son de peso más ligero, precisamente para dar más facilidad a la movilidad;

Su inconveniente principal es el aguante, soportan peor elementos pesados, especialmente si están fabricadas en plástico. Por eso en Ofiprix solo las elaboramos en metal con estructura de aluminio y metal, para mayor resistencia.

Te las recomendamos principalmente si debes moverte de sitio con asiduidad.

Cajoneras de oficinas con llave

tipos cajoneras oficina

Este tipo de mueble cuenta en su esquina con una cerradura pequeña para bloquear el contenido de la cajonera. Como ejemplo tienes esta cajonera de oficina Moby en azul, con cierre en clave.

Sus ventajas más destacables son: 

- cierre de seguridad completo: es decir, no solo protege un cajón, sino que protege todos los que compongan la cajonera en sí.

- las hay también con cierre de seguridad numérico, en el que podrás insertar la clave que quieras y además con llave maestra. 

Pero también tiene ciertas desventajas

- si olvidas la clave o pierdes la llave maestra, no podrás sacar el contenido;

- si son de mala calidad, los atascos entre cajones serán más frecuentes y la cerradura puede fallar al poco tiempo.

Te las recomendamos si trabajas en un espacio compartido tipo coworking u oficina, así tendrás tus documentos a salvo en todo momento.

Cajoneras de oficinas con cajón y archivo

tipos cajoneras oficina

Este tipo de cajoneras son algo más sofisticadas. Además de contar con cajones básicos para guardar todo tipo de objetos, cuentan con un cajón especial a modo de clasificador, como el modelo Steelbox cajón y archivo.

Su principal ventaja es que tendrás más orden dentro del mueble, la parte clasificadora está pensada para que encuentres tus objetos más fácilmente.

Por contra, no es adecuada si estás buscando algo genérico para guardar diversos tipos de elementos. Tienen una estructura con medidas muy definidas.

Estas cajoneras son ideales si manejas gran cantidad de objetos de un tamaño determinado, tanto si trabajas en casa como si trabajas en un despacho u oficina.

¿Ya tienes claro qué cajonera es la mejor para ti? Recuerda que en Ofiprix tenemos una amplia selección de cajoneras pensadas para hacer tu trabajo mucho más fácil y organizado.

Visítanos en nuestra web de Ofiprix y comprueba por ti mismo todo lo que tenemos para ti. 

¡Nos vemos en el siguiente post!