Tendencias de decoración sostenible para oficina en 2019

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Las tendencias de decoración sostenible para oficina en 2019 entran en juego, porque una oficina sostenible es cada día más necesaria. Descubre las posibilidades.

Las tendencias de 2019 también piensan en decoración sostenible para oficina, por ello, buscan potenciar nuestras oficinas creando espacios eficaces y simples que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Para ello cada día encontramos más ideas y opciones decorativas en el mundo de la oficina que nos parecen muy interesantes. Porque los recursos son limitados y por ello hacer un consumo sostenible es cada día más importante también en las oficinas.

Además una actitud más ecológica y sostenible en la decoración de nuestra oficina nos ayudará a reducir gastos a la larga pues nos ahorraremos en consumos si por ejemplo utilizamos una iluminación más natural y energéticamente responsable. Es también una forma de crear equipo y fomentar las relaciones positivas en la oficina, si involucramos a todo el equipo en ser sostenibles y tener una postura más ecológica. ¿Pero cómo pueden las tendencias en decoración ayudarnos a crear una oficina más sostenible?

Simplicidad

Una de las tendencias que pisa fuerte en el mundo de la oficina es la simplicidad en el puesto del trabajo. El concepto del minimalismo es muy claro en cuanto al mobiliario se refiere: debe ser simple y funcional, sin artificio ni adornos superfluos. Se busca la eficacia del espacio, que cumple su función a la perfección sin necesidad de más. La austeridad en el diseño de mobiliario mediante líneas rectas y puras y espacios muy ordenados que ayudan a centrar la atención en lo importante y dejar de lado las distracciones. Utiliza los muebles necesarios e imprescindibles para cada oficina, de forma que el espacio no se vea sobrecargado.

El blanco y los tonos neutros son sin duda el eje central de los diseños de interiores minimalistas. La idea es ampliar el espacio y unificarlo al máximo para obtener un conjunto armónico y relajado. Para ello nada mejor que apostar por espacios monocromos donde el color no es el protagonista si no el espacio. Los colores claros como el blanco o los tonos beige y grises nos ayudarán además a potenciar la luminosidad de los espacios para aprovechar al máximo la luz natural.

Materiales reciclados

La melamina cobra protagonismo en el diseño de oficinas como una forma sostenible de decoración. La melamina consiste en un tablero aglomerado de partículas, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Frente a la madera, la melamina ofrece una gran resistencia al calor, los líquidos agresivos  y es antibacteriana, por lo que resulta ideal si buscamos mobiliario con un acabado bonito pero que sea capaz de soportar el paso del tiempo y del uso intensivo que requiere una oficina. Hoy en día los acabados de la melamina son tan similares a los de madera que muchas veces nos cuesta distinguirlos a simple vista, ¡es una opción perfecta!

Decorar y amueblar la oficina desde cero

Otro material reciclado que pisa fuerte en la oficina son los paneles de madera OSB. Los tableros de OSB (Oriented strand board) o partículas orientadas, son una variante del tablero aglomerado que trata de obtener unas propiedades similares al contrachapado pero de manera más sostenible. Se forma por capas de virutas esparcidas de forma aleatoria que necesitan una menor dimensión y por tanto aprovecha mucho más la materia prima. Inicialmente su función era constructiva, aunque poco a poco ha ido ganando terreno a nivel estético también y hoy en día lo vemos en paredes, suelos e incluso mobiliario con fines decorativos.

Además si estamos pensando en decorar paredes de oficina y los colocamos en los despachos o las zonas comunes pueden tener una utilidad adicional: convertirse en mood board en los que inspirarnos y donde dejar nuestras ideas expuestas esperando el momento adecuado para ponerlas en marcha.

Oficinas más verdes

Hemos hablado de ellas y de sus bondades en la oficina en distintas ocasiones. Cada día más empresas se llenan de verde y no es sólo porque mejoran la motivación, dan alegría y bienestar. Las plantas ayudan a regular el ambiente, aportando humedad y pueden incluso llenar a absorber gran parte de las radiaciones que emiten tantos aparatos electrónicos juntos. Además alegrarán la vista a todos en la oficina y ayudarán a crear un clima laboral mucho mejor. ¡Todo son ventajas!

Ahora los jardines, invernaderos, caminos, fuentes y lagos son protagonistas en los grandes espacios, mientras que los huertos en las azoteas, divisiones de bambú y paneles acústicos creados a partir de musgo, van haciéndose un hueco en las oficinas. La creación de estas zonas fomenta la participación de los trabajadores, reducen el estrés y fomentan su bienestar y, por consiguiente, aumenta su productividad en beneficio de todos: compañía y empleados.

Iluminación responsable

La iluminación siempre juega un papel fundamental en decoración. Es vital procurar una claridad adecuada para poder realizar las tareas de forma eficiente dentro del ámbito laboral. Pero debemos buscar la forma de aprovechar al máximo la luz natural empezando por la decoración de los espacios, de esa forma ahorraremos y tendremos una oficina más sostenible. Los muebles y paredes de colores claros te ayudarán a aprovechar mejor la luz natural. La luz natural, es mucho mejor para trabajar y ofrece otras ventajas a nivel salud y motivación muy importantes, ¡aprovéchala!

Desde hace unos años el mundo de la iluminación ha cambiado gracias a la tecnología LED. El LED (light-emitting diode) es una  tecnología de iluminación más eficiente a nivel energético y, por tanto, más respetuosa con el planeta. Además su pequeño tamaño los hace muy fáciles de esconder y también de colocar y cambiar cuando sea necesario. Y sus usos son tan variados que cada vez gana más espacios, también en la oficina.

Transparencia

Una de las tendencias decoración oficinas en alza es lo que se denomina Open Space o espacio abierto. El eliminar barreras divisorias permite aprovechar y optimizar mucho mejor el espacio. Además de aprovechar mucho mejor la luz y ahorrar  además de los beneficios sobre la motivación del personal que se ha demostrado tiene la luz natural. Cuando no es posible dejar los espacios diáfanos se apuesta por divisiones transparentes. Para ello se utilizan todo tipo de mamparas de cristal que nos ayudan a aislar dejando a la vez que veamos el interior y todo lo que está pasando. De esta forma se fomenta la transparencia dentro de la empresa y está comprobado que la percepción de los empleados mejora.

Reutilizar

Piensa realmente cuando necesitas renovar y cuando aún pueden ser reutilizados y aprovechados el mobiliario. Las sillas de oficina quizás necesiten ser retapizadas pero el resto de sus componentes pueden durar muchos años aún. No siempre es necesario comprar todo nuevo, el reutilizar también está de moda y el mezclar elementos de distintas épocas. El vintage ha vuelto a poner de moda elementos antiguos que quizás tenemos cubiertos de polvo en algún rincón. Antes de comprar más revisa lo que tienes y que puede ser aún útil. Ahorrarás y será una forma sostenible de decorar tu oficina.

Esperamos que estas ideas de decoración sostenible para oficina te sean útiles y te ayuden a la hora de diseñar tu oficina Y es que cada día más la decoración de espacios apuesta por la sostenibilidad y por el uso de materiales reciclados o reutilizados o energéticamente responsables. Cada día existen más opciones e ideas que van en ese sentido en la decoración de oficinas. Ojalá que esta apuesta por la sostenibilidad en las oficinas se consolide y lleve a diseños mucho más respetuosos con el medioambiente. Feliz semana.

Tendencias de decoración sostenible para oficina en 2019
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×