Teletrabajo: 9 tips para mejorar tu productividad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El teletrabajo es ya una realidad en una gran cantidad de hogares. Hoy vamos a ver algunos tips para mejorar tu productividad teletrabajando.

En la actual situación el teletrabajo se ha vuelto una necesidad y muchos nos hemos visto, de un día para el otro, teletrabajando. Pero aunque pueda parecer que todo es ideal en el teletrabajo también puede resultar complicado adaptarse a él. Existen distintos factores que pueden afectar a nuestro trabajo. Por ejemplo podemos sufrir continuas interrupciones. Por eso hoy vamos a ver algunos tips que pueden ayudarte a centrar mejor tu trabajo desde casa . Y de esa forma conseguir mejorar tu productividad con el teletrabajo.

Teletrabajo y productividad

1. Rutina

Tener una rutina es muy importante también en casa. Muchos psicólogos nos recomiendan que establezcamos una rutina con los niños si ahora pasan el día en casa y que mantengamos unos horarios. Eso mismo es recomendable para el teletrabajo. Si cada día te levantas, te duchas y te preparas para empezar la jornada ahora también debes hacerlo. Nada de teletrabajar en pijama y con el pelo de cualquier manera. El hecho de seguir tu rutina matinal te ayudará a empezar a teletrabajar más centrado.

2. Aíslate

El tiempo de trabajo debes poder aislarte por eso es importante que el espacio de trabajo esté en una habitación propia y alejada del resto de tu familia. Ahora que todo convivimos en poco espacio puedee ser complicado pero es muy importante que el tiempo que dedicamos al teletrabajo estemos aislados y sin interrupciones. Por eso busca un rincón tranquilo de la casa y establece normas para que no te interrumpan si no se está a punto de hundir el mundo. Si no será casi imposible que avances… Si es necesario pon un cartel en la puerta para que los niños sepan cuando no pueden molestqar porque estás realizando alguna tarea que necesita atención.

3. Planifica un horario

Este paso es crucial, para poder ser productivo. Debemos hacernos un horario en una agenda o planificador y cumplirlo cada día de forma que dediquemos el tiempo necesario a teletrabajar. Concéntrate en lo que estás haciendo y deja las tareas de la casa, supervisar a los niños…para otro momento. Si te planificas bien tendrás tiempo para todo y podrás concentrarte en lo que haces en cada momento.  Esto es lo que más te ayudará a la hora de mejorar tu productividad en casa.

4.Márcate objetivos diarios a cumplir

De esta forma te será mucho más fácil conseguir cumplirlos. Cada día debes empezar sabiendo qué objetivos debes cumplir ese día, hazte una lista al empezar el día o déjala hecha el día anteior para tener muy claro en qué debes enfocarte. Además si tienes una tarea muy grande divídela en distintos pasos y márcate qué objetivos debes ir haciendo cada día para conseguir completarla. De esa forma seguro que lo conseguirás con más facilidad.

concretar objetivos diarios para mejorar la productividad

5. Las tareas más complicadas al principio

Esto también es una norma que debes asumir y que te ayudará a conseguir tus objetivos. Al principio del día es cuando estamos más frescos y preparados para usar las tareas más complicadas. El resto podemos hacerlo más tarde. Por ejemplo revisar el correo más simple o las tareas que requieran poca concentración. De esa forma reservaremos para primera hora las más complicadas y que nos cuesta más hacer. Quitarnos de encima lo más pesado hará que el resto nos resulte mucho más ligero y agradable.

6. El espacio de trabajo

El orden es muy importante a la hora de trabajar. Por eso aunque estés en casa no lo descuides. Es importante que todo esté ordenado y que dispongas de un espacio de trabajo adecuado. La mesa correcta y una buena silla de oficina que te ayude a trabajar. Es importante que las horas qué dediquemos estemos cómodos y tengamos adecuado y correcto esto nos ayudará a trabaja rmejor. Es muy probable que te hayas encontrado con el problema de que la silla que antes te parecía cómoda, ahora ya no lo sea. Y es que si trabajas desde casa necesitas una silla ergonómica que recoja tu espalda y le proporcione el apoyo necesario para no tener los molestos dolores de espalda. También es posible que necesites algún buc o más espacio de archivo del que antes usabas ya que al teletrabajar más es habitual que usemos más documentación.

7. Comunicación fluida con el equipo humano

Aunque teletrabajemos seguimos necesitando comunicarnos con nuestros compañeros, jefes, ayudantes….así que debemos velar por que la comunicación sea fluida y las personas que teletrabajan y nunca lo habían hecho, se sientan apoyadas. Para ello es bueno crear reuniones interpersonales y también de grupo cada semana o menos dependiendo del tipo de trabajo y de la autonomía. Esto ayudará a que todos estemos más motivados y más centrados en el trabajo diario que debemos realizar.

8. Nuestro equipo de trabajo es clave

Tener las herramientas más útiles y necesarias para nuestro trabajo actualizadas es vital en este caso. Tanto el equipo como nuestra conexión deben permitirnos trabajar de forma ágil. Las nuevas tecnologías que nos ayuden a hacer las tareas más rápido y de forma más eficiente. Los softwares actualizados y homologados nos evitarán muchos problemas y pérdidas de tiempo.  Son aspectos en los que interesa invertir para que nuestra productividad mejore.

9. Descansos

Que trabajes en casa no quiere decir que no puedas hacer pausas para despejarte, tomar algo, hacer estiramientos….es bueno que hagamos descansos periódicos para mantener nuestra productividad. Una buenísima idea es dedicar cinco minutos a hacer estiramientos básicos de brazos y piernas. Está comprobado que más allá de 120 minutos nuestra atención decae. Por eso cada dos horas haz un descanso de 5 o 10 minutos levantándote. Es bueno alejarse del ordenador y durante esos minutos aprovechar para pensar en alguna otra cosa, tomarse un café o un refrigerio, vaciar nuestra mente…y realmente descansar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que con estos tips te sea más fácil el teletrabajo. Las circunstancias excepcionales que vivimos tendrán sin duda un fuerte efecto en el aumento del teletrabajo. Una medida que sin duda será positiva para muchos aunque no a todos les guste la idea. El teletrabajo era una realidad poco frecuente en nuestro país frente a realidades como la de los países nórdicos donde se encuentra mucho más asimilada. El teletrabajo puede ser una gran ayuda a la hora de conciliar vida laboral y personal. Y las tecnologías pueden ayudarnos a lograr una mejora de la productividad trabajando desde casa.

Teletrabajo: 9 tips para mejorar tu productividad
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×