La nueva tecnología que cambia el diseño de las oficinas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Las oficinas están cambiando, hoy descubrimos como la nueva tecnología cambia el diseño de las oficinas. ¡La revolución está en marcha!

Las oficinas se están transformando, pasando de ser simples espacios de trabajo a convertirse en espacios de servicios. Y es que la llegada de nuevas empresas asociadas a la tecnología y la revolución tecnológica que estamos viviendo han provocado un gran cambio en cuanto al trabajo y lo que entendemos por trabajar. Transformando a su el diseño de las oficinas bajo un nuevo concepto de oficina.  Pero no es este el único factor que ha provocado este cambio.

La llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral y su nueva forma de entenderlo también han tenido una gran importancia en esta transformación. Porque la creciente necesidad de las empresas de atraer y retener talento han llevado a un replanteamiento de lo que una oficina debe ofrecer a sus empleados. Ya no solo un lugar para trabajar si no un abanico mucho más amplio de servicios y posibilidades donde se sientan a gusto y motivados. Facebook, Twitter, Youtube, Uber, Airbnb, Instagram, Snapchat y otras pioneras como Google han irrumpido con nuevas formas de planear sus espacios y valorar a sus empleados. Y es que los valores y visión del mundo de estas nuevas empresas nada tiene que ver con los modelos tradicionales. Así su nuevo enfoque ha calado hondo y provocado un importante cambio en el diseño de las oficinas actuales. Vamos a ver cuáles son estos aspectos.

Nuevo diseño de las oficinas

La generación que está ahora mismo incorporándose a los puestos de mayor jerarquía donde se toman las decisiones importantes, han comenzado a inundar de cambios los espacios de trabajo.
Hasta hace no mucho tiempo, el debate se centraba entre el espacio abierto y cerrado de trabajo, la altura de las mamparas divisorias, el espacio personal, el sistema benching para estaciones de trabajo. Más recientemente, los espacios colaborativos, la productividad e incluso, la felicidad de quienes ocupan los espacios de trabajo. Ahora con el coworking vemos gran influencia en el diseño de las oficinas nuevas; espacios sin asignación personal, tecnología integrada que facilita la comunicación y relación entre las personas y los grupos de trabajo, provocar los encuentros casuales en ámbitos propicios. Las oficinas se han redefinido y transformado para dar respuesta a nuevas necesidades y un enfoque totalmente distinto.

Pero las oficinas no desaparecerán, solo se reinventan. Se ha demostrado que cuanto más tiempo pasa un empleado trabajando desde casa, más desconectado está de su empresa y menor es el compromiso que tiene con ella, lo que se traduce en pérdida de productividad y de dinero. Por eso el nuevo reto es crear entornos de trabajo motivadores y acogedores para que los empleados se sientan a gusto y rindan más.

Tecnología en constante evolución

El mundo de la tecnología presentará, cada vez más, una mayor cantidad de desafíos para nuestra fuerza de trabajo. Conforme el mismo se torna más poderoso, este conducirá inevitablemente a más alteraciones.El éxito de nuestra sociedad futura dependerá por completo de nuestra capacidad para comprender el potencial que nos ofrecen y para que nosotros evitemos, cuando sea posible, simplemente replicar las antiguas formas de trabajar. La capacidad de usar IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente está en camino. Como resultado, nuestra aspiración debe ser potenciar la creatividad. Algunos trabajos desaparecerán asumidos por máquinas pero otros nuevos se crearán. De hecho ya estamos viviendo esta revolución con el análisis de datos.

Uso eficiente de la energía

El cambio climático es una realidad y la concienciación ante nuestro entorno también. Por ello el uso eficiente de la energía se convierte en relevante para todas las empresas que desean hacer un uso más racional de ellas y a la vez ser más ecológicos. Este concepto se traslada a todo. Desde el diseño de los edificios al diseño de los muebles de las nuevas oficinas.

Vuelta a la naturaleza

En un mundo en el que abunda lo tecnológico y lo artificial, la vuelta a la naturaleza será un denominador común en las oficinas del futuro. Mobiliario con maderas naturales y materiales reciclados, iluminación natural, espacios al aire libre donde tomar un respiro, plantas naturales incorporadas en la oficina e, incluso, en el mobiliario. La naturaleza se cuela en la oficina para ayudarnos a trabajar mejor, más relajados y sentirnos mucha más a gusto en los espacios de trabajo.

Responder a todas las necesidades

Las oficinas de las empresas ya no sólo sirven para trabajar, ahora se busca dar solución a todas las necesidades que puedan tener los empleados que en ellas trabajan. De esta forma evitamos que pierdan tiempo precioso. Así estamos viendo oficinas que instalan desde guarderías para niños o animales de compañía, a gimnasios, zonas de cafetería, tiendas….Pero esto cada vez va un paso más allá y los grandes edificios de oficinas que incluyen a una cantidad de empresas han  ampliado mucho más sus servicios. Desde el catering y la preparación de eventos, al alquiler de coches, servicios de tintorería….La idea es que las empresas que alquilan estos edificios tengan todas sus necesidades cubiertas y puedan dedicar su esfuerzo al desarrollo de su trabajo. Y también asegurarse que permanecen allí por la comodidad que les ofrecen.

Conectividad

La conectividad es cada día más clave para las empresas. La ubicación irá más en función de la conectividad que de otros factores. Anteriormente estar en el centro de la ciudad o una ubicación espacial cerca de determinados recursos era vital. Ahora la clave es la conectividad y las empresas la priorizarán a la hora de decidir su ubicación. Así mismo la conectividad marca el trabajo que ya no se ciñe solo a la oficina. El trabajo deja los horarios concretos y se desarrolla en el momento que nos sentimos más inspirados y capaces de realizarlo.

Estos son sólo algunos de los cambios que la tecnología está provocando en las oficinas. Pero seguro que habrá muchos más. Algunos incluso que no imaginamos aún, pues estamos en un mundo en constante cambio tecnológico, donde las IA están empezando a asumir tareas y a desarrollar su potencial.Y las oficinas deberán adaptarse a todos estos retos y cambios. Estamos deseando ver cómo afectará esto al diseño de oficinas y como estas se convierten en espacios mucho más multifuncionales y motivadores. Feliz semana.

La nueva tecnología que cambia el diseño de las oficinas
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×