Técnicas para ser creativos

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Hoy te contamos algunas técnicas para ser creativos que te pueden ayudar a mejorar tu creatividad.

La creatividad se considera un bien escaso pero muy valioso en nuestra sociedad.  Tanto que 8 de cada 10 personas la consideran importante y el 60% de los directivos de empresas creen que es una de las cualidades más importantes del liderazgo y más buscada en las empresas.

La creatividad es adelantarse y buscar más allá de los caminos usuales, generar ideas que permitan la resolución de problemas o conflictos. Pero muchas veces nos sentimos bloqueados. El principal factor de bloqueo es el miedo. El miedo a no ser originales, a lo que pensarán los demás, a que nuestra idea no guste….todo eso nos paraliza. Y hace que nuestra creatividad no fluya.

Olvídate de la perfección, de que todo tiene que salir perfecto a la primera. En la prueba y el error encontraremos el camino y es que fomentar el pensamiento creativo no resulta sencillo. Todos podemos generar ideas y ser creativos, solo tenemos que liberar nuestra mente y creer en nuestra capacidad. Por eso hoy te contamos algunos trucos que pueden ayudarte.

1. Apunta tus ideas

Estés donde estés puedes tener una buena idea o el principio de lo que puede acabar siendo una gran idea. Por eso siempre debes tener a mano la forma de apuntarlo, ya sea en una libreta, en un mensaje de voz en tu móvil, … No descartes nada en un principio. Por muy descabellada o loca que te parezca una idea guárdala para reflexionar sobre ella más adelante. Y nunca las borres, quizás más adelante te pueda servir o pueda ser la semilla de otra buena idea.

2. Dedícate a algo que te apasione

Si tu trabajo es tu pasión será mucho más fácil que tu creatividad fluya.  Si al pensar en él te sientes feliz seguro que las ideas fluirán mucho mejor y serás capaz de encontrar respuestas creativas a casi todo. Por eso es muy importante que nuestro trabajo nos haga sentir bien porque así seremos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Así también le dedicaremos mucho más tiempo sin esfuerzo.

3. Inspírate

Ninguna idea es 100% original. Así que la tuya tampoco lo será, pero si te inspiras en otras grandes ideas seguro que serás capaz de encontrar respuestas con mucha más facilidad. Mira que hacen otros en la misma situación o cómo han resuelto ese problema y a partir de ahí piensa cómo mejorarlo y conseguir mejores resultados. Siempre es bueno tener una base de partida para crear.

 

4. Rompe con la rutina

Cuando estamos bloqueados lo mejor es romper con la rutina. Salir de la oficina, irse a dar un paseo escuchando música, relajarse junto al mar, hacer deporte, …Cualquier forma de romper con la rutina es válida para conseguir encontrar de nuevo el camino hacia la creatividad. No es una pérdida de tiempo. Nuestro cerebro a veces está saturado y necesita desconexión para volver con más fuerza. Aprovecha esos momentos para desconectar y relajarte y el camino aparecerá ante ti más adelante.

5. Entrena tu mente para ser creativa

Igual que nos entrenamos para estar en forma, debes entrenar a tu mente para ser creativa. Quizás te parezca una tontería pero es importante dedicarle tiempo a la creatividad cada día. Busca una hora al día en que puedas dedicarte a ser creativo y a generar nuevas ideas. Y haz el esfuerzo de dedicarte a pensar. Apunta todas tus ideas y hazlo cada día sin falta. Quizás las ideas no sean muy buenas al principio y te cueste mucho pero poco a poco conseguirás ir mejorando y tu cerebro será más creativo día a día. Si quieres ser un gran dibujante tienes que coger el lápiz cada día, ¿verdad? Pues con la creatividad pasa lo mismo.

Tendemos a pensar que ciertos dones son innatos, como la creatividad, el saber dibujar bien, la música….pero en realidad también hay un importante componente de trabajo y esfuerzo diario. Si cada día le dedicamos tiempo poco a poco conseguiremos que nuestro cerebro consiga ser mucho más creativo. También puedes probar distintos momentos del día y así ver cual es tu momento más creativo del día. Ese momento que en que te ocurren un montón de ideas interesantes.

6. Haz deporte con regularidad

El deporte es vital para nuestro cuerpo pero también para nuestra mente ya que le ayuda a desconectar. El aumento del riego sanguíneo en el cerebro que produce el deporte y la ausencia de estrés mientras practicas ejercicio hacen que seas más creativo.El movimiento ayuda a la generación de ideas.

 

7. Descansar también es muy importante

Para que nuestra mente esté en forma y generando ideas necesita estar descansada. Por eso respetar las pautas de sueño es muy importante. Al dormir, se reduce el nivel de estrés y se facilita el acceso a la información del subconsciente, lo que genera nuevas conexiones de ideas y la creatividad crece. Descansa las horas necesarias y bien y tu rendimiento lo notará.

8. Cree en ti mismo

La voluntad mueve montañas, por eso si quieres puedes y si crees en ti mismo ya tienes el primer paso dado para conseguirlo. Por eso no te rindas, persiste. Insiste y sigue insistiendo porque al final obtendrás recompensa y conseguirás ser tan creativo como querías. Pero Roma no se construyó en un día y tu creatividad tampoco surgirá de la nada. Debes cuidarla y regarla para que agarre y crezca con fuerza. Así que no te desanimes fácilmente. Nadie creerá tanto en ti como tú mismo. Tienes que estar seguro de conseguirlo, y al final lo lograrás.

Esperamos que estas técnicas para ser creativos te ayuden y consigas lo que te propongas. Al final todo se consigue con el suficiente esfuerzo y voluntad y si lo quieres ya has dado el primer paso para conseguirlo. No te desanimes en el camino y sigue con fuerza para lograrlo. Feliz semana.

 

 

Técnicas para ser creativos
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×