Consejos sobre sillas

Escoger silla para el dolor de espalda

Compartir:

En oficina las bajas por problemas de espalda o columna son habituales. Por eso hoy te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de escoger una silla para el dolor de espalda. Una buena silla ergonómica te ayudará a evitar muchos de esos dolores. ¡Aprende a escogerla! Aprovecha nuestro descuento de Black Friday en sillas de oficina.

El dolor de espalda es un problema muy común, especialmente para los que realizan trabajo sentados en una oficina durante muchas horas. Aunque parezca que en la postura sentada todo es reposo la realidad es que sobrecargamos nuestra espalda.

Por ello se convierte en imprescindible disponer de una silla para el dolor de espalda ergonómica y que se adapte a nosotros. Para que ofrezca el descanso necesario a nuestra espalda para no sobrecargarla. Se calcula que el 85% de las personas mayores de 50 años ha sufrido episodios de dolor crónico en la espalda . Por algo es uno de los principales motivos de bajas laborales en las empresas.

ergonomía la solución a dolores de espalda

Permanecer todo el día sentados puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud. El uso de una silla para el dolor de espalda puede ayudarnos a evitarlo. Esto solo se consigue usando las mejores sillas ergonómicas.

No todas las sillas del mercado son iguales; por eso, a veces vale la pena invertir más para asegurarnos de su durabilidad y de su efecto sobre nuestra salud. ¿Pero qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una silla para evitar problemas de columna? Vamos a ver las características que debe cumplir.

silla para el dolor de espalda

Las mejores sillas de oficina para problemas de columna

Trabajar sentado puede tener riesgos si no cuentas con la silla adecuada. Las mejores sillas son aquellas que nos recogen bien la espalda; especialmente debemos cuidar la zona lumbar que es la que más tensión sufre. Una silla ergonómica nos ayudará a mantener una postura más saludable y de esa forma evitar el dolor de espalda.

Para conseguirlo no basta con tener una sillas para problemas lumbares o dolor de espalda; también debemos mantener la postura correcta que nos ayude a conseguirlo. Pero está demostrado que el uso de una silla ergonómica que se adapte a nuestra espalda permite evitar molestias, ayuda a reducir la ausencia en el trabajo por lesión y genera una mejora en el rendimiento laboral.

Por lo tanto, su elección se convierte en una decisión muy importante. Por eso te vamos a contar qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu silla ergonómica para el dolor de espalda.

silla para el dolor de espalda
Silla ergonómica Kendo

Características de una silla para el dolor de espalda

La primera característica a tener en cuenta en una silla para la lumbalgia o los dolores de columna es que sea estable; por ello lo mejor es escoger una base en estrella con cinco apoyos. Una silla saludable para nuestra espalda debe disponer de respaldo ajustable. Mediante un mecanismo que normalmente se encuentra en el lateral de la silla. Este mecanismo permite ajustar el respaldo a las necesidades de cada momento y fijarlo según la postura que deseemos adoptar.

De esta forma la S que hace nuestra columna vertebral estará siempre recogida y apoyada para evitar sobrecargarla. Además, nos debe proporcionar facilidad de movimiento y sentarnos de forma dinámica. Es decir que no estemos en la misma posición durante horas y horas, sino que podamos cambiarla a nuestra voluntad. Cambiar de postura de forma frecuente evitará la presión lateral negativa de los discos intervertebrales; también el cansancio que dicha presión provoca.

silla para el dolor de espalda

El asiento también debe ser regulable. La altura de la silla también debe ajustarse según el usuario. No será igual para una persona de 1.50 que para una de 2 metros. También necesitaremos unos brazos ajustables en altura y ángulo; de esta forma podremos adaptarlo a nuestra medida perfectamente, nuestros brazos reposarán y sufrirán menos la tensión.

Estos deben estar hechos de un material resistente que pueda aguantar nuestro peso al sentarnos e incorporarnos. Finalmente podemos incorporar un reposacabezas, que suele ser opcional en la mayoría de sillas ergonómicas. El reposacabezas nos permite dar apoyo a la zona cervical en los momentos de relax.

Silla madonna

El mejor material para las sillas para la lumbalgia y los problemas de columna

Debemos comprobar que nuestra silla para el dolor de espalda está fabricada en materiales adecuados para su uso. En primer lugar, debemos tener en cuenta la tapicería;esta es la parte de la silla que tenemos en contacto con el cuerpo y debe ser de buena calidad.

Aunque existen muchos tipos de tapicerías, vale la pena invertir en una duradera, resistente y transpirable. El respaldo de la silla tendrá un uso intensivo y deberá estar fabricado con material que absorba la transpiración.

Normalmente, todas las sillas ergonómicas disponen de distintos tipos de telas transpirables. Estas presentan un buen nivel de resistencia a la abrasión para garantizar su uso continuado en la oficina. También existen telas tipo rejilla que permiten una mejor transpiración.

silla de escritorio ideal para la salud de la espalda homologada 8 horas
Silla giratoria de oficina Gioconda

También es importante el tipo de espuma con que están fabricadas las sillas para el dolor de espalda. Las espumas inyectadas ofrecen mayor calidad pues aguantan mucho más tiempo sin deformarse; así conseguirás mayor confort y comodidad. Al sentarse no debe deformarse si no adaptarse a nuestro cuerpo.

El material en que está realizada la silla también debe ser resistente. Algunas llevan recubrimientos de aluminio lo que les da mayor ligereza y resistencia. La silla deberá sostener nuestro peso durante mucho tiempo. Por eso es importante que el material en que está realizada sea resistente.

silla para el dolor de espalda

¿Es mejor que las sillas tengan reposabrazos para los dolores de espalda?

En el caso concreto de las sillas para el dolor de espalda la respuesta es clara: mejor con reposabrazos. La gran mayoría de sillas ergonómicas disponen de reposabrazos con regulación; esto permite ajustarlos en medida y distancia para una mayor libertad y comodidad al usuario.

La posibilidad de descansar los brazos es uno de los principios de la ergonomía; y es que los brazos se suelen usar mucho en el trabajo de oficina. Por ello, tener un lugar donde apoyarlos ayuda a que no se carguen ni se fatiguen. Este tipo de sillas son más recomendables cuando se pasan largas horas sentado.

Los reposabrazos sirven de apoyo a los brazos si éstos se empiezan a cansar de teclear o escribir. Además estos deben sostener nuestro peso al sentarnos y levantarnos de la silla. Los reposabrazos son piezas de apoyo, por lo que deberán ser resistentes.

silla para el dolor de espalda

¿Cómo saber qué silla para el dolor de espalda es la más adecuada?

Elegir una silla para el dolor de espalda adecuada puede llegar a ser muy complicado. Existen una gran cantidad de opciones y modelos en el mercado.

Por ello te decimos cuáles son los principales elementos a la hora de elegir una silla ergonómica adecuada. Pensando además en que te dure mucho tiempo ayudándote a una mejor postura y a evitar los constantes dolores de espalda. Debes comprobar que cumple con los siguientes requisitos:

  • Dispone de una base en estrella que le dará estabilidad y evitará balanceos
  • El apoyo lumbar hace forma de S para recoger bien y darte confort.
  • Puedes regular la altura del asiento según tu gusto o necesidades.
  • El respaldo también es ajustable tanto en vertical como hacia atrás y adelante, para que consigas la máxima comodidad.
  • Asiento amplio, de forma que no estés comprimido al sentarte.
  • El material en que está realizada la silla es resistente y duradero y soportará bien tu peso
  • El material del asiento y el respaldo es confortable, transpirable y resistente a la abrasión.
  • Dispone de un reposabrazos ajustable
  • Posibilidad de incorporar reposacabezas si lo deseas

silla para el dolor de espalda Recomendadas

Escoge la mejor silla para el dolor de espalda

Las sillas para personas con problemas de columna deben contar con un soporte distinto en comparación con las sillas de oficina convencionales. Por ello, resulta necesario tener en cuenta ciertos aspectos para realizar una compra consciente; entre ellos:

  • Verificar que el asiento permita la libertad del hueco poplíteo; esa zona posterior a la rodilla y su articulación debe permanecer libre de presiones y esto se logra midiendo que el asiento de la silla para el dolor de espalda tenga una profundidad adecuada.
  • El apoyo y soporte de la espalda debe permitir que se forme la curvatura natural de la columna. Asimismo, debería contar con respaldo o apoyo cervical. La ventaja de este tipo de soporte es que, si no viene incorporado en la silla ergonómica para espalda, se el puede integrar sin gran dificultad.
  • Lo más adecuado es que las sillas para la espalda cuenten con propiedades ajustables en cuanto a la altura; lo ideal es que la silla permita la alineación de la columna y la correcta colocación angular de pies y rodillas. La altura ajustable también aplica para el respaldo y los reposabrazos.
  • Una base resistente es otro de los aspectos que se deben verificar al momento de escoger las mejores sillas para la espalda. Lo más idóneo es que sea un soporte amplio, estable y adecuado para liberar la tensión de las piernas durante los períodos de actividad laboral.

Sillas especiales para el dolor de espalda

Tratándose de un tema tan especial como sillas para descansar la espalda, es importante resaltar que en las oficinas alrededor del 60% del mobiliario suele presentar características ergonómicas inadecuadas; lo cual hace evidente que se trata de asientos, escritorios y demás muebles que contribuyen en niveles mínimos en el alivio de dolores de espalda.

Sin embargo, existen sillas que presentan características especiales para aliviar este tipo de malestares. Algunas de estas características tan importantes al momento de escoger sillas para la espalda son:

  • Brazos o reposabrazos cómodos, elaborados en material suave y con sistema regulable.
  • Cabecera y espaldar regulables.
  • Espaldar reclinable para mayor nivel de confort; ergonómico y con soporte lumbar.
  • Base giratoria con ruedas de 5 aspas, preferiblemente fabricada en aluminio pulido, de color o en.
  • Mecanismo sincronizado para bloquear sistema en posición de trabajo.
  • Cojín lumbar incorporado para prevenir hernias discales.
  • Asiento con acabado en cascada para reposar el hueco poplíteo.
  • Capacidad de soporte adecuada para volumen de peso considerable.

Una silla convencional de oficina, generalmente no contará con las características mínimas que amerita una silla para espalda. Por ello, lo ideal es revisar antes de adquirir el mobiliario, que este cumpla con los requisitos y características mencionados en este post.

Sillas para evitar dolor de espalda

Lo ideal es contar desde el principio con sillas para el dolor de espalda aunque el malestar no haya aparecido; lo más idóneo es contar con sillas para evitar el dolor de espalda.

Contar con una silla que permita adoptar la posición correcta y natural para reposar la columna vertebral te ayudará a cuidarte de posibles dolores de espalda. Por ello, escoger una silla con soporte lumbar es la mejor opción.

Aunque parezca increíble, una silla que cuente con reposabrazos hechos en material duro y áspero provocará que la persona de forma inconsciente evite el roce de sus brazos con esta parte de la silla, ocasionando la adopción de posturas forzadas y poco naturales para evitar lastimar los brazos. Para evitar esto, lo ideal es escoger una silla que cuente con reposabrazos acolchados y tapizados con un material suave al roce y al tacto.

Si se trata de una silla que cuente con un diseño totalmente acolchado, ergonómico, con respaldo ajustable y cojín lumbar incorporado; con toda seguridad, estarás frente a una de las sillas para el dolor de espalda más adecuadas.

Si escoges una silla con un buen soporte lumbar además de evitar los dolores de espalda, podrás minimizar el cansancio muscular adoptando siempre una postura correcta y cómoda; lo cual será beneficioso para disminuir las posibilidades de padecer deformidad espinal.

Asimismo, una silla ergonómica que permita la adopción de posturas correctas te ayudará a mantener la buena salud de tu columna, permitirá la buena circulación de la sangre en tus piernas y facilitará tu actividad motora. Esto, sin duda alguna, influirá positivamente en tus niveles de rendimiento y productividad laboral.

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si quieres más información sobre sillas ergonómicas puedes consultar nuestra web o acercarte a alguna de nuestras tiendas. Allí nuestros especialistas te asesorarán para que te sientes de una forma mucho más confortable, relajada y que te ayude a mejorar tu rendimiento y tu salud. Feliz semana.