Ergonomía y salud

Consejos para no estar todo el día sentado en la oficina

Compartir:

Es muy usual que las tareas diarias en los trabajos de oficina se realicen estando sentado en una silla. Es por eso que tan importante que en la oficina disponga de sillas ergonómicas para que los trabajadores se sientan cómodos sentados.

Una silla ergonómica ayuda a prevenir molestias y lesiones en las extremidades y espalda de una persona que pase varias horas sentada en una silla de oficina. Es cierto que las sillas ergonómicas ayudan. Pero es muy recomendable que no todo el rato se esté sentado. A larga, puede ser el origen de varias enfermedades como obesidad o diabetes como este estudio apunta. Por ello, os damos estos consejos para evitar estar sentado en la oficina todo el día.

sentado en la oficina

Consejos para no estar sentado en la oficina todo el día

Hacer ejercicio y estiramientos

La principal manera de evitar estar sentado todo el día en un silla es haciendo ejercicios y estiramientos. El objetivo de estos ejercicios es mantener en forma y activas nuestros músculos más afectados que se encuentran en las extremidades inferiores. Estos ejercicios se pueden hacer durante las pausas o desde la misma silla. El ejercicio más común para combatir el sedentarismo en una silla es haciendo sentadillas, ya que trabajas varios músculos de las piernas como los glúteos. También se puede coger un objeto firme como una botella de plástico y ponerlo entre las rodillas, entonces hacer fuerza con las piernas para hacer trabajar los abductores. Otro ejercicio recomendable es apoyarse a una pared y balancear cada pierna hacia atrás y hacia adelante lo más arriba que se pueda. Así también se trabaja bien los músculos de las piernas.

sentado en la silla ejercicios Estirar las piernas es fundamental para mantenerlas activas

Finalmente, es importante remarcar que fuera de la oficina hay que mantener una vida saludable practicando deporte e ir al gimnasio para compensar tanto tiempo sentado en la oficina. Si no te gusta hacer deporte, puedes optar en subir escaleras o dedicar parte de tu tiempo libre a pasear e ir a los sitios andando.

woman college student running on stairs

Una pausa necesaria

De vez en cuando durante la jornada laboral levántate y descansa. Aprovecha estos 5 - 10 minutos de descanso para ir a tomar un café, ir al servicio o charlar un poco. Esta pausa tan necesaria ayuda a aligerar el estrés y el cansancio mental pero también a estirar las piernas. Es una fácil manera de estirar un poco el cuerpo, ya que estar tanto rato sentado nos provoca un malestar general incómodo. Os recomendamos un artículo que escribimos hace una semanas si necesitas más información sobre este tipo de pausas.

sentado en la oficina café

Dejar el cuidado en buenas manos

Si notas que sientes molestias en tu cuerpo, es mejor dejar el cuidado en buenas manos. Si notas que tu espalda se resiente de tantas horas sentado en la oficina es recomendable acudir a un fisioterapeuta o un quiropráctico, ellos pueden ayudarte a tratar esos dolores y corregir todo aquello que provoca la molestia. Si lo que te molesta son los pies, ir al podólogo es lo más indicado.

sentado en la oficina masaje

Estos 3 consejos para evitar estar sentado en la oficina todo el día son muy sencillos de realizar y realmente ayudarán a combatir los efectos perjudiciales en la salud a largo plazo. Además, si se usa una buena silla ergonómica de oficina las probabilidades de que se genere alguna lesión es casi inexistente. En Ofiprix, tenemos en nuestro catálogo una buena selección de sillas con una ergonomía excelente para que no sufras por tu salud. ¡Muchas gracias por leernos!