Arquitectura y diseño

Riesgos y consecuencias de trabajar sentado 8 horas

Compartir:

Puede que seas una de esas personas que trabajan sentados. En especial, es habitual trabajar sentado en sectores como los administrativos, programación, contabilidad u otras que requieran estar muchas horas frente al ordenador.

Si este es tu caso en concreto, deberás saber que eres una persona muy propensa a desarrollar alguna clase de incidencias en tu organismo. En especial aquellas vinculadas con los músculos, estar sentado de una forma rígida puede tener consecuencias negativas, especialmente cuando se hace durante grandes espacios de tiempo.

No puedes olvidar que la jornada laboral es de ocho horas al día y tu cuerpo está condicionado para estar en movimiento. No en vano, la postura al estar sentado no es la más natural y por este motivo tendrás más posibilidades de generar enfermedades o afecciones en tu organismo.

Principales riesgos de estar trabajar sentado

trabajar sentado

Dentro de este contexto general, es muy conveniente que sepas que un trabajo de estas características conlleva una serie de riesgos para tu salud. ¿Deseas conocer algunos de los más relevantes y a los que te puedes exponer a partir de estos momentos?

Consecuencias de trabajar sentado para la columna vertebral y zona lumbar

Pues bien, trabajar sentado ocho horas al día o lo que es lo mismo, una jornada completa, puede conllevar el desarrollo de problemas en la columna vertebral y la zona lumbar, sobre todo si no dispones de una silla ergonómica.

Debido a que, estas partes de tu cuerpo pierden sus funciones naturales y por lo tanto corres el riesgo de que te puedas resentir de algunas de sus afecciones. Dentro de las incidencias físicas más relevantes, cabe destacar la aparición de por ejemplo hernia discal, ciática, o los típicos dolores en la zona lumbar.

Riesgos de trabajar sentado para los hombros y el cuello

Las lesiones musculares en la zona de los hombros y cuello, por otra parte, es otra de las afecciones que puedes tener. En este caso, provocadas por tener una mala posición en la silla de la oficina o despacho.

Al igual que por el hecho de que la pantalla de tu ordenador no esté a la altura adecuada para estas zonas del cuerpo (soluciónalo con un soporte de pantalla regulable adecuado). Si este caso se diera en tu trabajo, no dudes de que podrás padecer alguna tendinitis o tortícolis aguda. Son muy dolorosas y además pueden alargarse durante mucho tiempo. Será necesario que te den la baja laboral para una completa recuperación del sistema fibrilar en esta parte tan sensible del cuerpo.

Mala circulación y problemas cardiovasculares

Los problemas circulatorios aunque te parezca un poco extraño es otra de las incidencias que te puede provocar trabajar sentado durante tantas horas. Por una parte, como consecuencia de tener las piernas flexionadas, y por otro lado, por mantener la misma postura.

El efecto que generará este escenario es que puedas tener una mayor retención de líquidos. En especial, en tobillos y piernas y este factor no es nada deseable para tu aparato circulatorio, ya que ello conlleva una mayor predisposición a padecer varices o incidencias más graves como es la trombosis venosa.

trabajar sentado en la oficina

También es muy alta la tendencia a padecer enfermedades del aparato cardiovascular. Porque con este hábito laboral estarás contribuyendo a que tu presión alta y colesterol aumente.

A la vez que deberás tener especial cuidado si tienes otra clase de problemas, como por ejemplo la diabetes. La pérdida de musculatura, por otra parte, es otra de las incidencias a la que estás más expuesto a partir de estos momentos.

No en vano, algunos músculos podrán sufrir un proceso degenerativo por estar muchas horas sentado debido a que se van volviendo más rígidos y por tanto reducen su flexibilidad. No olvides que no se ejercitan, y esta falta de movilidad acarrea esta clase de problemas en esta zona tan sensible. Hasta el punto de que te costará más esfuerzo alcanzar la plena movilidad fuera de tu puesto de trabajo.

Consejos para evitar riesgos trabajando sentado

Para que este escenario que se puede presentar en tu estado de salud no llegue a ser tan preocupante no te quedará más remedio que aplicar una serie de sencillos consejos. Uno de los más eficaces se basa en algo tan sencillo como buscar una silla que se ajuste a tus características físicas. Utilizando, no solo sillas, sino también mobiliario de oficina que sea ergonómico. Como por ejemplo, escritorios que estén regulados a tu estatura.

Otra de las estrategias que no pueden faltar para prevenir esta clase de lesiones se basa en realizar pausas en el trabajo durante tu jornada laboral. Es decir, cada cierto tiempo puedes darte un pequeño paseo con la finalidad de que cambies de postura. En este sentido es muy importante moverte y que tu cuerpo no esté estático durante ocho horas seguidas.

De la misma manera que es de gran utilidad que antes o después de tu jornada laboral hagas alguna actividad física. En este sentido, si van acompañados de estiramientos puede tener un efecto muy positivo sobre tu salud y estado físico.

Céntrate sobre todo en espalda, cuello y piernas, ya que son las zonas corporales más expuestas a padecer alguna clase de lesiones. Con una sencilla tabla de gimnasia diaria podrás reducir este riesgo que tienes en estos momentos.

entreno post trabajo

También es una medida muy eficiente que abandones el sedentarismo fuera de tus horas de trabajo.

Lo peor que puedes hacer es llegar a casa y sentarte en el sofá a ver la televisión. De nada, o de muy poco te habrán servido los consejos que te hemos mencionado anteriormente. Por tanto, no te quedará otra solución que aprovechar el ocio para moverte más.

Mientras que, por último, un recurso que siempre da muy buenos resultados es mejorar tu postura eligiendo una buena silla ergonómica. Puedes empezar por mantener tu columna erguida y sin posturas forzadas. De la misma manera que apoyar tus brazos en el momento de escribir en el ordenador.

Si estas actuaciones las vas importando notarás como te vas encontrando mejor. Y lo más importante, tendrás una mayor inmunidad a desarrollar alguna clase de lesión vinculada a trabajar sentado durante ocho horas al día. 

Es el momento para cambiar algunos de los hábitos que has ido adquiriendo en los últimos años. Si llevas a cabo algunos o todos los consejos que te hemos dado con toda seguridad que te encontrarás mejor.