Productividad y trabajo en equipo

Responsabilidad social corporativa ¿Qué es?

Compartir:

Todos tenemos un papel importante para que nuestra sociedad sea cada día mejor, desde personas individuales hasta grandes organizaciones, es por eso que es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena para que el conjunto de la ciudadanía vivamos en una sociedad más sostenible.

Por parte de las empresas y organizaciones tenemos una responsabilidad mayor y es por eso que nos debemos a la responsabilidad social corporativa o empresarial.

responsabilidad social corporativa
Responsabilidad social

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Allá vamos con dos definiciones muy esclarecedoras:

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social corporativa es "el conjunto de acciones voluntarias que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores".

Según el Observatorio de responsabilidad social corporativa es "una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general".

Por lo tanto, la RSC va más allá del simple cumplimiento de la legislación vigente donde se establecen una serie de medidas que apela a las buenas prácticas de las empresas. La RSC es una vocación ética voluntaria de las empresas y organizaciones para profundizar en ese objetivo de mejorar la sociedad con acciones propias.

responsabilidad social corporativa ambiental
Responsabilidad corporativa

La responsabilidad social corporativa abarca tres grandes áreas de acciones:

  • La económica: procurar que los derechos laborales sean cubiertos y consolidados, una cultura de empresa responsable y justa...
  • La social: ayudas a obras benéficas, respeto a los derechos humanos, lucha contra el fraude, reducir la brecha salarial entre géneros, defender al consumidor...
  • La medioambiental: luchar contra el cambio climático, ahorrar energía, producir los mínimos residuos posibles...

El concepto de responsabilidad social corporativa ya tiene muchos años ( de hecho, se notifica la existencia de acciones similares a la RSC en el siglo XIX), pero ha sido esta última década que ha cobrado mucha importancia en todos los ámbitos de la sociedad. En un futuro, la responsabilidad social corporativa se va a expandir más y llegará a otros sectores de la sociedad: órganos públicos y administrativos desde ayuntamientos hasta los Gobiernos estatales van a seguir las pautas de la RSC, además de que expertos recomiendan que las prácticas de las RSC se enseñen en escuelas, institutos, universidades y ciclos formativos. Finalmente, cabe decir que la responsabilidad social corporativa ya no es cosa solo de las grandes multinacionales globales, sino que la RSC también se va a hacer más fuerte en las PYMES, porque en definitiva, forma parte del 98% del tejido empresarial.

Ofiprix y la responsabilidad social corporativa

Nosotros tenemos un compromiso muy claro con el medio ambiente, ya que apostamos por el uso responsable de materias primas recicladas con un enfoque orientado al eco-diseño. Hace ya dos décadas que Ofiprix inició su camino a la sostenibilidad. De hecho, estamos certificados con la exigente norma de calidad ISO 14001:2004.

responsabilidad social corporativa ofiprix
Compromiso social

Esperamos que este artículo os haya servido y muchas gracias por leernos ¡Feliz semana!