Limpieza, seguridad y sostenibilidad

Quitar manchas en madera barnizada con productos del hogar

Compartir:

¿Estás preocupado porque no puedes quitar esas molestas manchas de tu mesa oficina de madera? Echa un vistazo a los trucos que te damos en Ofiprix para dejar la superficie impoluta. 

Cuando adquirimos un producto nuevo y con cierto valor para nosotros, queremos cuidar hasta el último detalle para no dañarlo antes de tiempo. Nos ocurre sobre todo cuando hacemos una inversión más grande, como un teléfono móvil, un ordenador o nuevos muebles para nuestra oficina. 

En este último caso tenemos una situación particular, y es que la madera es un material natural que, si bien es muy resistente, es bastante fácil de rozar, dejar marcas o que se manche casi sin querer y sin darnos cuenta. Por ello en muchos establecimientos se ofrecen posavasos o manteles para no dañar más de lo debido la superficie. 

Sin embargo, cuando ya es tarde y hemos derramado algún líquido o grasa, hay otros métodos interesantes que pueden facilitar que la madera vuelva a su estado original.

Ya os hemos explicado cómo limpiar muebles de polipiel, por lo que si quieres aprender más sobre cómo quitar manchas en madera barnizada con métodos sencillos y productos de andar por casa, quédate en este post y te contaremos algunos trucos. 

Cómo evitar las manchas en madera barnizada

Ante todo ya sabes que antes de empezar a utilizar productos de limpieza agresivos sobre ninguna superficie, la prevención salva muchas veces de cualquier catástrofe. 

Pasando ya al terreno de la madera, no podemos olvidar que se trata de un material poroso, por lo que cualquier elemento externo puede alterar su estado: la humedad, derramar bebidas, restos de comida, grasa, etc. 

Por ello, para que puedas ejercer una buena labor de prevención, te damos por aquí algunas recomendaciones:

  • utiliza posavasos y manteles, mucho mejor si son hules. Aparte de que son más fáciles de limpiar, son un poco más gruesos y protegen mejor de rayones o altas temperaturas que los manteles convencionales. 
  • los barnices y las ceras son interesantes para aumentar aún más su resistencia. En ese sentido, los barnices pueden proteger muy bien y atenúan las manchas en caso de que ya sea tarde. Por otro lado, los tintes, las ceras y los aceites son menos efectivos para proteger, pero más ecológicos.
  • puedes optar por situar encima un panel de vidrio para proteger la madera de los golpes.
  • aleja tu mesa de oficina o mueble de madera de fuentes de calor como estufas, calefactores, aires acondicionados, además de los rayos del sol. Si tiene que estar obligatoriamente en el exterior, cúbrelo con un mantel o un protector.
quitar manchas madera barnizada

Cómo limpiar la madera barnizada con productos de andar por casa

Cuando ya está el daño hecho, lo primero que hay que ver es qué tipo de mancha es (agua, grasa, alcohol…) y en qué tipo de madera se ha producido (oscura, maciza, etc.). 

Es importantísimo además que limpies la mancha lo antes posible para que el daño no se vuelva irreversible. Una vez visto esto, pasemos a la acción:

Opción 1: pasa una plancha caliente por encima de la mancha

Esto es particularmente efectivo con las manchas blancas, aquellas que se forman debido a cercos de agua o líquido que se queda en la superficie. Lo bueno de este tipo de manchas es que implican que el daño solo está en la parte de arriba, así que puedes retomar el aspecto original fácilmente. 

El método es el siguiente:

  1. seca bien todo lo que puedas antes de empezar;
  2. vacía la plancha de todo el agua y caliéntala a nivel bajo (la idea es que no pueda echar calor);
  3. pon una camiseta, toalla o prenda en medio para no tocar la superficie directamente con la plancha;
  4. traza círculos sobre la mancha y no estés más de 10 segundos con la plancha encima:
  5. comprueba si se ha quitado el cerco y vuelve a repetir el paso anterior en caso de que persista.
quitar manchas madera barnizada

Opción 2: el secador

Esta opción es algo menos peligrosa que la anterior, pero el objetivo es el mismo: secar la mancha para eliminar el cerco

  1. coge un secador de pelo y colócalo a unos 10 centímetros de la mancha; 
  2. mantenlo aproximadamente unos entre 15 y 30 minutos, dependiendo de cuánto veas que tarda en desaparecer.

Un consejo: mueve el secador en círculos, así el calor no incide directamente sobre la madera. Una vez se haya secado la mancha, utiliza aceite de oliva para humedecer de nuevo la madera. 

Opción 3: bicarbonato, limón y pasta de dientes

Entrando ya en el terreno de productos más abrasivos, este trío implacable suele ser ideal para la madera porque no te obliga a aplicar calor.

En el caso de la pasta de dientes, solo con coger un poco de cantidad y con un paño húmedo puedes ir frotando la mancha hasta que desaparezca. De hecho, puedes mezclarla con bicarbonato de sodio para un efecto más rápido.

Por último, si aplicas jugo de limón sobre una lana de acero y lo remojas en alcohol, no habrá mancha que se resista.

Como puedes ver, hay varias formas de cuidar tus muebles de oficina y quitar manchas de madera barnizada para dejar la madera limpia y preparada como el primer día. En Ofiprix tenemos todo tipo de mobiliario de oficina de madera de la más alta calidad, con superficies preparadas para todo tipo de imprevistos. 

Visítanos en nuestra web de Ofiprix, ¡te esperamos!