Espacios de trabajo y mobiliario

¿Quieres tener una oficina del futuro?

Compartir:

Si quieres tener una oficina del futuro estás a tiempo, consulta este artículo donde encontrarás las claves para conseguirlo.


Los ingredientes que debe tener una oficina del futuro

Crear una oficina del futuro, no es sencillo. En el momento de preparar una receta es muy importante conocer a la perfección los ingredientes que debemos comprar en el supermercado. Pero también las cantidades específicas para que no falte o sobre sabor y seguir un proceso meticuloso que hará que las personas amen nuestra comida. ¡Lo mismo sucede al edificar una oficina desde cero!

Silla Slim

Es necesario conocer lo que estamos buscando, tener una lista con los productos y cantidades de los mismos. Pero también establecer un cronograma para las actividades pendientes. Una oficina del futuro es todo un reto para todo tipo de empresas. Adelantarse a las necesidades que vendrán y crear una oficina dinámica y actual, puede ser una tarea complicada. ¡Pero no te preocupes! Nosotros estamos aquí para apoyarte.

Cambios en el concepto de oficina

Los nuevos avances y la transformación del mundo como lo conocemos, es algo que no puede agarrarte desprevenido y a lo que debes hacer frente a partir de ahora. Estos cambios no solo afectan la manera en que se ven las oficinas debido a sus diseños modernos, sino también los métodos de trabajo y organización que están empezando a mutar.

Todo ello ha llevado a muchos cambios en el entorno laboral. Desde cómo se organiza a cómo se distribuyen los puestos de trabajo. En nuestra tienda de muebles de oficina contamos con mobiliario de la mejor calidad, a precios inigualables que no puedes dejar pasar. ¿Estás listo para un viaje al futuro?

Factores que están cambiando

Con la llegada del COVID-19 las oficinas tuvieron que enfrentarse a cambios que no figuraban en la planificación. Estos enseñaron a muchas organizaciones su capacidad de camuflarse y adaptarse sin problemas a entornos cambiantes. Con el miedo al cambio ya vencido, es más fácil saltar a una oficina del futuro y hacer frente desde este momento a lo que vendrá.

Pero no es solo algo como la pandemia, se trata de un tema más endémico: el cambio constante. Nuestra sociedad, nuestro entorno, están en constate cambio, constante adaptación y mutación. Los cambios ya no pasan cada década, si no que son mucho más rápido. Conseguir una oficina del futuro, preparada para estos cambios, es el reto al que nos enfrentamos.

El teletrabajo y el trabajo en red

Las grandes empresas, e incluso algunas más pequeñas, están cambiando su forma de pensar respecto a las expansiones. Anteriormente era necesario abrir nuevas sucursales para abarcar nuevos territorios o posibilitar el esparcimiento de la corporación. El teletrabajo está modificando las reglas del juego

Grandes corporaciones como Netflix, cada vez contratan más empleados para que trabajen desde casa. Los encargos suelen enviarse mediante intranet, plataformas empresariales, aplicaciones, o sin complicaciones mediante el correo electrónico. Esto está conectando personas de todas partes del mundo en cuestión de segundos. Para formar parte de estas oficinas del futuro, lo único que necesitas es conexión a internet estable, y disposición para integrarte a la modalidad dinámica de trabajo.

Pixabay

Se puede trabajar en remoto, es decir, los miembros conectados a través de una aplicación que facilite la comunicación y controle el progreso del trabajo.También en modalidad híbrida, que consiste en trabajar tres días en la oficina, dos en formato remoto y dos días de descanso. O distintas combinaciones.Otro formato es el modelo remoto plus, donde las personas asisten una sola semana al mes a la oficina, y el resto en modalidad remota.

Existen una gran variedad de herramientas que nos ayudan a trabajar en remoto, puedes consultar este artículo donde te contamos más sobre este tema.

Mobiliario innovador en tu oficina del futuro

Hoy en día el mobiliario de oficina se ha actualizado. Podemos encontrar mobiliarios con protección térmica, archivadores que utilizan sistemas electrónicos o reconocimiento facial para desbloquear, hasta sillas que emiten vibraciones para relajar y cuidar el cuerpo. Estas son algunas de las modificaciones que incluye la oficina del futuro. Y es que si hay una necesidad nueva, rápidamente surge una respuesta en forma de mobiliario para oficina.

Diseño de espacios en la oficina del futuro

El mundo laboral ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo a medida que las exigencias empresariales se vayan incrementando. Uno de los elementos que antes no existían y ahora forman parte de la mayoría de oficinas son los benchs. Mesas pensadas para que trabajen varias personas de forma cómoda y en equipo. Esto nos ayuda a aprovechar el espacio escaso de oficina pero también mejora la coordinación del equipo.

Link Bench

Los cubículos se han ido desplazando desde hace muchos años, y probablemente queden anulados por completo en las oficinas del futuro. Lo recomendable es optar por espacios abiertos donde se estimule la cooperación, creatividad y crecimiento. O utilizando separaciones flexibles o transparentes que nos ofrecen mucha más flexibilidad y versatilidad.

Ciertos conceptos como la sostenibilidad y el estilo de vida se han priorizado y seguirán desarrollándose en cuanto al diseño de oficinas. Además de acuerdo con los expertos, la clave para enganchar que tendrá la oficina del futuro, será hacer sentir a las personas como en casa, de manera que no ansíen la hora de salida. La transparencia es una ventaja en las nuevas oficinas ya que aporta confianza en las relaciones de trabajo. Y se ha demostrado que los empleados lo valoran muy positivamente.

Cultura organizacional más humana

La cultura organizacional de la empresa se refiere a las políticas que identifican a sus miembros, y que sellan la personalidad de la empresa. Se trata de aspectos como el horario de llegada, el uniforme o código de vestimenta. Pero también la imagen que se proyecta, cómo lucen las instalaciones, los beneficios que reciben los trabajadores, y en general todo lo que representa a la corporación.

Pixabay

Como podrás notar es algo que marca la pauta dentro de las empresas y es un factor muy importante, que ha ido mejorando con el paso del tiempo. No obstante la oficina del futuro continuará persiguiendo cambios positivos en la cultura de las organizaciones. Cambios que aporten valor a los empleados y les hagan sentir una pieza clave de las organizaciones.

Se aspira que en el futuro las empresas establezcan una burbuja de confianza, donde no sea imprescindible el uso de uniforme. Asimismo, que las políticas sean más inclusivas y apegadas a la diversidad cultural, que los horarios de trabajo sean más flexibles, pero siempre partiendo de la responsabilidad.

Respecto a los beneficios, aunque es muy relativo, se aspira que las corporaciones estén en capacidad de pagar vacaciones. Pero también fortalecer el estilo de vida de los miembros de la organización mediante la garantía de espacios sociales. Además de beneficios como acceso a dormitorios o residencias en el perímetro de la empresa que posibiliten cumplir con las expectativas de horario. Empresas que cuiden el estilo de vida de los miembros a través de la cobertura de salud, nutrición y gimnasio.

Los espacios colaborativos también podrían mutar al convertirse en áreas que simultáneamente fomenten la creatividad. Suena como algo lejano, pero te aseguramos que está muy cerca de convertirse en la realidad en muchas empresas.

Avances tecnológicos

La tecnología ha cambio el mundo en el que trabajamos y vivimos. Intranet o redes de intercambio corporativo, redes sociales, videoconferencias por zoom, Whatsapp Business, aplicaciones empresariales o colaborativas, etc, Todas ellas se han insertado en las oficinas interactivas llevando la vida laboral a otro nivel.

Pixabay

La conectividad será imprescindible para la oficina del futuro. Por ello todos los miembros necesitan una veloz conexión a internet, y contar con dispositivos electrónicos como tablets, portátiles y móviles. La dinámica de comunicación es más flexible, y dependiendo de los ideales de la empresa, se puede trabajar a distancia en remoto, o por tandas de encargos.

Formación del personal

La formación es la clave para la transición de las oficinas actuales a la oficina del futuro. No importa cuántas tecnologías agreguemos a los espacios de trabajo, no evolucionaremos si primero no formamos a los miembros de la corporación para que respondan de forma eficaz a la carga de trabajo.
Dictar charlas, conferencias, y proveer cursos es algo oportuno para el crecimiento profesional de los trabajadores. La formación debe ser continua tanto dentro como fuera de la empresa, para que los empleados se mantengan al día de los cambios empresariales.

Y para ti, ¿cómo debe ser la oficina del futuro? ¿ Estás en el camino de construirla o aún nos queda mucho para llegar ahí? Esperamos tus comentarios y opiniones.