¿Qué se puede imprimir en 3d? Deja volar tu imaginación

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

La impresión 3d ya es una realidad más que palpable. Es un hecho que la era de la impresión 3d ya está entre nosotros y su uso y popularidad crecerá aún más en los años venideros. No es de extrañar que se estime que para 2019 será un negocio con muchas oportunidades (hay estudios que indican que el sector de la impresión 3d crecerá un 27% estos tres años próximos). El impacto de esta tecnología afectará a muchos ámbitos de nuestra vida como también el de los negocios.

En este artículo hablaremos de todo lo que se puede imprimir en 3d, tanto en el negocio y la empresa como en otros ámbitos de la cultura y el arte.

Una escultura que se puede imprimir en 3d

Uno de los campos más beneficiados por la aparición de las impresoras 3d es la escultura y la restauración de éstas. Prestigiosos museos de todo el mundo han usado la impresión 3d para llevar a cabo copias de esculturas para poder experimentar con ellas (como se hizo en el Museo Egipcio de Berlín) como también restauraciones (el mismísimo Louvre de París usaron la impresión 3d para restaurar su famosa estatua de Victoria de Samotracia).

También les sirve a nuevos escultores como a escultores inquietos poder hacer sus obras de una manera original. En cientos de exposiciones ya se muestran estatuas 100% hechas con la impresión 3d.

Desarrollo de prótesis y medicamentos

Otra cosa que se puede imprimir en 3d son los medicamentos y prótesis. El campo de la medicina también se ha beneficiado por esta tecnología ya que con ella se han creado prótesis personalizadas según el problema del paciente como también implantes dentales. Además, ahora ya se utiliza para crear órganos y tejidos que simulan perfectamente a uno real, por lo que viene muy bien para la experimentación y las pruebas.

No sólo esto, sino que gracias a la impresión 3d se podrán crear medicamentos a la carta, ya que se puede ajustar la dosis programando la impresora que haga unas pastillas o más grandes o más pequeñas según necesidad.

 

La impresión 3d revolucionará la industria alimentaria

Todo lo que se puede imprimir en 3d dentro de la industria alimentaria supondrá un gran cambio en los próximos años. Gracias a esta tecnología, los productos alimentarios serán cada vez más personalizables, y no sólo estéticamente sino que también se podrán escoger las cantidades de proteínas y vitaminas para conseguir una alimentación más equilibrada. Esto significa que se podrá ofrecer una oferta alimenticia bajo demanda que multiplicará las opciones de personalización, nutrición, desarrollo de nuevas texturas y otros aspectos relacionados con la comida.

Personalización de nuestros Smartphones

Como ya hemos visto, la impresión 3d nos da infinitas opciones para personalizar cualquier cosa. Otra cosa que se puede imprimir en 3d son las fundas de nuestros smartphones, y podremos personalizarlas e imprimirlas en poco más de una hora. A medida que pase el tiempo, veremos cada vez más unos diseños muy imaginativos y originales para poder tener un móvil inteligente único e irrepetible. Además, no hay que esperar para que esto se haga realidad, porque a día de hoy ya se puede conseguir una funda de impresión 3d para los Nokia Lumia 820 y 520. Si tenemos acceso a una impresora 3d y uno de estos móviles, podremos descargarnos unos diseños que ha hecho la compañía y los podremos personalizar a gusto para después imprimirlo. Más pronto que tarde el resto de compañías de fabricación de smartphones se apuntarán a esta tecnología.

Construcción de edificios enteros y oficinas

Tal y como lo lees. Hoy por hoy, en Dubai han construido unas oficinas que son totalmente funcionales con la tecnología de la impresión 3d. Una impresora de unos 6 metros de altura imprimió capa a capa el edificio que tiene un tamaño de 600 m². Estas oficinas está cerca del Museo del Futuro y es la sede central de los trabajadores del museo. También en Ámsterdan están construyendo un edificio entero con este método. De esta manera, se reduce un 70% el tiempo de producción, un 80% los costes laborales y un 60% la cantidad de residuos producidos por la construcción. Parece ser que el futuro de la arquitectura estará muy ligada con la impresión 3d.

Originalidad al poder ¡dibujos en el café!

¿Un café que se puede imprimir en 3d? Pues sí, la impresión 3d dará a pie a creaciones totalmente originales e inéditas como la posibilidad de poder plasmar cualquier dibujo, diseño o mensaje en alta resolución en cualquier bebida espumosa como el café. Este proyecto se llama Ripple Maker y ha sido adoptado por la compañía aérea Lufthansa este año 2016. Los viajeros que viajen en primera clase o business de esta compañía aérea podrán poner el dibujo que quieran en su café gracias a esta impresora 3d y una aplicación de móvil que permitirá hacer dichos dibujos. Una apuesta muy original y que sin duda, será imitada por otras compañías.

 

Como hemos visto, la impresión 3d tiene un futuro brillante por delante y no podemos esperar en poder aplicarlo en nuestro día a día. Ahora que hemos visto qué se puede imprimir en 3d ¿Qué opináis de esta tecnología? ¿La usaréis en vuestro negocio?

¿Qué se puede imprimir en 3d? Deja volar tu imaginación
5 (100%) 2 votes
The following two tabs change content below.

You may also like...

2 Responses

  1. Ana dice:

    La opción de los dibujos del café me parece increíble. Casi ciencia ficción. Es muy curioso.

  1. 11 abril, 2016

    […] de una inteligencia artificial más avanzada, una tecnología de la nube más perfeccionada y la venta de impresoras. Relacionado con todo esto, también tendrán más importancia las empresas que se dediquen a velar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×