Espacios de trabajo y mobiliario

¿Qué necesitas para montar una academia? Mobiliario y decoración

Compartir:

Montar una academia, como cualquier otro negocio, requiere de una serie de pasos previos a los que conviene poner el mayor mimo posible. Hablamos de todo el papeleo para que todo sea perfectamente legal, claro, pero también de cómo el hecho de elegir un mobiliario de academia apropiado puede marcar el buen o el mal rumbo de una institución académica de este tipo.

Al igual que los trabajadores de una oficina necesitan un entorno lo más saludable posible para desarrollar su trabajo, los estudiantes requieren de unas atenciones que fomenten no solo el hecho de que se sientan a gusto, sino sus ganas y su predisposición a aprender. Así, tanto el mobiliario para academia como su decoración cobran una importancia capital a la hora de lanzarse a montar una empresa de este tipo, y hoy te contamos todo lo que debes saber sobre ello.

¿Cómo montar una academia?

A la hora de montar una academia, lo primero en lo que solemos centrarnos es en la elección de local. Al tratarse de enseñanza no reglada, puede desarrollarse tanto en un local como en un piso, aunque siempre debe cumplir con la normativa de seguridad que dice lo siguiente:

  • Si el local tiene una única salida, todo alumno del centro debe poder salir del recinto a través de un recorrido de evacuación de no más de 25 metros.
  • Si la salida es a una zona exterior segura y no hay más de 25 alumnos en la academia, dicho recorrido puede aumentar hasta los 50 metros.
  • En caso de contar con dos salidas, el recorrido de evacuación puede aumentar hasta los 35 metros.

Por lo demás, como todo negocio, entre los requisitos para montar una academia están el desarrollar un plan de viabilidad para ver si dará o no beneficios, completar los trámites burocráticos necesarios y adquirir el mobiliario de academia y el equipamiento necesario para este tipo de actividad.

Consejos para decorar tu academia de enseñanza

Existen infinidad de tipos de academia, por lo que lo primero que debemos responderte a la pregunta de cómo decorar una academia de estudios es que deberás tener en cuenta qué tipo de academia vas a montar. No es lo mismo una academia de clases de apoyo para niños que para adolescentes, ni una academia musical que una de clases para universitarios, o para adultos que buscan sacarse una oposición.

Cada uno de estos objetivos requiere de una decoración de academia distinta, al menos de aulas diferenciadas, ya que el entorno en el que se encuentren los estudiantes marcará por completo su rendimiento durante el tiempo que estén en el centro.

Para saber cómo decorar una academia de forma acertada debemos definir a qué tipo de alumnos va enfocada. Si es para niños necesitaremos estímulos visuales, pero en su justa medida para no distraer su atención. En el caso de los adultos, la mejor opción es optar por una decoración sobria, pero que no se haga monótona, que no sea del todo impersonal.

Eso sí, ante todo, lo que debemos buscar con la decoración y el mobiliario de una academia es que quienes acuden a ella se encuentren cómodos en todo momento.

El mobiliario de academia que no puede faltar en las aulas

Si has llegado hasta aquí estarás deseando cómo invertir tu dinero acertadamente en el mejor mobiliario de academia posible, ¿verdad? Continúa leyendo, te contamos cuáles son los básicos más básicos y qué más necesitas para acertar desde el minuto uno.

Sillas de academia

Las sillas son un elemento esencial dentro del mobiliario de oficina. Al fin y al cabo, salvo excepciones, los alumnos van a pasar la mayoría del tiempo sentados en ellas. Ahora bien, también debemos pensar que van a tener mucha rotación, mucho castigo, por lo que lo mejor es no elegir sillas de academia con ruedas, ya que lo más habitual es que haya que estar cambiándolas con asiduidad, lo que provoca la necesidad de tener que invertir en repuestos constantemente.

Por otro lado, deben tener un respaldo adecuado para poder pasar varias horas sentados en ellas y, a poder ser, un asiento acolchado que garantiza la máxima comodidad durante el tiempo que duren las clases.

El objetivo es que los alumnos permanezcan atentos sin sentir la necesidad de estar cambiando de posición cada poco tiempo, pero que no se encuentren excesivamente a gusto, ya que necesitan permanecer alerta para adquirir el máximo conocimiento posible.

En nuestra colección People, por ejemplo, encontrarás infinidad de opciones de sillas de academia que cumplen a la perfección con su función, tanto a nivel estético como a nivel funcional, ¡y además al mejor precio! También encontrarás muy buenas propuestas en nuestras colecciones Flip y Nómada, ¡descúbrelas!

Mesas de academia

Las mesas de academia, esto es primordial, deben tener una altura que se ajuste a la perfección a la de las sillas. Podemos optar por mesas individuales, mesas con capacidad para dos alumnos o mesas amplias en las que poder ubicar a todo un grupo.

En la elección de mesas influyen tanto la funcionalidad como la estética y la metodología de enseñanza que vayamos a utilizar. No es lo mismo enseñar matemáticas, para lo que se necesita máxima concentración y es aconsejable contar con mesas individuales de academia, que enseñar inglés, donde conviene fomentar la conversación entre los alumnos y una mesa de academia para varias personas puede ser muy aconsejable.

Una muy buena opción de nuestro catálogo para mesas de academia son las que encontrarás en nuestra sección de mesas plegables. Siempre disponibles para añadir alumnos a tus clases y fáciles de recoger y guardar si se quieren hacer, por ejemplo, actividades grupales que requieran de mayor espacio.

Muebles para la recepción

Es habitual que una academia cuente con una recepción en la que poder interactuar con los alumnos, dar la bienvenida al centro a nuevas incorporaciones y, en definitiva, desarrollar todo tipo de trabajo administrativo. Es posible optar por un pequeño mostrador con un taburete de oficina si va a utilizarse de forma puntual, o montar un puesto más confortable con una silla de alta gama y un escritorio de buen tamaño si además queremos que la recepción transmita una imagen de seriedad.

Otros accesorios

En Ofiprix, además de mobiliario de oficina propiamente dicho, ofrecemos multitud de artículos útiles y necesarios para una academia. Desde separadores de mesas para conseguir una máxima concentración o mamparas protectoras para garantizar el bienestar y la salud de alumnos y profesores hasta papeleras, reposapiés, soluciones organizativas o repuestos de diversa índole.

No importa lo que necesites, ya sea mobiliario o decoración de academia lo encontrarás en nuestro catálogo, ¡y siempre a muy buen precio!