Productividad y trabajo en equipo

¿Qué es el team building? Beneficios y tipos

Compartir:

¿Estás planteándote realizar un encuentro de Team building en tu empresa? Si no sabes de qué va, te contamos qué es el Team Building, sus beneficios y tipos de actividades de team building que puedes aplicar en tu empresa. 

El ambiente empresarial es algo voluble y a menudo sometido a factores poco o nada controlables: eventos internos, buenas o malas noticias, estrés, ascensos o sentimientos de infravaloración, entre otros muchos. 

En este sentido, está comprobado que somos más productivos cuando formamos parte de un equipo comunicativo, proactivo, funcional y valorado. A menudo puede pasar que la falta de experiencia o las rencillas internas minen la moral de los componentes de un grupo, y eso en la empresa repercute directamente en la productividad, el rendimiento y en los resultados obtenidos. 

Por eso, cada vez más directivos se han dado cuenta de que es fundamental invertir tiempo en actividades de equipo que fomenten la colaboración, las buenas relaciones y en un clima óptimo para conseguir resultados no solo a nivel laboral, sino también motivadores a nivel personal.

A raíz de esto, el team building ha surgido no solo como actividad aislada, también como una tendencia que poco a poco van incorporando a su dinámica cada vez más empresas. 

Si has descubierto este concepto, pero aún no lo tienes claro, quédate leyendo y descubrirás qué es el team building, qué beneficios tiene y tipos de team building que puedes aplicar desde ya en tu empresa.

qué es team building

¿Qué es el team building?

Literalmente, el término inglés significa "construcción de equipo", algo que ya en los años 30 se percibió como una necesidad, luego no estamos hablando de un concepto nuevo surgido a raíz de las nuevas tendencias de trabajo a distancia o tecnologías de alto rendimiento. 

Sin embargo, a pesar de la aparente antigüedad de este concepto, y de las numerosas herramientas con las que contamos ahora, aún muchas empresas no consideran realizar sesiones de team building con su plantilla. 

¿Qué es entonces el team building? Fácil: son actividades estratégicamente pensadas para fomentar la unión y colaboración de los miembros de un equipo

Cuidado, no estamos hablando de actividades de ocio típicas, como salir a cenar o ir a un concierto, sino actividades muy concretas planteadas para impulsar a un equipo a tomar decisiones conjuntas para ganar.

Son dinámicas muy interesantes porque permiten a los integrantes vivir nuevas experiencias que no solo se lleven a cabo en la oficina y sirven para que todo el mundo interactúe, se conozca mejor y genere nuevos lazos de unidad que les facilitará después enfrentarse a nuevos retos laborales de forma conjunta. 

¿Qué beneficios tiene el team building empresarial para el trabajo de oficina?

 Los beneficios documentados del team building a nivel empresarial son muchos, aquí te enumeraremos los más importantes:

  • promueve una mejor identificación de los puntos fuertes y débiles de cada integrante, algo muy útil para tomar decisiones más adelante en nuevos proyectos.
  • aumenta la motivación del equipo y la colaboración y, por consecuencia, la productividad y la actitud, lo que permite lograr objetivos empresariales y personales.
  • fomenta la empatía no solo entre empleados, sino también entre empleados y directivos, pues les permite conocerse, aprender a colaborar juntos y eso ayuda a que aumente la confianza mutua.
  • impulsa la competitividad sana y el afán de superación tanto en empleados como en directivos, lo que les motivará a emprender nuevos retos empresariales con mayor ahínco y les hará más resistentes en etapas de estrés.
qué es team building

Tipos de team building 

Los tipos de actividades de team building que existen se pueden clasificar de diferentes maneras.

1. Tipos de team building según el lugar

Se refiere exclusivamente al sitio donde tendrán lugar las actividades de team building, que son básicamente dos: dentro de la oficina y fuera de la oficina

Hay actividades como los juegos de rol o los talleres creativos que pueden ser desarrollados dentro del complejo de oficinas, aunque lo más recomendable es precisamente salir de ese entorno para generar más motivación.

2. Tipos de team building según la actividad

Aquí es donde encontraremos verdaderamente la oferta más rica en cuanto a actividades de team building que puedes realizar con tu equipo. 

En ese sentido, puedes encontrar:

  • Actividades gastronómicas: como un concurso de cocina o una cata;
  • Actividades deportivas: suelen ser las que más triunfan, como rutas en piragua, surf o rutas;
  • Actividades creativas: como por ejemplo, los talleres de manualidades;
  • Actividades lúdicas: los juegos de inmersión como la interpretación de juego de roles o los escape rooms están teniendo cada vez más fama por considerarse especialmente divertidos y motivadores.

¿Te ha gustado esta información sobre qué es el team building, sus beneficios y los tipos que puedes encontrar? Recuerda que en Ofiprix creamos espacios de oficina totalmente adaptados a tus necesidades, incluido el diseño de espacios para sesiones de team building. 

Además, contamos con un amplio catálogo de mobiliario de oficina donde podrás escoger las mejores mesas de escritorio, archivo, muebles de recepción y mucho más.

Visítanos ya en nuestra web de Ofiprix y crea ya tu nuevo espacio para sesiones de team building. O, si lo prefieres, contáctanos ya y empezaremos a trabajar en tu nuevo proyecto.