¿Quieres saber qué es la ergonomía en el trabajo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El diseño de una oficina va más allá de una mera disposición del mobiliario en el espacio. Es fundamental tener en cuenta distintos factores que afectarán directamente al desarrollo de la actividad laboral. Por este mismo motivo es importante plantear un diseño inteligente de nuestra empresa teniendo en cuenta aspectos relacionados con el color, los materiales o la ergonomía en el trabajo. De esta forma no sólo lograremos una estética adecuada de los espacios que responda a la imagen que queremos transmitir, sino que ademas conseguiremos puestos de trabajo más eficientes y por tanto un mayor beneficio en la empresa. En este artículo vamos a descubrir qué es la ergonomía en el trabajo.

Qué es la ergonomía en el trabajo: conjunto de mesas Kubika

Conjunto de mesas Kubika de Ofiprix.

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La respuesta a la pregunta: qué es la ergonomía en el trabajo, es sencilla. Consiste en el estudio de la relación que existe entre el trabajador, máquinas y entorno y su principal objetivo se basa en optimizar al máximo esta unión para lograr unos mejores resultados en el lugar de trabajo:  mejorar la productividad, garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores. Los muebles de oficina son un elemento imprescindible para aportar ergonomía en el trabajo.

Qué es la ergonomia en el trabajo: esquema

En la actualidad pasamos muchas horas diarias en el puesto de trabajo por esto mismo es primordial tener en cuenta aspectos como la temperatura, la iluminación, el ruido o una disposición adecuada de los elementos con el fin de facilitar el trabajo y conseguir espacios más agradables.

Cada vez más, los empresarios son conscientes de que las malas posturas y los lugares de trabajo mal diseñados comportan a la larga problemas laborales e ineficiencia. Invertir en buena ergonomía no es un gasto, es una inversión que garantiza que los trabajadores sean más productivos.

Tipos de ergonomía

Dentro de la ergonomía en el trabajo, nos referimos mayoritariamente al diseño de espacios de trabajo pero también existe la ergonomía de producto relacionada con los objetos con los que trabajamos. Gracias al diseño ergonómico y a sus características logramos satisfacer las necesidades humanas y suplir sus carencias haciendo más sencillo determinados trabajos. Así pues, además de estudiar ciertos aspectos del usuario y el entorno  con el fin de optimizar al máximo, también es aconsejable optar siempre que podamos por herramientas de trabajo o mobiliario ergonómico como la silla ergonómica Madonna que se adapta perfectamente a la espalda proporcionando una postura adecuada y evitando lesiones o dolencias asociadas a una mala elección del mobiliario.

 

Qué es la ergonomia en el trabajo: silla de oficina ergonómica Madonna

Silla de oficina ergonómica Madonna de Ofiprix.

 

Para saber qué es la ergonomía en el trabajo hay que saberla diferenciar entre los distintos tipos que hay:

  • Antropometría: Consiste en el análisis del cuerpo humano del trabajador: medidas, tamaño, fuerza o capacidad de trabajo y se tiene en cuenta dicha información a la hora de diseñar las distintas áreas de trabajo.
Qué es la ergonomia en el trabajo: tablas de antropometría de Henry Dreyfuss

Tablas de antropometría de Henry Dreyfuss.

  • Ergonomía Cognitiva: Esta área de la ergonomía está involucrada con los procesos mentales y trata algunos aspectos como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora, estudiando en que medida estas funciones afectan  la interacción entre seres humanos y otros elementos que forman parte de un sistema.
  • Ergonomía física o química: Se estudian las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas del ser humano en relación con la actividad física que se desarrolla durante la actividad laboral. La finalidad es lograr posturas idóneas, movimientos adecuados en actividades mecánicas o con el fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
  •  Ergonomía organizacional: La ergonomía organizacional se basa en la optimización de los sistemas socio-técnicos como su organización, estructura, políticas, procesos, etcétera. Algunos de los temas relevantes dentro de esta área de la ergonomía son el estudio de la comunicación, del diseño del trabajo, diseño de tiempos y turnos de trabajo y descanso, diseño participativo, trabajo en equipo o reuniones virtuales, entre otros.
  • Ergonomía ambiental : Tiene en cuenta aspectos ambientales dentro del entorno de trabajo como la iluminación, la temperatura térmica, el ruido o las vibraciones con el objetivo de conseguir entornos agradables para desarrollar la actividad laboral.
  • Ergonomía geométrica: Se recolectan y se analizan datos antropométricos y las dimensiones básicas necesarias para el espacio de trabajo con tal de conseguir un diseño adecuado del área de trabajo que incluye aspectos tales como las zonas de alcance óptimas, los espacios reservados para las piernas… etc.

 

 

  • Ergonomía temporal: Esta variante se enfoca en conseguir el bienestar del trabajador en relación con su tiempo de trabajo.  Horarios de trabajo, turnos, duración de la jornada laboral, tiempos de descanso, ritmo de las actividades… Se tienen en cuenta para conseguir una optima mecanización del trabajo a fin de evitar cansancio físico o mental en los trabajadores.
  • Ergonomía de la comunicación:  Se centra en el estudio de herramientas y sistemas que permitan una mejor comunicación entre usuarios en el entorno laboral mediante el uso de dibujos, textos informativos, tableros visuales, presentación de datos, señales…

Qué es la ergonomía en el trabajo : info OFIPRIX

Los beneficios de la ergonomía

Si tenemos en cuenta todos estos aspectos a la hora de diseñar nuestra oficina conseguiremos entornos de trabajo más eficientes pensados para trabajar de manera cómoda y eficaz. Por un lado lograremos beneficiar a nuestros trabajadores evitando el riesgo de lesiones o enfermedades de espalda, vista… etc. Al estudiar y facilitar las distintas tareas dentro de la empresa, conseguiremos una mejor productividad y eficiencia así como una mayor motivación e implicación por parte de los empleados. Finalmente serán esos pequeños detalles los que nos ayudarán a mejorar día a día el trabajo haciendo que sea más agradable para todos.

Qué es la ergonomía en el trabajo: ofiicina con muebles de Ofiprix

Después de este artículo esperamos que haya quedado claro qué es la ergonomía en el trabajo. Como se ha visto, hay muchos tipos de ergonomía y los muebles facilitan mucho integrarla en la oficina. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Ya habéis introducido la ergonomía en vuestro trabajo? En Ofiprix tenemos tanto sillas como mesas con unos diseños que respetan los principios de ergonomía. Para acabar os dejamos esta infografía que resume muy bien todos los conceptos hablados en el artículo. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la semana que viene!

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

¿Quieres saber qué es la ergonomía en el trabajo?
5 (99.13%) 23 votes
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona.

You may also like...

5 Responses

  1. 1 julio, 2015

    […] Google tienen muy en cuenta la ergonomía en los espacios de oficina. Saben que la ergonomía está íntimamente ligada a un aumento de la productividad del trabajador […]

  2. 14 julio, 2015

    […] hablábamos de qué es la ergonomía en el trabajo de forma amplia, así como os dimos unas pautas básicas y esenciales que todo trabajador debe […]

  3. 21 enero, 2016

    […] influencia para un resultado más eficaz y mejor. Tal y como explicábamos en el artículo sobre la ergonomía del trabajo,  ésta no depende del diseño de los propios elementos si no de la interacción entre el usuario […]

  4. 7 agosto, 2017

    […] orígenes de la ergonomía laboral en el sector industrial datan de 1889 cuando se celebra en París el primer congreso sobre […]

  5. 7 agosto, 2017

    […] Trabajar de pie puede resultar duro y más si lo estamos muchas horas. Hay muchas profesiones que requieren estar de pie más de 2 horas seguidas y por ello es importante que todos las empleados y empleadas tengan la mayor comodidad posible a pesar de estar levantados un largo período de tiempo. Estar tanto rato de pie puede provocar molestias físicas como dolor de pie o fatiga muscular que se pueden derivar en lesiones de espalda. Aquí os vamos a dar las claves para que la ergonomía en el puesto de trabajo de pie sea la mejor posible, así como algunas indicaciones sobre cómo cuidarse en el trabajo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×