Productividad y trabajo en equipo

¿Que és la cultura empresarial?

Compartir:

Seguro que has oído hablar de la cultura empresarial, pero ¿sabes lo qué es y cómo puedes utilizarla para mejorar el futuro de tu empresa?

Hablar de la cultura empresarial está de moda y es que distintos estudios han puesto de manifiesto lo que ya sospechábamos: la cultura empresarial es básica para el bienestar y la salud de los empleados y también lo es a la hora de relacionarnos con nuestros clientes y transmitir una imagen de empresa auténtica y atractiva.  Y es que la cultura empresarial existe aunque no esté claramente especificado ni sea implícita. Porque la cultura empresarial vendría a ser como la personalidad de la organización, donde se reflejan las características que la distinguen del resto de compañías, lo que la convierte en única. Muchas empresas buscan una relación más cercana con el cliente con una adecuada cultura empresarial en función del tipo de clientes que tienen. Se trata de la mejor forma de potenciar la empatía y conseguir una comunicación fluida y cordial entre empresa y cliente. Y es que la cultura empresarial también cobra importancia como un elemento que influye en la comunicación de la empresa. Nuestra empresa debe comunicar lo que es de forma clara y transparente que no provoque la decepción de nuestros clientes y a la vez que sea un refuerzo para nuestros empleados.

¿Qué es la cultura empresarial?

Por cultura empresarial nos referimos al funcionamiento de la compañía como tal. Esto incluye desde la forma en que se trabaja a las relaciones que se establecen entre departamentos o empleados hasta las normas de conducta, vestuario, descanso.  Cuando llega un nuevo empleado debe aprender esta cultura empresarial, esta forma de funcionar, que incluye muchos matices y hasta la forma de relacionarse con los compañeros, ese "cómo se hacen las cosas" que a veces cuesta mucho tiempo aprender. Porque la cultura empresarial está formada por  las reglas escritas y no escritas de la organización; su código de conducta y el comportamiento de las personas que la componen pero también por las creencias, valores, comunicación y productos que forman la columna vertebral de cualquier organización.

¿En qué nos ayuda la cultura empresarial?

En primer lugar la cultura empresarial proporciona cohesión, identificación, diferenciación y motivación dentro de la propia organización. Es como transmitimos a cualquier empleado nuestra filosofía de trabajo y cómo lo incentivamos y ayudamos en su trabajo.Pero la cultura empresarial es también aquello que diferencia a cada empresa, incluso entre dos empresas que se dediquen a lo mismo. Por qué cada una de ellas tendrá una forma de funcionar, relacionarse y unas estrategias distintas que emergen de una cultura empresarial distinta y propia de cada compañía. salas descanso para empleados originales La cultura empresarial también marcará el futuro de nuestra empresa, igual que ha marcado su pasado. Y tener una cultura empresarial definida y clara nos puede ayudar a alcanzar los objetivos que buscamos de forma que no sea una cultura empresarial borrosa si no una bien asentada y conocida. De esta forma todos los actores de nuestra empresa participarán de ella, la conocerán y ayudarán a desarrollarla. Además no basta con crearla, debe estar en continua revisión y cambio adaptándose al entorno en el que vivimos y a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el camino. La cultura empresarial se sustenta en tres pilares: misión, visión y valores. Estas tres palabras nos ayudarán a definir la cultura empresarial y por tanto los valores que nuestra empresa representa tanto a nivel interno como a nivel externo y que deben quedar explícitos en nuestra comunicación.

Misión

La misión define cual es la razón de ser de una empresa. La misión debe responder a la pregunta: ¿por qué existe esta empresa? ¿Qué valor aporta al mundo? De dónde procede la idea de negocio en sí en un primer momento o cuál fue la idea en el momento en que se creó, a qué necesidad quería responder. De esta forma definiremos de donde viene la empresa y hacia dónde va. Y todos los que forman parte de la empresa deben tener clara cuál es su misión.

Visión

Estamos hablando del futuro de la empresa, ¿Qué esperamos para el futuro, cuáles son nuestros objetivos? Es una tema muy importante pues marcará en gran medida el enfoque que tendremos y los medios que utilizaremos para llegar a  ese futuro que deseamos. Y es importante que quede bien definido y establecido para todos y que así trabajemos en conjunto para conseguirlo y teniendo siempre presente este objetivo tanto en la comunicación interna como externa.

Valores

¿Cuáles son los valores de nuestra empresa? Tendremos que definir unos  puntos que deben ser conocidos por toda la organización, desde los directivos hasta el último miembro o aquellos que acaban de llegar.  Por que los valores marcarán la forma de trabajar de la empresa de cara a conseguir sus objetivos.  Nuestros valores son  las herramientas para conseguir alcanzar los objetivos deseados basándose en la misión y la visión de la empresa y por tanto respetándolas y desarrollándolas.

¿Por qué definir una cultura empresarial clara?

En primer lugar una cultura empresarial clara ayudará a que nuestros empleados se sientan apoyados e identificados con ella y por tanto más motivados a la hora de trabajar en pos de nuestros objetivos. Una cultura empresarial clara evitará problemas, errores y retrasos pues los empleados sabrán cómo deben actuar incluso si hace poco que se han incorporado a la empresa. Esto redundará en beneficio de todos. Además de aportar una mayor transparencia y facilidad a la hora de actuar. También ayudará a mejorar la relación entre los propios empleados, la relación con los clientes y en general mejorará el bienestar general de la compañía. Pero definir una cultura empresarial clara también nos ayudará a diferenciarnos de la competencia y convertirla en única y claramente reconocible para todos los potenciales clientes de nuestra empresa. La convertirá en una marca reconocida por sus valores y visión. Esto resultará atractivo para nuestros potenciales clientes y nos posicionará claramente en su mente a la hora de elegir una marca o empresa de nuestro sector.  Y es que la comunicación de nuestra empresa debe ir en consonancia con nuestra cultura empresarial, desarrollarla y potenciarla, de forma que se hagan claros nuestros valores y visión para todos. Por ello la cultura empresarial se convierte en un eje central de cualquier empresa que quiera desarrollarse y alcanzar sus objetivos. Ya no bastará con que se a implícito, debemos dedicarle tiempo a desarrollarla de forma explícita y clara para todos los que forman parte de ella y para comunicarnos con nuestros clientes de una forma coherente con nuestros valores.