¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El teletrabajo es una palabra clave en el momento actual que vivimos. Por ello hoy vamos a revisar este concepto, sus ventajas y desventajas y las diferencias con el trabajo a domicilio

Teletrabajo es una de las palabras de moda en estos momentos. Y es que debido a la actual crisis sanitaria nos hemos visto obligados a incluirlo en nuestro día a día para poder continuar con nuestro trabajo a distancia, en la medida de lo posible. No todos los trabajos permiten teletrabajar ni estaban preparados. En muchos casos las empresas se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a esta nueva situación. ¿Pero sabemos realmente qué es el teletrabajo y cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son las diferencias con trabajar en casa? Hoy vamos a aclarar algunos de estos conceptos para que sepamos de lo que hablamos exactamente.

teletrabajo

¿Cómo se desarrolla el teletrabajo?

El teletrabajo se basa en la realización del trabajo en un lugar que puede ser el domicilio del empleado u otro lugar que la empresa designe. Normalmente suele ser el domicilio particular. En el teletrabajo se impone el uso de las tecnologías de la información para que el trabajo se realice y además sea accesible a la empresa. Para poder desarrollarlo de forma correcta la empresa debe adaptar su estructura organizativa tradicional de forma que puedan organizarse tantos los aspectos físicos como materiales. Por ejemplo, mediante la realización de las reuniones de forma telemática. O mediante el envío a domicilio del material de oficina necesario para cada empleado.

teletrabajo

Y es que disponer de telecomunicación es imprescindible. La empresa utilizará programas de software, llamados software accountings, que permiten registrar el trabajo realizado. Controlan el número de operaciones llevadas a cabo, el tiempo que se ha invertido en cada una de ellas, marcando incluso la hora de comienzo y de finalización de las mismas. Por lo que en muchos casos existe también un horario establecido de trabajo.

teletrabajo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

Como todo, el teletrabajo también tiene ventajas y desventajas. Vamos a revisarlas.También te recomendamos el artículo sobre tips para mejorar la productividad en casa.

Compaginar mejor vida laboral y familiar…no siempre es fácil. Es obvio que el trabajar desde casa y en un horario flexible puede ayudarnos a compaginar mejor la vida laboral y familiar. Una cosa que a veces resulta casi imposible si trabajas en jornada partida o en una oficina lejos de casa. Pero cuando hablamos de un horario fijo de trabajo en casa nos encontramos con el problema de siempre o incluso peor.Teletrabajar en casa con los niños puede ser casi imposible. Las constantes interrupciones o demandas de atención puede acabar provocando desconcentración y mucho estrés. O resultar en horarios mucho más largo de 8 horas al día.

teletrabajo

Menos pérdidas de tiempo…si nos organizamos bien. Al trabajar en casa nos evitamos los molestos desplazamientos a la oficina. Además el tiempo que nos ponemos a trabajar podemos estar dedicados 100%.  Ni hace falta ponerse traje, puedes trabajar en chándal. Lo mejor es crearse una rutina diaria de trabajo y centrarse en ella. Cómo si estuvieramos en la oficina, ponernos unos horarios cada día y cumplirlos.

Es importante que también mantengamos una serie de hábitos que nos ayudarán a trabajar de forma más eficaz. Cómo ducharnos y arreglarnos antes de empezar a trabajar. Pero ya no necesitamos maquillarnos ni afeitarnos si no nos apetece por lo que nuestra rutina será más rápida.  Organizarse y mantener unos horarios es clave. Si no caeremos en el caos del momento y podemos acabar siendo muy improductivos.

teletrabajo

Teletrabajar por objetivos…para poder flexibilizar nuestro horario Si conseguimos trabajar por objetivos y no tanto por horarios resultará mucho más fácil. Así nuestro horario irá en función del cumplimiento de esos objetivos y quizás no sea siempre igual. Tal vez haya épocas en que necesitemos dedicarle más horas. Y otras en que podremos aprovechar para estar más con la familia, en función de la carga de trabajo. Lo importante es cumplir los objetivos marcados y no en qué horario lo haces.

Mejora de la concentración…si conseguimos evitar las interrupciones. Está comprobado que trabajar en casa puede aumentar la productividad de los empleados. Para ello, debemos crear un espacio a nuestra medida en casa donde nos sea fácil aislarnos y concentrarnos. Si tienes niños, lo mejor es establecer un horario en el que no deben interrumpir o trabajar en las horas en que ellos están fuera. Hay quien prefiere empezar muy temprano o a última hora de la noche para evitar interrupciones continuas.

teletrabajo

Se ha demostrado que el teletrabajo mejora la salud…En primer lugar comer en casa cada día nos permite optar por comida más fresca, sana y equilibrada.También nos permite poder levantarnos periódicamente y hacer un poco de estiramientos o ejercicio. Incluso atender las llamadas mientras andamos. Además los  niveles de estrés mejoran en casa.

¿Cómo funciona el teletrabajo en España?

En España el teletrabajo está regulado en el artículo 13 del estatuto de los trabajadores. Que establece que las empresas pueden utilizar formas de control del tiempo e incluso del horario. Pero se calculaba que solo un 5% de trabajadores lo usaban en nuestro país frente al 13% -20% europeo. En cambio en estos meses su incidencia ha subido al 34% según algunos estudios.  El teletrabajo se ha convertido en la vía para hacer compatible el mantenimiento de las actividades productivas con la protección frente a la enfermedad.

teletrabajo

El total de empleados sin opción al teletrabajo representa el 45,3% de ocupados. Se calcula que el 100% de los trabajadores que ocupan puestos directivos podrían hacer uso del teletrabajo para el desempeño de sus tareas, aunque en 2019 solo el 12,9% lo utilizaba.El colectivo de técnicos y profesionales podría un 60% de los casos, pero solo lo utilizaba un 13,8%. Contables o administrativos podrían en un 43,6% y solo optaron por ello el 1,5%. Las comunidades autónomas con mayor nivel de desarrollo económico, Madrid (28%), Cataluña(25,1%) y País Vasco(24,5%).

teletrabajo

¿Qué diferencia hay entre teletrabajo y trabajo a domicilio?

Aunque los usemos como sinónimos, en realidad, no son lo mismo. Trabajo a domicilio es cuando la prestación de trabajo se hace en el domicilio del empleado u otro lugar que este escoge. En este caso no hay control del trabajo realizado, sólo hay que hacer entrega del trabajo finalizado y la comprobación de la calidad de este trabajo. Por ejemplo, alguien que cose en casa para una empresa. El teletrabajo en cambio se basa en el uso de las tecnologías de la información según recoge el artículo 13 del estatuto de los trabajadores.

teletrabajo

El teletrabajo puede desarrollarse en casa del empleado pero también en otro lugar designado por la empresa e incluye una vigilancia empresarial. La empresa puede controlar la prestación del empleado mediante programas de software. Estas permiten registrar el número de operaciones llevadas a cabo, el tiempo que se ha invertido en cada una de ellas, marcando incluso la hora de comienzo y de finalización de las mismas, interrupciones, errores y demás

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×