¿Qué es la arquitectura sostenible? Materiales y ejemplos

June 2022|

Arquitectura sostenible

| Escrito por: ofiprix

La arquitectura sostenible es una de las mayores tendencias actuales a nivel mundial. Descubre en nuestro post de Ofiprix qué es, qué materiales se utilizan más y algunos ejemplos de edificios sostenibles.

Es innegable que actualmente la imperiosa necesidad de invertir en energías renovables, reciclajes efectivos y fomentar la economía circular ha provocado un boom en diversos sectores. Entre ellos, la arquitectura.

En su momento ya te hablamos sobre los materiales más sostenibles de cara a plantear tu diseño de oficinas. Pero todo esto va más allá de utilizar elementos ecológicos: en realidad, hay muchos factores que la arquitectura tiene en cuenta si quiere tener el apellido “sostenible”.

¿Qué factores son? Ahora te los contamos.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta todos los elementos necesarios para que un edificio impacte lo menos negativamente posible al medio ambiente.

¿Qué implica esto? Todos los edificios tienen un ciclo de vida. Algunos gozan de la gran suerte de tener un mantenimiento estable y prolongado, fruto de las labores de conservación más avanzadas, pero otros desgraciadamente no tienen esa suerte y acaban siendo derribados.

La arquitectura sostenible tiene en cuenta precisamente esto: todo lo que rodea a la construcción de un edificio con tal de reducir el impacto ambiental que este produce y que en todo su ciclo de vida, incluidos sus escombros, produzca un choque al medio ambiente mínimo.

Factores que intervienen en la arquitectura sostenible

Para lograr que en ese ciclo de vida los edificios tengan el mínimo impacto posible, se tienen en cuenta varios elementos:

  • ¿Qué recursos se van a utilizar? el uso de la energía y los residuos que se van a generar durante la construcción deben ser muy optimizados.
  • ¿Qué materiales se van a emplear? La madera, la celulosa o el vidrio son algunos de los más empleados en construcciones que buscan la sostenibilidad.
  • ¿De qué forma se van a aprovechar los recursos dentro del propio edificio? Los usuarios consumirán agua, luz y generarán residuos que habrá que reciclar y optimizar de forma eficiente. En este sentido, implementar métodos de eficiencia energética a nivel de construcción facilitará mucho la reducción del consumo (por ejemplo, un correcto aislamiento de los ventanales hará que se tenga que utilizar menos la calefacción en invierno).
  • ¿Cómo vas a facilitar el contacto con la naturaleza? Está demostrado que la creación de espacios verdes en las oficinas impulsa la creatividad de los empleados, aparte de reducir el estrés laboral.
qué es arquitectura sostenible

Materiales propios de arquitectura sostenible

Por supuesto, a la hora de plantearse cualquier tipo de construcción o de diseño ecológico, los materiales juegan un papel crucial, no solo a nivel de apariencia física, sino de posterior gestión residual y eficiencia energética para consumos futuros.

Estos serían algunos de los materiales más utilizados a la hora de aplicar la arquitectura sostenible:

  • la madera: es el material estrella por ser el que menor impacto ambiental tanto a la hora de construir como de desechar. De hecho, a nivel de eficiencia energética es uno de los más eficaces por ser un potente aislante térmico.
  • la celulosa: este material se consigue a través del papel reciclado y, aparte de ser un aislante término muy barato de producir, resulta también muy eficaz como aislante acústico.
  • la cal: aunque sea muy odiada en el mundo de la fontanería, es muy útil a la hora de ser un sustitutivo del cemento, permitiendo realizar sellados y acabados muy profesionales con muy poca energía de producción.
  • el polipropileno: consta como alternativa al PVC por no tener cloro en su composición, lo que hace que no emitan partículas nocivas para nuestra salud. Es una alternativa perfecta para elaborar sistemas de calefacción y conductos de agua, además de ser un perfecto aislante eléctrico.
  • las pinturas naturales: se refiere a aquellas fabricadas mediante aceites vegetales y minerales, sin plásticos ni compuestos químicos volátiles y tóxicos. Son muy eficaces además para prevenir humedades o grietas.

Por supuesto, teniendo en cuenta los factores que intervienen en la arquitectura sostenible, el elaborar nuestras oficinas con estos materiales nos ayudará a ahorrar dinero en consumo eléctrico y a conectarnos mejor con el medio ambiente, aparte de reducir un gasto más que considerable en producción y en gestión de residuos.

qué es arquitectura sostenible

Ejemplos de oficinas sostenibles

No nos conformaremos solo con hablar, a continuación te mostramos aquí algunas de las oficinas más sostenibles del mundo:

  • Platinum BCN (Barcelona): el hogar de empresas como WeWork, N26 o Glovo fue catálogado con la máxima puntuación en la certificación Leed Platinum por crear unnivel de aislamiento térmico único, un sistema de geotermia y un campo solar fotovoltaico que le ha permitido reducir más de un 40% sus requerimientos energéticos, aparte de conseguir energía 100% renovable. Destaca también por su gestión del agua.
  • Siemens: el gigante tecnológico de Münich consiguió en 2019 la acreditación de “oficina verde” gracias a su disminución del uso del papel en más de un 30%, al igual que lograron reducir el consumo de agua y el consumo de energía de forma muy eficiente. 
  • The Edge: estas oficinas ubicadas en Amsterdam tiene la consideración de muchos expertos como el edificio más sostenible del mundo por su aprovechamiento incuestionable de la luz solar y por contar con oficinas totalmente domotizadas.

¿Ya has pensado cómo vas a crear tus próximas oficinas verdes? En Ofiprix diseñamos para ti despachos y oficinas especialmente creados para ser sostenibles y cumplir todos los estándares de calidad y eficiencia energética, con mobiliario de oficina acorde a las exigencias.

Visítanos ahora en nuestra web de Ofiprix y crea ya tu oficina sostenible.

Rate this post