Espacios de trabajo y mobiliario

Para qué sirve un reposapiés de oficina

Compartir:

Si tienes dudas sobre incluir un reposapiés de oficina en tu rutina diaria, te contamos para qué sirve y si lo necesitas.

Vamos a revisar uno de los accesorios para oficina que siempre vemos pero que nunca tenemos claro si es necesario: el reposapiés. Es un elemento que muchas oficinas incluyen, pero otras no. Y puede que tengas dudas de si comprarlo junto a tu silla ergonómica. En este artículo resolvemos tus dudas.

¿Para qué sirve un reposapiés de oficina?

La postura adecuada a la hora de trabajar en una oficina es esencial. Dentro de la recomendaciones ergonómicas encontramos la de usar un reposapiés de oficina.Quizás te has preguntado últimamente para qué sirve un reposapiés de oficina. Y si deberías adquirirlo en tus próximas compras. Pero aún no te animas a dar el paso porque desconoces si se trata de una buena decisión.

¡La respuesta es afirmativa! No puedes permanecer más tiempo sin este importante mobiliario de oficina, que es fundamental para adquirir una postura idónea durante las horas de trabajo, y evitar lesiones a largo plazo.

Los pies también influyen en la ergonomía

La manera en la que acomodamos o balanceamos los pies es importante. Lamentablemente afecta a nuestra columna vertebral y genera molestias en la espalda. No podemos olvidar que también la falta de movilidad adecuada, tiene serias repercusiones en las piernas. Esto puede provocar entumecimiento o problemas de circulación. Por ello un reposapiés de oficina puede ser clave.


La postura adecuada

Como te comentamos al inicio del post, la postura que adquirimos durante la jornada laboral incide de manera positiva o negativa sobre nuestra salud. Con el reposapiés es posible alinear el cuerpo de una forma segura.
Un postura perfecto logrará que tu mirada se encuentre cómodamente alineada con la pantalla del computador, que los hombros y el cuello estén relajados en todo momento, las articulaciones se mantengan en un ángulo fijo de 90°, y que por supuesto, tenga libertad de movilidad.


Con la postura adecuada, podrás despedirte del molesto dolor en la zona lumbar. Este se produce cuando apoyamos los pies sobre las patas o bases de la silla. Esto es un intento fallido de cambiar la posición de los mismos y encontrar algo de comodidad. En su lugar, terminamos agregando peso adicional sobre los lumbares y el coxis, que se reflejan con el pasar del tiempo.

Balanceo de las piernas


Existe un equipo que te permite movilizar las piernas, sin necesidad de levantarte de tu silla, y ese es el reposapiés. El balanceo es fundamental para el flujo sanguíneo adecuado en nuestras piernas. Esto nos evitará muchas molestias a largo plazo. De esta forma, evitamos la flacidez de las piernas y realizamos pequeños ejercicios que mantendrán la fuerza de los músculos.


Los especialistas también recomiendan el balanceo de las articulaciones para evitar la formación de coágulos en la sangre. Y el desarrollo futuro de varices en las piernas. Todos estos problemas de salud pueden ser muy dolorosos, pero lo positivo es que es posible prevenirlos. También podemos realizar ejercicios de pocos minutos que nos ayudarán a mantenernos más saludables.

Evita la fatiga y aumenta la productividad con un reposapiés de oficina


La tensión en el cuerpo y las posiciones incorrectas, fomentan la aparición de fatiga en los trabajadores. Si sientes presión en la espalda y en las piernas, eso comenzará a afectar tu productividad. Las molestias ocasionadas por permanecer en una misma posición durante largos períodos de tiempo, no solo desgastan los músculos. Está comprobado que también afectan la salud mental de las personas. Impiden el descanso correcto durante las noches y disminuyen los niveles de energía.


Con un reposapiés de oficina lograrás que tus empleados puedan concentrarse mejor. Esto les ayudará a trabajar a gusto y, por lo tanto, elevar su productividad. Los problemas ergonómicos son uno de los grandes causantes de bajas laborales pues pueden provocar una gran cantidad de problemas de espalda, dolores de cabeza, varices....


Complementan a tu silla ergonómica

Silla Ice



Los creadores de sillas ergonómicas se preocupan por ofrecer calidad, comodidad y estética en un mismo equipo. Cuando personalizamos estos muebles agregando apoyo para los pies, zonas lumbares, brazos, etc, aumentamos las probabilidades de ofrecer una experiencia incomparable al personal de la empresa.

Las sillas ergonómicas nos ayudan a cuidar nuestra salud postural mientras trabajamos. Y nos evitan muchos problemas posteriores como dolores de espalda, migrañas, problemas cervicales… Las sillas ergonómicas son una necesidad básica si pasas muchas horas al día sentado en tu trabajo. En este artículo te damos algunas de las mejores opciones que puedes encontrar en Ofiprix. ¡No te las pierdas!


Algunas sillas incluyen reposapiés de oficina

Otra ventaja es que algunas sillas para oficina ya incluyen este valioso apoyo para los pies. Por lo que si te gustan sus beneficios, tienes la posibilidad de adquirir un equipo completo que integre un reposapiés de oficina Siempre hacemos hincapié en la importancia de obtener una silla con todos los soportes necesarios. Una silla que cuide la salud de las personas que la utilizarán.


Los reposapiés de oficina son ajustables

Dependiendo de la opción de tu preferencia, algunos reposapiés son ajustables. Procurando mejorar sus beneficios y ofrecer una experiencia perfecta. Si estás buscando algo similar, asegúrate de revisar las características del producto antes de comprar.

Mesa Uve


Por lo general, este tipo de mobiliario permite ajustar la altura, y se acoplan perfectamente a nuestras necesidades. Buscando así, a toda costa, prevenir los riesgos laborales derivados de una mala postura. Asimismo, también puede regularse el ángulo o la inclinación, para alcanzar un confort absoluto.

Otras opciones de reposapiés de oficina


No solo puedes encontrar en el mercado reposapiés ajustables, también existen aquellos fabricados con sistema antideslizante. Así como con calefacción para hacer frente a las bajas temperaturas durante el invierno. Y por supuesto, no podemos dejar fuera de esta clasificación los apoyapiés estáticos, y aquellos diseñados con capacidades especiales.


Los antideslizantes se caracterizan por ser uno de los tipos de reposapiés preferidos. Puesto que evitan accidentes, procuran que el mueble no se raye y evitan que los pies se desplacen en posiciones peligrosas para la salud.
Suelen distinguirse por ser más rústicos y pesados. Pero logran que los pies se mantengan estables en una posición relajada.

Reposapiés estáticos o con capacidades especiales

Por otra parte, los estáticos mantienen los pies en una posición correcta, pero sin posibilidades de movimiento. Pueden ser útiles para aquellas personas que trabajan durante cortos períodos de tiempo.

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarse en el trabajo

Cuando hablamos de reposapiés con capacidades especiales, nos referimos a aquellos que elevan su calidad y precio´. Y prometen salvaguardar la salud de los trabajadores que permanecen en la oficina entre quince y veinte horas. Asimismo, estos equipos no solo balancean las piernas. En ocasiones se ocupan de masajear los pies o emitir vibraciones, para disminuir la presión en las articulaciones.

Reposapiés también para teletrabajar


No olvides que los reposapiés también son una opción interesante para invertir en tu despacho en casa. O para tu oficina unipersonal. Incluso hay quienes los adquieren para los más pequeños de la casa, cuando sus piernas no alcanzan la superficie adecuadamente.

Además, si eres estudiante e inviertes muchas horas en casa con la educación a distancia, inclúyelo en tu día a día. Evitarás que tu cuerpo comience a desgastarse antes de tiempo. Y te ayudará a estar más centrado y motivado. Y es que un reposapiés de oficina puede aportar muchos beneficios a nuestra salud postural.

Esperamos que este artículo te haya decidido a incluir un reposapiés en tus rutina diaria. Y con ello a mejorar la ergonomía a la hora de trabajar y estudiar. Tu salud te lo agradecerá.