Cómo organizar el trabajo para la vuelta a la oficina

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Volver al trabajo con energía no es tan complicado como parece, hoy te damos algunos consejos que pueden ayudarte a organizar el trabajo para la vuelta a la oficina.

Ya acaba agosto y nos toca volver a las obligaciones habituales.  Y es que las vacaciones son el momento más deseado del año. En ellas aprovechamos para recargar energía y poder realizar actividades que no se pueden hacer habitualmente por las obligaciones que conlleva nuestro día a día. Pero tras este período más o menos largo de descanso y sin horarios la vuelta a la oficina es complicada.

vuelta a la oficina

Los humanos somos seres de costumbres que repetimos día a día para construir nuestro estilo de vida. Los horarios son una de estas costumbres que fijan nuestro día y en vacaciones tendemos a romperlo. Así durante las vacaciones dejamos la repetición de lado y experimentamos la sensación de libertad de no tener un día ya planificado ante nosotros. Por eso volver a ellos se nos hace difícil. Y es que otra vez vuelven los madrugones, los atascos, las prisas, los días totalmente planificados con mil obligaciones…..

Aquí es cuando aparece el Síndrome Postvacacional, que se caracteriza por una falta de energía y de concentración a la hora de realizar tus tareas habituales. Este síndrome suele afectar más a los que disfrutan de un largo periodo de vacaciones; a aquellos que no les gusta su trabajo, y a aquellos que se incorporan directamente al trabajo sin haber hecho previamente un proceso de adaptación. Pero volver al trabajo con energía no es tan complicado como parece. Hoy te damos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡No te los pierdas!

 

 

1. Período de adaptación.

Para que no sea un shock es mejor empezar con un período de adaptación antes de volver al trabajo. Así si vamos retomando los horarios de forma escalonada no nos será tan complicado y es importante que toda la familia participe en la adaptación. Solo es cuestión de planificarlo y organizarse y poco a poco retomaremos los horarios normales sin dramas ni grandes complicaciones. Si en tu oficina es posible, lo mejor es empezar con menos horas de trabajo e ir incrementándolas de forma paulatina.

1

2. Afronta la vuelta en positivo

Cualquier gurú de la autoayuda te lo dirá, no hay nada peor que el pensamiento negativo para sabotearnos a nosotros mismos. Ya que tienes que volver a la oficina hazlo con pensamiento positivo. Piensa en las cosas que sí te gustan, en las personas que volverás a ver tras un largo período, en los proyectos que te motivan y que podrás llevar a cabo o en tu café de la mañana. Siempre hay cosas positivas y solo es cuestión de enfocarnos bien. Déjate de quejas, es una forma de sabotearte a ti mismo, y llega con una sonrisa a la oficina cada mañana.

 

3. Mejora tu salud

Septiembre es época de empezar nuevos proyectos y no hay ninguno más importante que cuidar nuestra salud. Así que es el momento ideal para empezar a cuidarte mucho más. Desde establecerte una dieta más saludable y que te ayude a mantener la energía todo el día hasta hacer ejercicio de forma diaria. No hace falta que sea mucho, basta con andar media hora al día. Pero si empiezas a cuidarte, la vuelta a la oficina también será mucho más fácil y agradable. Empieza unos días antes de volver y así estarás listo para afrontar la oficina con energía de sobra.

Aprovecha que aún hace buen tiempo y sal a pasear después del trabajo o levántate un poco antes por la mañana y da un paseo estimulante para empezar la jornada con las pilas cargadas. También es buen momento para volver al gimnasio, la mayoría tienen promociones en esta época. Nada de una dieta baja en calorías que no te ayudará a nivel energético, si has ganado algo de peso durante las vacaciones hazte el propósito de perderlo de forma paulatina y con una dieta equilibrada y sana. Una dieta demasiado estricta te pondrá de mal humor y aún será peor la vuelta. En cambio una dieta equilibrada y sana te dará más energía y una sensación de bienestar que te permitirá afrontar la vuelta a la oficina de buen humor.

4. El ocio es importante

Con la vuelta a la oficina no se acaban los días de fiesta ni las ocasiones especiales ni las vacaciones….Tenemos mucho tiempo en el que podemos hacer cosas y es cuestión de no olvidarnos de los planes de ocio. Quedar a tomar algo después del trabajo con unos amigos para contarnos las vacaciones, irnos el fin de semana a algún sitio, algún viaje especial que tengamos muchas ganas de hacer, comidas de fin de semana con la familia al completo….Planifica ahora esos momentos y así tendrás ilusión y motivación durante los meses que vienen.

salas descanso para empleados originales

5. Planifica bien el trabajo pendiente

Planifica bien el trabajo que tienes pendiente y hazte una agenda que te permita asumirlo sin agobios. A veces al volver nos encontramos con un montón de trabajo acumulado y queremos resolverlo todo en un día y eso nos estresa y además no resulta efectivo. Prioriza de más importantes a menos las tareas y ves resolviéndolas paulatinamente. Prémiate con pequeños descansos o un café cada vez que acabes alguna. Y sigue con la siguiente. Pero sin estresarte. Si ha podido esperar durante las vacaciones podrá esperar un día más.

6. Proyectos

En la vida laboral es muy importante tener proyectos que nos motiven, que nos ayuden profesionalmente y que además a nivel personal nos ilusionen. Estás ante un nuevo comienzo y puedes conseguir lo que te propongas así que piensa cuál es tu meta y ponte pequeños objetivos que puedas ir cumpliendo semanalmente o cada quince días máximo. Si el plazo es demasiado largo perderemos la motivación pero si vamos viendo progresos y nos vamos premiando conseguiremos aumentar la motivación. Seguro que hay muchas cosas que te gustaría mejorar en tu oficina, en las que puede ser muy útil, en las que te ilusiona participar….

Si sigues estos sencillos consejos la vuelta a la rutina en la oficina será mucho más sencilla y agradable. En realidad todo depende de ti y de afrontarlo con un ánimo positivo y constructivo. Ríete del síndrome postvacacional y saca lo positivo de la situación. Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguirlo. Feliz semana.

Cómo organizar el trabajo para la vuelta a la oficina
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×