Arquitectura y diseño

Descubriendo las oficinas originales del mundo

Compartir:

Existe una nueva tendencia en el mundo de la decoración de oficinas que intenta que el lugar de trabajo sea algo más que eso y que replantea el propio concepto de trabajo. El objetivo es hacer que el trabajador se sienta lo más cómodo posible y aumente su grado de satisfacción.

De esta manera se crea un ambiente mucho más relajado donde las ideas creativas fluyen y los empleados tienden a ser mucho más eficientes. Un enfoque en el que todos ganan: la compañía consigue aumentar el rendimiento y los trabajadores ganan en calidad de vida. No parece un mal planteamiento ¿verdad? En este artículo descubrimos oficinas originales de todo el mundo y analizamos las nuevas tendencias que proponen.

oficinas originales
1

La filosofía de enfocar la decoración del espacio laboral desde un punto de vista más humano y creativo nace con las empresas de tecnología. Ya vimos en artículos anteriores como diseñan sus oficinas empresas como Google, Microsoft o Facebook. Todas estas compañías buscan crear un ambiente estimulante y para ello se sirven de todo tipo de estrategias: usan el color sin complejos, utilizan mobiliario de oficina muy moderno y ofrecen condiciones de trabajo muy peculiares. Por recordar algunos ejemplos: aperitivos y bebidas gratuitas, juegos recreativos como ping-pong o billar o un puesto de trabajo nómada.

OFICINAS ORIGINALES EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Ocho horas dentro de un espacio cerrado es una tortura para muchos de nosotros y las ventanas no bastan para hacer que nos sintamos en contacto con el exterior. Por ello, muchas empresas decoran sus interiores utilizando plantas de gran tamaño o jardines verticales como en el caso de las oficinas de Microsoft en Viena que incluso crean espacios con césped artificial que recuerdan a un parque. Éste es el caso de TBWA que construye jardines tipo zen en las zonas de descanso para que sus trabajadores se relajen. Otro ejemplo de oficinas originales es la oficina subterránea en Madrid diseñada por Selgas Cano donde paredes y techo son transparentes haciendo que sus trabajadores se sientan en medio de la naturaleza.

Pero por si ésto fuera poco, hay oficinas con campos de golf de césped natural (Google, Dublín) o que tienen árboles de verdad creciendo dentro de los muros de la oficina (Ponts and Huot, París).

oficinas originales con plantas
1-2-3-4

TRAE TU MASCOTA AL TRABAJO

Cada vez hay más empresas que permiten llevar mascotas al trabajo. Consideran que tanto trabajador como animal ganan en calidad de vida. Además, este tipo de políticas mejoran la manera en que la empresa es percibida y las posiciona como compañías modernas y preocupadas por los animales y el medio ambiente. Las pioneras en este tipo de iniciativas son empresas como Etsy, Google, Zynga o Amazon.

oficinas originales con mascotas
1-2-3

Aunque seguramente la empresa más alucinante de todas en lo que se refiere al tema de llevar mascotas a la oficina es Kurgo, una startup de Salisbury, en Massachussetts, que vende online productos de viaje para perro. En ella, cada empleado dispone de una oficina con puerta y el suelo está forrado con césped artificial. Además ofrecen una camita para que los animales estén cómodos y hay juguetes para perros por todas partes.

oficinas originales para mascotas
1-2

TRABAJAR EN UN PARQUE DE ATRACCIONES

¿Crees que hasta ahora has visto oficinas originales? ¡Pues imagínate que hubiera una pista de bolos en tu oficina!

oficina con parque de atracciones
1-2-3-4-5-6

¿Qué te parecería poder jugar a todo tipos de juegos?

sala de juegos en la oficina
1-2-3

¿No sería genial desfogarte en tu hora de descanso pegando unos tiros o lanzándote a una pista de bolas?

oficinas con salas de juegos
1-2-3-4

¿O trabajar rodeado por la decoración más loca y alucinante?

decoración original en la oficina
1-2-3-4

HACIENDO EJERCICIO EN HORAS DE TRABAJO

¿Puedes creer que dentro de las oficinas de la empresa Sahibinden hay una pista para correr? ¿y una cancha de baloncesto en Google de Zurich? ¡Incluso una pared de escalada en las oficinas de Adobe Systems!

oficinas para hacer ejercicio
1-2-3

Las propuestas para hacer deporte en la oficina pueden ir desde las más clásicas, como montar un gimnasio, a las más alocadas, como construir una pista para hacer skateboard.

deportes en las oficinas
1-2

EXPLOSIÓN DE COLORES

Como ya vimos anteriormente, los colores tienen una gran influencia en nosotros. Por ello, las empresas son cada vez más conscientes a la hora de escoger los tonos que dominarán en los espacios de oficina. Los colores más brillantes nos proporcionan energía y vitalidad porque estimulan nuestros sentidos y por tanto son ideales para zonas comunes. Estas tonalidades hacen que seamos más comunicativos, nos motivan y nos vuelven más positivos.

oficinas originales de colores
1-2-3-4
oficinas de colores originales
1-2-3-4

Una de las tendencias que está pegando más fuerte en la decoración de oficinas modernas es el uso de colores brillantes en el mobiliario.

decorar oficinas originales
nueva colección de Ofiprix

De esta manera conseguimos darle un toque de color al ambiente proporcionando un elemento divertido en la decoración sin que resulte demasiado estridente o recargado.

oficinas con colores
1

Incluso hay empresas (como Facebook y Mind Candy) que hacen que los empleados decoren las paredes permitiéndoles colorear siluetas o escribir mensajes. ¿Verdad que es una idea atrevida?

oficinas de facebook
1-2

¿SON ZONAS DE DESCANSO O ESPACIOS DE TRABAJO?

Muchas veces en estas empresas las áreas de descanso funcionan como espacios de trabajo. Han entendido que la creatividad fluye mucho mejor cuando se está relajado y cuando se trabaja en equipo. Por eso, cada vez más, se intenta que los trabajadores se interrelacionen y se buscan maneras de generar reuniones informales. ¿Qué mejor manera que creando alucinantes zonas comunes?

oficinas relajantes
1-2-3-4

Aunque también es importante no olvidar que ofrecer un espacio para el trabajo independiente y la reflexión puede ser muy beneficioso.

oficinas para descansar
1-2

¿Te han gustado las oficinas originales?

¿Qué te parecen las nuevas tendencias en la decoración y diseño de interiores para oficinas?

¿Te imaginas que hubiera una zona recreativa en tu trabajo?

¿Cómo crees que te beneficiaría llevarte al perro?

¿Crees que te ayudaría que hubiera más plantas?

¿Qué opinas de poder hacer deporte en tus horas de descanso?