Espacios de trabajo y mobiliario

Mobiliario de oficina que no puede faltar en tu empresa

Compartir:

¿Qué mobiliario de oficina necesitas en tu empresa? No te pierdas este artículo donde descubrirás que elementos son imprescindibles para que el trabajo se realice de forma efectiva.

El mobiliario de oficina es un elemento imprescindible de cualquier empresa. No importa a que sector se dedique ni si sus oficinas son más o menos grandes. Todas requieren un mínimo de mobiliario de oficina que nos ayude a trabajar y a realizar nuestras tareas diarias. Por ello hoy revisamos el mobiliario de oficina imprescindible en cualquier caso.

Serie kubika

¿Qué mobiliario de oficina necesitamos?

Organizar una oficina es un trabajo complicado. Pero que realmente puede ser muy sencillo si sigues los pasos correctos. En el proceso de planificación, es vital no pasar ningún detalle por alto. Para ello es imprescindible que hagas una lista con todo lo que necesitará cada uno de los puestos de trabajo.

Link class

Además tener una lista te permitirá ajustarte a tu presupuesto y terminar esta tarea más rápido. Pero, seguramente te estarás preguntando, ¿Cómo hago mi lista? ¿Cuáles son los muebles que necesito en mi oficina? ¡Nosotros estamos aquí para ayudarte!

Mobiliario de oficina imprescindible


La mesa adecuada

Work Quattro


Estamos convencidos que las mesas de oficina marcan la diferencia en los espacios. Por eso siempre son preferibles aquellas que se ajustan a cada empresa y cubren todas las necesidades de cada puesto. Debes estudiar las tareas que se realizan y buscar la mesa más adecuada.


Antes de comprar mesas debes tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. Entre ellos, que el mobiliario posibilite el movimiento de documentos, soporte todos los equipos electrónicos y te hagan sentir cómodo. Y que además encaje estéticamente y cumpla con las normativas de ergonomía para evitar posteriores problemas. Por eso lo mejor es dejarse aconsejar por un especialista en muebles de oficina como Ofiprix.

Mesas para áreas colaborativas

Las mesas que selecciones para áreas de trabajo colaborativas deben ser espaciosas. Lo suficiente para que todos tus trabajadores tengan un espacio propio. Asimismo, es muy importante que cada objeto tenga cierta separación, de manera que otorgue comodidad y libertad de movilidad al empleado.

Divisores

También debemos asegurarnos de que la separación entre puestos es correcta. Tanto por un tema de seguridad como para evitar interferencias sonoras entre los puestos. Si las zonas son demasiado cercanas puede haber dificultades a la hora de trabajar. En ofiprix te proponemos toda una serie de elementos que te pueden ayudar a crear la suficiente distancia de seguridad.

Mesas para puestos directivos

Link Class


Por otra parte, los escritorios para despachos u oficinas directivas aumentan el nivel de exigencia. Y, por supuesto, además de ser ergonómicos, espaciosos y funcionales, necesitan ser atractivos. Porque es un espacio donde a menudo se atienden clientes. Son importantes para la representatividad de la empresa por lo que se debe cuidar su aspecto e imagen. En estos casos se suele optar por un mobiliario de mayor calidad. Pero también deben incluir zonas de reunión, ya sean formales o informales. Como sofás, pequeñas mesas de reunión o zonas añadidas a las mesas para recibir visitas con sillas confidentes.

Salas de reuniones

En cuanto a las salas de reuniones, debemos estudiar el espacio del que disponemos y qué tipos de reuniones se realizarán. Las mesas en L y las alargadas se han convertido en un tipo de mesa codiciado, porque permiten la reunión de un gran grupo de personas y ocupan menos espacio. También hay mesas con ruedas para salas polivalentes que pueden colocarse, moverse y quitarse con gran facilidad. Para de esta forma ajustar el espacio a cada necesidad concreta.

Mesa Flip

Cada vez hay más opciones en lo que respecta a colores y acabados. De forma que sea posible conseguir justo lo que estamos buscando. Asimismo, las mesas han ido evolucionando y actualmente puedes encontrar opciones que reúnen todas las funciones en un mismo mobiliario.

Sillas adecuadas a cada puesto

Sillas ergonómicas

Silla Gesture

Ahora que tenemos las mesas, necesitaremos una silla apropiada para que nuestro personal trabaje cómodamente. Y de forma segura para su salud postural. Pasarán muchas horas sentados en este mobiliario en particular, así que debes ser exigente a la hora de seleccionar las sillas. Es mejor invertir un poco más que a la larga nos dará los beneficios de muchas menos bajas por molestias de espalda.
Las sillas ergonómicas son las más recomendadas para la salud de los usuarios. Los estudios demuestran la importancia de una buena silla ergonómica. Esta permite que los empleados adquieran la postura correcta y tengan sus ojos alineados con la pantalla del computador. De forma que se eviten molestias en el cuello y la zona lumbar. Algunas ya incorporan soportes para la zona lumbar, cervical o para el descanso de las piernas.

Silla Keystone


Hay una gran variedad de opciones y la mejor opción es optar por las sillas ajustables. Sillas que mediante una serie de ajustes se configuran dependiendo de la estatura y necesidades del empleado. Además si hablamos de personas de más de 1.90 o corpulentas quizás sea necesario optar por sillas XXL. Estas sillas son más resistentes y adecuadas cuando hablamos de puestos en los que se trabajan 8 o más horas en posición sentada. Y es que dentro del mobiliario de oficina, las sillas son sin duda una de las piezas claves en la que vale la pena invertir.

Zonas de recepción

Sofá oficina

Por supuesto, la parte de la recepción debe estar cubierta de la mejor manera. Es la primera imagen que reciben de nuestra empresa las visitas que llegarán. Por ello debe contar con mobiliario de oficina de calidad y una decoración atractiva. Además de transmitir una imagen clara de nuestra marca. Existen distintos tipos de sofás pensados para estos espacios. O si se trata de grandes salas de espera donde debemos ubicar a mucha gente en el mínimo espacio, optaremos por las bancadas.

Bancadas

Otra opción son las sillas confidentes, que suelen ser más sencillas.Pero mantienen el concepto de comodidad y estética. Y también la ventaja de poder moverse y apilarse de forma cómoda. Lo que nos ayudará a tenerlas guardadas y utilizarlas cuando sea necesario. O a poder ampliar zonas con más asientos o menos según el criterio del momento.

Mostradores

Así mismo el mostrador es un lugar esencial para dar la mejor atención desde el primer momento. Por ello existen una gran variedad de mostradores. Desde los más grandes a pequeñas, con distintas zonas de atención o con un solo espacio. Todo dependerá de las necesidades y tareas que tu recepción realice. Debes asegurarte de escoger el más adecuado para que la experiencia de quien te visita sea satisfactoria desde el primer minuto.

Mobiliario de oficina para zonas comunes o de colectividad

Lo que cada día es más realidad en todas las empresas son las zonas comunes. Zonas de comedor, zonas de descanso, cafetería, zonas para reuniones informales...cada vez se utilizan más este tipo de espacios. Y el mobiliario de oficina se adapta a ellos. En algunos casos podemos utilizar algunos de los elementos anteriores como sofás, sillones, sillas confidentes, mesas de reuniones pequeñas....

En estos espacios utilizaremos mesas pensadas para colectividad, es decir para agrupar a mucha gente en poco espacio. Estas pueden ser fijas o móviles, de forma que la misma sala sea polivalente. Así podemos utilizarla para distintos usos: salas de formación, comedor, salas de conferencias, etc. También cada vez encontramos mobiliario de oficina más informal, pensado para atender de forma menos estandarizada y dar una imagen más actual. Así por ejemplo encontramos mesas altas para sentarse con taburetes y atender de forma rápida una visita o una pequeña reunión improvisada.

Mesa chat

No olvides elegir taburetes para tus empleados o sillas cómodas para aquel personal que se encuentre cómoda en las zonas comunes. Si se sienten a gusto, trabajarán mejor y encaminarán tu empresa por la dirección correcta.

Mobiliario de oficina: Almacenamiento y archivo

Armarios

Archivo

Un error muy grave que se comete por la desinformación, es olvidar incluir espacios y mobiliarios de almacenamiento en tu empresa. Dependiendo de la carga de trabajo, requerirás ir dotando de gavetas, archivadores y más, los espacios corporativos. Para las empresas pequeñas, recomendamos contar al menos con zona de almacenamiento cerrado, tipo armario cerca, y con zona de cajonera personal.

Dividir espacios en una oficina usando armarios
Armarios

En oficinas grandes donde se crea mucho archivo existen armarios de gran volumen especiales para guardarlo. Esto se usa ya para el archivo definitivo y se ubican en zonas más alejadas pues no necesita consultarse a diario. El material que usamos a diario debe estar a mano. Los armarios también pueden utilizarse para separar zonas dentro de una oficina. Y son el mejor lugar para guardar los objetos personales de forma que la oficina se mantenga ordenada.

Archivadores y armarios metálicos

Los archivadores también son muy importantes. En ellos puedes reservar la información de carácter confidencial, o que deseamos tener de una forma eficiente ordenados. Los archivadores y armarios metálicos además están pensados para salvar la documentación si se produce un incendio. Y son muy resistentes y de gran durabilidad, por lo que son perfectos para el archivo. Además suelen disponer de sistemas de seguridad para la documentación más importante.


Cajoneras

Dado


Por último, entre el mobiliario de oficina, pueden ser de gran ayuda las cajoneras o bucs. No solo para almacenar información, también para que tus empleados cuenten con su propio espacio de almacenamiento. Es la zona para guardar nuestro material de oficina y también el archivo más básico. Esto nos ayudará a mantener el orden y dar la imagen de una oficina bien organizada.


Esperamos que te haya sido de ayuda en este artículo para hacer una primera lista de mobiliario de oficina. Saber cuales son las necesidades que tenemos es el primer paso para conseguir crear una oficina eficiente. Y conseguir que nuestros empleados se sientan a gusto en ella y su motivación y rendimiento aumenten.