Meditar en la oficina: crear el espacio perfecto

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Meditar en la oficina se está convirtiendo en una nueva práctica perfecta para relajarnos, centrarnos y volver con más energía a nuestras tareas

La meditación está de moda por los grandes beneficios demostrados que aporta a nuestra concentración y a mejorar la gestión del estrés. Por ese motivo cada vez más empresas la incluyen entre las prácticas que recomiendan a sus empleados.  Y es que continuamente llegan nuevas noticias o investigaciones que vienen a reafirmar las bondades de la meditación y las prácticas enfocadas a la mejora de nuestra respiración. Meditar  en la oficina se convierte en una necesidad.

meditar en la oficina

Vivimos estresados, corriendo de un lado para otro y como consecuencia de ello, ansiosos y deprimidos. Por ello, la meditación se vuelve una práctica esencial en nuestra vida y especialmente en la oficina. Más si vives en una gran ciudad donde el estrés, el tráfico y las prisas se han vuelto la norma. La clave es comprometerse y ser constantes.

 

¿Qué ventajas tiene la meditación?

Entre los beneficios que se relacionan con la meditación están ayudarnos a enfocarnos, reducir el estrés y la ansiedad, un aumento de  nuestra energía… Un cambio en nuestro cerebro que nos ayuda a ser más efectivos. Y es que expertos como Steven Poelmans, experto en neuroliderazgo,afirman que nuestro cerebro necesita serenidad para funcionar. Y por ello, la mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés. Algo habitual en el trabajo.

meditar en la oficina

Aunque no lo parezca la oficina es un lugar ideal para meditar, pues se trata de un ambiente lleno de estrés. Los empleados estresados no son productivos. La meditación ayuda a crear un entorno más creativo y productivo alejando la negatividad del estrés. Y no necesitas mucho tiempo para ello con 10-15 minutos es suficiente. Crear espacios de meditación en la oficina puede ser la solución ideal para renovarse y alcanzar el bienestar físico y mental que tanto necesitamos en este mundo lleno de ruido y prisa. Y después volver al trabajo con las pilas cargadas.

Crear un espacio de meditación en la oficina

Muchas empresas están apostando por crear espacios de meditación en la oficina. Un espacio para desconectar de todo y llenarnos de calma interior y bienestar. Es una buena de aprovechar los descansos para relajarse, centrarse y volver con más energía a nuestras tareas. ¿Pero cómo debe ser un espacio para meditar en la oficina?

Un espacio de calma para meditar en la oficina

La meditación requiere calma y tranquilidad. Por ello aléjate de las zonas más concurridas de la oficina y sitúa el rincón de meditación en una zona tranquila y poco frecuentada. Un habitación alejada de las zonas más utilizadas sería lo ideal. Pero también puede ser una zona exterior como un pequeño patio. No hace falta que sea un espacio muy grande, pero sí que esté alejado de ruidos y distracciones que molesten a tu concentración. Aún así siempre es mejor elegir un momento del día en que estemos solos o haya menos movimiento en la oficina. De esa forma será más fácil conseguir la concentración y quietud necesarias.

meditar en la oficina

Debe ser un espacio ordenado

El espacio par meditar en la oficina debe ser un reflejo del orden que buscamos en nuestro interior. Por eso debemos mantenerlo en orden, limpio y organizado si queremos conseguir la paz interior.  Ordena y reorganiza periódicamente el espacio de meditación y deja sólo lo imprescindible para que quienes lo utilicen puedan sentirte a gusto y en calma en él. Si es un espacio compartido todo el mundo debe participar en que sea un espacio ordenado y calmante. Y no abarrotado de objetos superfluos.

meditar en la oficina

Mobiliario cómodo

Una zona de meditación requiere pocos muebles y cómodos. Lo ideal es meditar en el suelo por lo que una alfombra confortable y algunos cojines serán perfectos. También alguna mesita pequeña para colocar objetos. Y alguna manta para poder taparse si sienten frío en algún momento.

Cerca de una ventana

Es mejor colocar el lugar para meditar en la oficina en una zona con luz natural y aire fresco es esencial. Por eso busca siempre una zona cerca de una ventana o incluso una pequeña zona exterior.  De esta forma sus usuarios recibirán los beneficios de la luz solar y el aire fresco en las sesiones de meditación. Los rayos solares promueven la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar y que también ayuda a regular el sueño.Y además ayudan a bajar la presión arterial por lo que nos ayudarán a relajarnos.

meditar en la oficina

Desconectar 

En el tiempo de meditación debemos olvidarnos de todos los aparatos y desconectar del móvil, la tablet y el exterior. Olvídarnos de ruidos, vibraciones y distracciones que  impedirán concentrarnos y encontrar el bienestar interior. Crea un espacio aislado y alejado de todo en el que además quede prohibida la entrada de teléfonos y todo tipo de aparatos electrónicos.

Color adecuado

La decoración también es muy importante a la hora de crear un espacio para meditar en la oficina. Los tonos claros ayudarán a relajarse, no hace falta que sea blanco pero si un color calmado y cálido. Los tonos pastel también pueden ser una buena opción.No podemos olvidar que el color influye en nuestro estado de ánimo y por eso es importante que no sean colores muy estridentes ni que llamen a la acción como los rojos o negros. El azul por ejemplo tiene un efecto calmante como el verde que ayuda a la concentración, pero siempre en tonos suaves.

meditar en la oficina

Ambiente adecuado

Para sentirte a gusto y en calma en un espacio también necesita un ambiente adecuado. Objetos que nos hagan sentir feliz y en armonía también serán muy importantes. Por ello las vela, las esencias y aromas son una parte importante de un espacio de meditación. Elige velas e inciensos con tus olores suaves que nos transporten a un espacio de calma.

También las plantas y flores son importantes para transmitir relax Las fuentes de agua también pueden ser una buena ayuda para tu rincón de meditación. Así como cuencos con piedras y arena. O incluso un jardín zen para aquellos que prefieren concentrarse trazando líneas en él. Hay quienes prefieren meditar en silencio pero también quien opta por utilizar música ambiente relajante. Los sonidos de la naturaleza como el agua o los pájaros en los espacios de meditación en casa te pueden ayudar a hallar el estado ideal.

meditar en la oficina

También puedes crear un rincón creativo con una pizarra, lápices y cuadernos para aquellos que prefieren desarrollar su lado creativo mientras meditan o se les ocurre una idea perfecta en ese momento y quieren apuntarla. Además pintar, dibujar o escribir pueden ayudarnos a concentrarnos y relajarnos. Está muy de moda pintar mandalas por su efecto relajante en nosotros. Existen una gran cantidad de libros para pintar y ayudarnos a alejar el estrés mientras lo hacemos.

meditar en la oficina

Y es que los espacios para meditar en la oficina pueden tener un efecto muy positivo tanto en el ambiente de trabajo como en el estrés del personal.Y ayudarnos a conseguir un espacio laboral lleno de serenidad. De esta manera será más fácil enfrentarte a todos los retos que nos supone el día a día en la oficina. Feliz semana.

 

Meditar en la oficina: crear el espacio perfecto
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×