Materiales naturales para el diseño de oficinas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Cada día se apuesta por los materiales naturales para el diseño de oficinas, materiales sacados de la propia naturaleza que ofrecen multitud de beneficios además de belleza y durabilidad. ¡Descúbrelos!

Cada día más el diseño de interiores, incluida la oficina,  apuesta por los materiales naturales sacados de la propia naturaleza. Este tipo de materiales ofrecen multitud de beneficios. Además la belleza y durabilidad de un elemento duradero e intemporal. Por ello también las oficinas se han sumado a este movimiento e incorporan cada día más los materiales naturales a su diseño. Con certificaciones como LEED y WELL convirtiéndose en tendencias para el diseño de oficinas, los diseñadores están implementado cada vez más tecnologías conscientes con el medio ambiente. Este nos lleva de vuelta al uso de materiales naturales como la madera, la piel, el ratán o el mármol también en las oficinas.

12

Hay estudios que prueban los beneficios tanto psicológicos como físicos de los empleados al estar en contacto con la naturaleza en el día a día. El contacto con la naturaleza reduce el estrés, favorece el descanso, el rendimiento, alimenta la concentración, mejora el potencial de innovación, la imaginación y mejora el bienestar en general. Por ello muchas oficinas buscan innovar con diseños estimulantes que al final retornen en mejores niveles de producción y motivación por parte del personal. Encontrar formas de integrar materiales naturales para el diseño de oficinas se ha vuelto una prioridad para muchas empresas que se preocupan por el bienestar integral de sus colaboradores.

12

Si tu también quieres incluir materiales naturales para el diseño de oficinas, hoy te contamos cuales son las mejores opciones a la hora de crear una oficina mucho más natural.

Madera

La madera es un elemento imprescindible cuando hablamos de mobiliario, pero cada día más también se incorpora a suelos, paredes o accesorios. La madera es un recurso renovable, natural y orgánico que actúa como aislante térmico y eléctrico. En la oficina es un material perfecto para acentuar la calidez y lograr esa esencia más natural. Además ofrece muchas posibilidades en cuanto a colores y texturas entre las cuales podemos jugar.

Existen una gran variedad de maderas con muy distintas calidades, precios, colores o resistencia. Desde el pino al  arce, cerezo o roble o a maderas tropicales tipo el wengué . La tendencia sigue apostando por colores naturales, poco tratados para que se vean los más naturales posibles. Especialmente cuando hablamos de mesas operativas. Para dirección se apuesta por colores más intensos y con personalidad. También cada día más la madera se utiliza para recubrir suelos y paredes ya que actúa como aislante y además aporta textura y naturalidad a los ambientes.

Piel

La piel es otro elemento natural que se utiliza especialmente en sillería y sofás. La comodidad de una silla de dirección de piel es innegable. Además de ofrecer muchas ventajas a nivel de transpiración y temperatura. Esta temporada vuelve el color cuero natural que parece que no ha sido tratado para decorar las sillas de nuestra oficina, especialmente en sillones de dirección y semidirección. Otra de las ventajas de la piel natural es la resistencia. Entre todos los materiales, es el más duradero y fácil de mantener y limpiar.

Silla de oficina Spine Ofiprix

Fibras naturales

Las fibras naturales como el mimbre o el rattan en muebles y complementos llevaban un largo tiempo olvidadas… Pero parece que el impulso del estilo natural y la creciente recuperación de las labores y las artesanías, nos han devuelto maravillosos diseños elaborados con fibras naturales para decorar nuestro hogar y también nuestra oficina. Aprovéchate y inclúyelos en tu oficina ya sea en forma de complementos o incluso de muebles. Normalmente nos referimos al mimbre y al rattan como las más conocidas pero existen muchas más como: el esparto, el bambú, el cáñamo o el yute.

12

El mimbre proviene de un arbusto de la familia del Sauce que generalmente crece en el campo de manera natural y destaca por su flexibilidad y es ideal para la realización de elementos decorativos más pequeños como cestos y capazos. Admite pinturas y barnices aumentando sus posibilidades decorativas a diferencia de otros materiales.El rattan procede de una variedad de enredadera originaria de las frondosas selvas tropicales del sudeste asiático y su alta resistencia lo convierte en un material idóneo para la elaboración de mobiliario.Ambos materiales se consideran de gran durabilidad, de fácil limpieza y muy ligeros. Son materiales versátiles, cálidos y al ser lavables y transpirables se convierten en el material estrella  para muebles y complementos de exterior.

12

El bambú es uno de los materiales naturales más sostenibles en el mercado. Las persianas de bambú pueden ayudar a proteger del sol y añadir una influencia asiática en el diseño de interior de tu oficina, mientras que los pisos de bambú son extremadamente duraderos e impresionantemente hermosos. O los muebles de bambú. Hay una gran variedad de opciones, seguro que encuentras alguna que encaja con tu oficina.

Corcho

El corcho proviene del alcornoque y tiene una estructura y composición porosa que hace que sea estanco. Las características del corcho son elasticidad, impermeabilidad, estabilidad química, resistencia a la compresión y longevidad. Es un material cálido, fácil de manipular y que aísla del ruido. Hoy en día se utiliza para recubrir paredes enteras y además de decorar nos puede resultar muy útil. También podemos encontrar todo tipo de objetos realizados en corcho reciclado que nos ayudarán a dar un aire mucho más natural a nuestra oficina.

12

Metales

El metal vuelve a estar de moda y es un elemento natural que resulta perfecto para oficinas dándoles un toque muy urbano y actual. Hierro, cobre, acero…existen muchos metales que pueden ayudarnos a decorar nuestra oficina. Desde lámparas a mesas pasando por estanterías y todo tipo de complementos. Cada vez son más los objetos que apuestan por vestirse de metal para decorar nuestra oficina.

Otra de las tendencias del momento son las estanterías metálicas. Sin duda uno de los elementos protagonistas en este renacer metálico son las estanterías, donde las estructuras metálicas vuelven a brillar con total protagonismo, hasta convertirse en una parte vital del ambiente. Las estanterías ya no se ocultan si no que lucen en todo su esplendor y se convierten en un elemento decorativo imprescindible en paredes o como separación de zonas. ¡Escoge la tuya!

12

La combinación de metal con el cristal nos da una forma de separar ambientes sin barreras que está ganando terreno y que vemos utilizada cada vez en más espacios y ambientes en oficina. Y nos resulta totalmente comprensible porque el resultado es realmente espectacular, ¿no os parece? Armonioso y con carácter. Y con un estilo muy industrial que va perfecto con unas oficinas modernas y actuales.

Plantas y paredes vegetales

Si quieres tener una oficina sostenible las plantas no pueden faltar en ella. Además de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos de nuestro trabajo, nos ayudan a mejorar nuestra vida. El lirio por ejemplo elimina las esporas del moho o el bambú es un humidificador natural. Todas ellas mejoran el aire que respiramos.En general las plantas reducen el polvo, la contaminación, absorben el ruido y las ondas electromagnéticas y ayudan a incrementar la productividad y bienestar del empleado y visitante. ¡Llena tu oficina de plantas!

La decoración vegetal supone una de las mejores opciones para oficinas debido a sus numerosas ventajas. Hoy en día se han puesto de moda las paredes vegetales o jardines verticales.
Los jardines verticales son muros vegetales utilizados  tanto en  interiores como exteriores y en todo tipo de estructuras.  Son un nuevo concepto que reverdece paredes sacando así el máximo provecho de los espacios cada día más escasos en las ciudades. Se ha demostrado que disponer de vegetación cerca del trabajo mejora el rendimiento laboral.

Piedras naturales

Las piedras naturales como el Mármol , el granito o el cuarzo vuelven a estar de moda y son perfectas para decorar las zonas de baño o cocina que incluyamos en nuestra oficina. Uno de los materiales nobles por excelencia que ha vuelto por la puerta grande a la decoración es el mármol. Que ahora se atreve con todo tipo de revestimientos aportando una elegancia atemporal y una resistencia a prueba de todo.Una de las tendencias actuales en decoración es utilizar la piedra para revestir las paredes interiores, creando un punto focal en los ambientes.  Resistencia y durabilidad aseguradas en tu oficina.

Luz natural

La luz solar también es un recurso que debemos aprovechar al máximo, potenciándolo con grandes ventanales y divisiones transparentes en vez de paredes opacas. La luz natural aporta muchos beneficios a las personas y nos ayuda a sentirnos mejor y más activos. Pero no todo podrá ser luz natural. Gracias a la iluminación de bajo consumo hoy en día podemos aprovechar sus ventajas y a la vez ser sostenibles. Por eso asegúrate de que toda tu iluminación sea de bajo consumo y de esa forma ahorrarás y estarás ayudando a un consumo energético más responsable y sostenible.

Conseguirás una oficina mucho más natural utilizando estos materiales naturales que además aportarán muchas otras ventajas a un entorno de oficina. Porqué sentirse a gusto a la hora de trabajar es importantísimo ya que nos ayuda a conseguir un mejor rendimiento y más motivación en el personal. Esperamos que estas ideas te hayan gustado y las puedas integrar en el diseño de tu oficina para conseguir un entorno más ecológico y adaptado a las personas. Feliz semana.

Materiales naturales para el diseño de oficinas
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×