Arquitectura y diseño

Materiales de oficina indispensables

Compartir:

Los materiales de oficina son aquellos elementos esenciales en nuestro trabajo diario y en los que a veces no reparamos hasta que los echamos de menos. ¿Qué materiales no pueden faltar en tu despacho?

Descubre cuáles son los materiales de oficina que no pueden faltar en una oficina exitosa

Los muebles de oficina son sumamente importantes, casi tanto como la infraestructura y la organización de la empresa. Asimismo, hay otros materiales de oficina que debemos tener al día en inventario, si queremos que todo funcione.

Ofiprix

Como podemos ver para levantar un espacio de trabajo ergonómico y funcional, necesitamos que todo esté en orden y sintonía, pues la ausencia de un elemento puede desequilibrar el eje de la empresa. Básicamente se trata de la materia prima que se necesita para crear un buen trabajo. Pero también para establecer un ambiente laboral grato, ahorrar tiempo y optimizar cada segundo. Y, por supuesto, se trata de las herramientas necesarias para responder oportunamente a las actividades pautadas

Materiales de oficina que no pueden faltar en tu trabajo

Ordenadores

La vida sin ordenadores y portátiles se ralentiza, y estamos seguros que tú tampoco puedes imaginar cómo trabajarías sin esta importante herramienta de trabajo. Antes era posible trabajar sin dispositivos electrónicos, no obstante en la actualidad eso atrasaría a tu compañía y dificultará la comunicación.
La comunicación es la base del éxito, y para poder expresarnos y dar a conocer en qué estamos trabajando necesitamos un buen ordenador. Este es uno de los materiales de oficina imprescindible en nuestro día a día. De hecho, muchas empresas cuentan con ordenadores para comunicarse mediante Intranets corporativas, Facebook, Whatsapp Web, Telegram, y otras aplicaciones que facilitan el intercambio de información.

Pixabay

Tampoco podrás trabajar bien en la oficina, si tu ordenador es obsoleto o muy viejo, puesto que en algún punto necesitarás hacerle una limpieza, y trasladar documentos a un nuevo equipo, que funcione de acuerdo a los requerimientos actuales.

Materiales de oficina

¿A qué nos referimos? Por enumerar algunas cosas, a materiales de oficina que pueden parecer intrascendentes, pero que son muy importantes. Como papeles, lápices, lapiceros, colores, post it, tijeras, grapadoras, etc. La lista de cosas necesarias variará dependiendo de las tareas que se lleven a cabo en tu empresa.
Aunque la mayoría de información y actividades se han digitalizado, esto no implica que debamos dejar en el olvido los recursos de oficina. Son realmente útiles y en algunas oficinas, sobre todo en aquellas que llevan registros o actividades creativas, es imprescindible abastecer el inventario de manera periódica. Los materiales de oficina deben irse reponiendo de forma periódico para asegurarnos que nunca hay problemas de abastecimiento.

Pixabay

Impresora y otros equipos

Adicionalmente, necesitamos una impresora para compartir o archivar información, es preferible que el equipo sea actualizado, y sea dos en uno, es decir, que incluya la función de escáner. Esto nos ahorrará dinero y espacio, lo cual es un plus que nos hace considerar esta clase de equipos.

Asegúrate de tener la mesa adecuada, para que puedas cuidar tu equipo y evitar daños o abolladuras. No olvides tener a la mano folios u hojas en dicha mesa, y que la impresora siempre tenga tinta o tóner para poder imprimir los documentos cuando lo necesites. Los materiales de oficina se han ido modernizando con el tiempo por lo que cada día encontramos equipos con más funciones.

¡Una fotocopiadora también es indispensable! Un equipo multifunción puede ser una buena solución, dependiendo de la cantidad de copias e impresiones que tengamos que hacer. Antes de decidirnos debemos dejarnos aconsejar por un experto en función de la cantidad de documentos que debamos escaner, imprimir, fotocopiar, etc...cada mes.

Materiales de oficina indispensables: el mobiliario

Ahora pasemos a lo que nunca puede faltar en una oficina, ¿te imaginas un espacio de trabajo sin sillas, sin mesas, sin mobiliario? ¡Un caos!
Sería imposible trabajar de esta manera, sin los materiales de oficina más básicos, pues la desorganización sería nuestro peor obstáculo. Para poder gestionar y procesar la información de la empresa, necesitamos lugares idóneos para concentrarnos y emitir los documentos o productos sin problema.

Mesas de oficina

Por supuesto no puede faltar una mesa de apoyo, que tenga suficiente almacenamiento, como gavetas o cajones, y que se ajuste a las medidas de nuestro cuerpo. Adicionalmente, la estética sí importa porque le aportará energías positivas o negativas a nuestra oficina, y determinará la impresión que causaremos en los clientes. Prefiere las mesas con forma de L, que abarcan menor cantidad de espacio y optimizan tu oficina. Las mesas son uno de los materiales de oficina que pueden marcar la diferencia a la hora de mejorar o empeorar la productividad. Por ello debemos tener especial cuidado al elegirlas. Déjate aconsejar por expertos que te puedan ayudar a diseñar un espacio de trabajo adecuado a cada necesidad.

Mesas de oficina

Sillas ergonómicas

Otro factor en el que hacemos mucho hincapié, debido a su influencia en la productividad y avances de la empresa, es en las sillas como un mobiliario que debe ser ergonómico y flexible a toda costa. La ergonomía es un concepto que te ayudará a mantener una buena postura, y cuidará la salud de tu cuerpo, sin renunciar a la estética. Consigue un mobiliario con el que te identifiques en cuanto a estilo, y que cubra tus necesidades sin problema.
En nuestra empresa de muebles de oficina te ofrecemos ergonomía, calidad, y garantía en cualquier mobiliario seleccionado hasta por dos años.

Elementos que no pueden faltar

Tecnología e Internet

Si estar sin ordenador es un problema, tener una mala conexión a la realidad virtual, o incluso carecer del servicio de Internet, ¡es una pesadilla!
Es una herramienta que podemos utilizar a favor o en contra, la procrastinación se asocia con el uso excesivo del internet, por lo que en algunas empresas se limita su uso. No obstante, tiene muchos beneficios como cargar a cualquier nube de información tipo Drive, Dropox, Mega, etc, documentos que podrían perderse en caso de que el ordenador se averiara.

Hoy en día los materiales de oficina relacionados con la conectividad son una necesidad básica en cualquier empresa. Asimismo, hay aplicaciones que te permiten trabajar en tiempo real con otras personas, bien sea que están en otra localización, en otra área de la oficina o trabajando desde casa. Es posible editar fotos, vídeos, y documentos en simultáneo, así como reunirse a través de videollamada.

Pixabay

Educa a tus trabajadores para que distribuyan adecuadamente el tiempo que invierten en Internet. Y no olvides ofrecerles tecnologías acordes a la temática de tu empresa, tales como auriculares, pizarras electrónicas, y todo lo que esté a tu alcance y pueda mejorar la productividad en la empresa.

Buena iluminacion

Trabajar con una iluminacion artificial que afecte la vista, o con mucho contraste dentro de la oficina, puede complicar el flujo adecuado del trabajo. Lo ideal es contar con fuentes de luz artificial recomendadas por los especialistas, y con amplios ventanales que ventilen las oficinas y permitan el paso de luz sin problema. No olvides que las lámparas, focos, puntos de luz, etc con uno de los materiales de oficina que afectan al rendimiento.

Aislamiento de sonido

El impacto negativo de sonidos distractores, es un tema que debemos tener en cuenta a la hora de equipar la oficina. Es preferible que cuentes con protectores que aíslen el ruido. Y optes por utilizar materiales de oficina como auriculares para escuchar en Youtube o sonidos de ondas gamma, música para concentrarse, etc, que según los expertos ayudan a promover la productividad.
Esto te ayudará a crear un espacio ergonómico donde abunde la creatividad. Con los materiales de oficina adecuados podrás mantener el orden en la oficina, te sugerimos que utilices tu espacio de almacenamiento de forma inteligente y clasifiques todo por categorías. Establece un día para revisión y limpieza, y procura ser minimalista para no acumular papeles o materiales sin importancia.

Y tú, ¿qué materiales de oficina crees que son imprescindibles en tu día a día? ¿O cuáles pueden marcar la diferencia?