Arquitectura y diseño

¿Cuáles son los materiales de construcción más ecológicos?

Compartir:

Hemos recopilado para ti una lista con 5 materiales de construcción ecológicos para que comiences tu nuevo proyecto de oficinas con un enfoque natural y sostenible

Hoy en día es innegable que nuestra huella en el mundo es cada vez mayor y de cara a un futuro mejor tenemos que empezar a tomar conciencia de las acciones que realizamos en la actualidad.

Dichas acciones pasan por una mayor concienciación sobre el impacto que podemos generar en el medio ambiente con tan solo un gesto inocente como es el de tirar la basura o elegir no imprimir un ticket de compra. Hemos tratado este tema anteriormente con consejos para tener una decoración sostenible en tu oficina.

Yendo un paso más allá y aplicándolo al mundo de la arquitectura, no es de extrañar que poco a poco vayan surgiendo movimientos ecológicos y propuestas de cara a elaborar edificios y entornos no solo más saludables para nosotros, sino más sostenibles con nuestro entorno natural.

De hecho, la naturaleza es sabia y una fuente de energía y recursos que podemos utilizar sin causar en ella un impacto negativo e irreversible. Si estás buscando formas de crear un espacio sostenible para tus trabajadores, como un nuevo centro de oficinas, vamos a mencionarte a continuación 5 materiales ecológicos de construcción que puedes aplicar en tu nuevo proyecto

Lista de 5 materiales de construcción ecológicos para una oficina sostenible

A continuación, te presentamos aquí 5 materiales de construcción ecológicos que puedes utilizar para tu proyecto de construcción de oficinas:

La madera, el material ecológico para construcción de todos los tiempos

materiales sostenibles oficinas

La madera ha sido utilizada desde hace siglos como elemento de construcción y no son pocas las ventajas que se le atribuyen. Es un material ortótropo y según el árbol del que proceda así variará su uso, su dureza y su precio.

Suele ser el favorito tanto en construcción como en mobiliario por su gran versatilidad, es renovable y es reciclable. De hecho, la madera es un magnífico aislante térmico y acústico, además de poseer una gran resistencia, y es capaz de retener dióxido de carbono.

Eso sí, para escoger este tipo de material hay que tener en cuenta ciertas particularidades:

- Hay que asegurarse de que la procedencia de la madera sea sostenible, previniendo la tala masiva. 

- Es importante el tratamiento de la misma para evitar hongos y humedades.

- También hay que tratarla adecuadamente para darle resistencia ignífuga

Además, es posible reutilizar madera proveniente de derrumbes, demoliciones o construcciones auxiliares de soporte para darle una segunda vida en nuevos proyectos.

La celulosa: papel reciclado como aislamiento ecológico

materiales construccion ecologicos

La celulosa será probablemente uno de los mejores materiales de aislamiento térmico y acústico existentes a nivel ecológico y ambiental. Se trata de papel de periódico reciclado desfibrado en un molino y mezclado después con determinados minerales para conseguir un eficiente aislante. 

Apenas requiere energía en su fabricación y ejerce de forma similar a la madera, refrescando el ambiente en verano y protegiendo del frío durante en invierno. 

Sus aplicaciones son múltiples, tanto para nuevas construcciones como para rehabilitar las ya existentes y es fácil y seguro de aplicar, además de que es prácticamente ilimitado en su duración y no emite ningún tipo de sustancia tóxica. 

Corcho: un material ecológico de construcción con muchas ventajas

materiales construccion ecologicos

El corcho se obtiene del alcornoque y en España somos los segundos productores mundiales de este material. Además de su uso para botellas, también se puede triturar y emplear como revestimiento, aislante o aglomerado. 

Se trata de un material renovable y biodegradable muy ligero, más del 80% de su composición es aire. Además, es sorprendentemente elástico, antiderrapante e impermeable. Su comercialización en construcción es más frecuente en forma de placas, paneles o rollos, aunque también existe en forma de grano, molido o en bloque. 

En cualquier caso, se trata de otro material muy efectivo si buscas un aislamiento térmico o acústico eficiente.

 

El barro cocido, material ecológico tradicional

materiales construccion ecologicos

El barro cocido procede de la mezcla de arcilla calentada a menos de 950º. Esto hace que sea un material ecológico muy interesante por su baja radioactividad y su capacidad para retener la humedad. 

Su principal uso es el revestimiento, tejas, ladrillos o baldosas y es un material muy fácil de mantener y de limpiar debido a que el polvo y el moho no se adhieren a su superficie.

Sin embargo, dos precauciones que hay que tener con este elemento son la forma de tratamiento (puede no ser una sustancia sostenible) y la irregularidad del material en sí, que puede afectar a la estética.

El vidrio y sus tipos como material de construcción ecológico

materiales construccion ecologicos

Gracias a los avances tecnológicos hoy en día podemos emplear diferentes tipos de vidrio según el uso que vaya a tener el mismo. 

Su uso más característico es en las ventanas, las mamparas y algunos tipos de puertas, pero también podemos encontrar ladrillos de vidrio y baldosas. Se trata de un material muy atractivo por la multitud de tipologías que tiene, pasando por el vidrio templado para mayor resistencia y seguridad en caso de rotura, y acabando por el vidrio polarizado con protección UV. 

De hecho, actualmente la tendencia apunta a que se está disminuyendo el cemento en favor de las láminas de vidrio por favorecer más el uso de luz natural y por ser un magnífico aislante. Además, el vidrio puede reciclarse y convertirse en relleno de zanjas o tuberías o aplicarse en superficies como azulejos y encimeras. 

 

Como puedes observar, muchos de los materiales son efectivos precisamente por el aislamiento térmico o acústico que proporcionan, llegando a suponer diferencias de un 50% de energía

Además, si buscas crear una oficina ecológica y sostenible, en Ofiprix podemos ayudarte. Disponemos de múltiples servicios de asesoramiento y equipamiento de oficinas para que tú también puedas reducir tu impacto medioambiental. 

Visítanos en nuestra web de Ofiprix o, si lo prefieres, contáctanos y atenderemos personalmente cualquier duda que puedas tener.