Productividad y trabajo en equipo

La importancia del Networking

Compartir:

El networking ha cobrado mucha fuerza y se ha convertido en herramienta básica para el desarrollo profesional en cualquier ámbito. Hoy te contamos la importancia del networking y te decimos qué apps te pueden ayudar a crear la mejor red de contactos profesionales.

En todos los medios nos recuerdan que la base de una carrera profesional exitosa es el Networking. Networking es una palabra que oímos mucho en el ámbito profesional, y que con la revolución digital y las redes sociales ha cobrado mucha fuerza y se ha convertido en básica para el desarrollo profesional en cualquier ámbito. ¿Pero qué significa exactamente? ¿Y cómo podemos utilizarlo a nuestro favor?

1

Al navegar por internet encontramos muchísima información sobre el Networking y todas las estrategias que podemos utilizar para que nuestras redes sociales nos ayuden a la hora de desarrollar nuestra carrera profesional. Pero el Networking tampoco es algo nuevo. Ha existido desde hace muchísimo tiempo aunque ahora gracias a las redes sociales y la revolución digital nuestra red se ha ampliado muchísimo más y nos permite contactar con profesionales de todo el mundo.

¿Qué es el Networking?

El Networking es la estrategia  orientada a crearnos una red de contactos profesionales que nos ayuden a crear oportunidades laborales y de negocio para ambas partes. Los expertos en mercado laboral nos dicen que el Networking puede ser la clave para conseguir una carrera profesional exitosa.

Saber crear buenos contactos profesionales y mantenerlos en el tiempo puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo o de crear un proyecto personal exitoso.

1

El Networking crea relaciones entre profesionales que pueden beneficiarse de la mutua colaboración. Por eso en cualquier evento bien organizado existen estos momentos destinados a que los asistentes se conozcan y relacionen y puedan crear relaciones mutuamente beneficiosas.

No es nada nuevo pues mediante ferias, ciclos de conferencias, charlas, reuniones informales..., este tipo de contactos se han potenciado por sectores desde hace mucho tiempo. Y hoy en día siguen en pleno auge.

¿Por qué ha cobrado tanta fuerza?

La crisis económica ha dado pie a que el Networking cobre fuerza unido al desarrollo de las redes sociales y de la revolución tecnológica. Siempre se han cerrado negocios comiendo o jugando al golf pero ahora existen herramientas que nos permiten que nuestra red de contactos llegue mucho más allá.

Podemos contactar con profesionales en todo el mundo y conocer qué se está haciendo en cualquier lugar. Todo esto aporta valor a nuestra red de contactos que nos permite estar al día de lo que ocurre en nuestro ámbito profesional para estar siempre en la cresta de la ola.

1

La ayuda mutua y la colaboración entre profesionales es una de las herramientas que nos pueden facilitar la andadura en un mercado laboral complejo y lleno de dificultades como el actual. Ya no basta solo con tener el conocimiento necesario también los contactos y las personas que nos pueden facilitar el acceso a determinados niveles o áreas.

En un mundo tan interrelacionado como el actual conocer a las personas adecuadas, capaces de tocar la tecla que más convenga en un momento determinado, es imprescindible si quieres conseguir el éxito en tu carrera.

Cómo potenciar tu networking

No hay una fórmula mágica pero sí algunos principios que nos pueden ayudar a crearnos una extensa y bien conectada red de contactos que nos puede ayudar a cimentar nuestra carrera profesional y a poder solucionar casi cualquier problema con una simple llamada.

1. Elabora una estrategia de contactos.

Normalmente tendemos a relacionarnos con los profesionales de nuestro alrededor al azar. Pero si quieres desarrollar una buena estrategia de Networking debes potenciar aquellos contactos que te pueden ayudar profesionalmente.

Nuestras relaciones deben estar pensadas desde el punto de vista profesional para impulsar el alcance de nuestras metas. En las reuniones y conferencias es aconsejable conservar las tarjetas de las personas que nos parezca que puedan brindar un mayor aportar profesionalmente y tomar notas en ellas para recordarlas y tener presente la forma de contactar con ellas. Estos contactos pueden ser claves a la larga.

2. Dar y Recibir

Esta es la clave del Networking. Ambas partes deben verse beneficiadas mutuamente y aportarse valor. Debes apoyar a tu red para que a la vez ella te apoye a ti, de forma que los beneficios sean siempre compartidos por la red.

La red debe verse beneficiada cuando alguno de los miembros consigue mejorar profesionalmente. El apoyo mutuo es la clave de un networking que funciona y que hace evolucionar a sus miembros.

3. Cuida nuestros contactos

Todos los contactos son importantes. Los que hiciste en la universidad, los de aquel anterior empleo o en aquella conferencia a la que asististe. Intenta mantener tus contactos porque nunca sabes cuándo puedes necesitar la ayuda de alguno de ellos.

Cada contacto es a la vez una red de contactos que se puede abrir ante ti cuando lo necesites. Además debes mantener actualizada tu lista de contactos y para ello nada mejor que contactar con ellos de vez en cuando. Asúmelo como parte de tu trabajo diario y al final se convertirá en parte de tu día a día.

1

4.  El valor de tu red depende de ti

Cuanto más tiempo inviertas y más la cuides, más te aportará. Debemos estar tan en contacto como podamos con nuestra red y ayudarla siempre que nos necesite de esa forma cuando nosotros la necesitemos estará ahí y podrá servirnos de apoyo para ir progresando profesionalmente.

La mejor forma de reforzar los vínculos es ser proactivos y estar atentos para actuar cuando se nos necesite. Para ello después te explicamos algunas herramientas que te pueden ser muy útiles a la hora de estar al día de lo que ocurre en tu red de networking.

5. Saber escuchar

En el Networking es clave saber escuchar a los demás. Cuando conozcas a alguien intenta conocerle, déjale hablar y escucha con atención. No hables de tiempo ni de los lugares comunes, intenta conocer a la persona que tienes delante. Y no te dejes llevar por una primera impresión negativa.

Cuando más variada y rica sea tu red mejor será para tu carrera profesional. No toda tu red tiene que pensar exactamente cómo tu ni tener las mismas ideas. La amplitud de ideas ayuda a crear una red mejor y más sólida para nuestra carrera profesional.

6. Potencia tus redes sociales profesionales

Una de las herramientas que tenemos actualmente para mejorar y ampliar nuestra red profesional son las redes sociales. Especialmente Linkedin se ha convertido en clave para el Networking. Pero antes de todo debemos tener un objetivo claro si no podemos saturar nuestras redes sin que nos aporte ningún valor.

Debemos tener claro cuál es el objetivo que deseamos alcanzar y dirigirnos hacia él. La dispersión que puede provocar una red demasiado extensa pero poco efectiva nos hará perder mucho tiempo y seremos ineficaces.

1

Herramientas de Networking

Para gestionar toda esta información de contactos y redes sociales existen algunas herramientas que pueden serte muy útiles.

Neurs

Es la primera plataforma online dirigida a emprendedores para conectarlos con proveedores de negocios de cualquier compañía, en cualquier parte del mundo. Es una herramienta que une al mundo emprendedor muy fácil de usar. Necesitas invitación para acceder.

Brewster

Hay tanta información diseminada en tus diferentes redes sociales que la tarea de gestionarla se puede volver imposible. Por eso, Brewster (para web, Android e iOS) te puede ser muy útil, ya que te ayuda a  unir toda esa información. Una forma mucho más sencilla de estar en contacto con toda tu red sin perderte en un mar de información.

CamCard Lite

Se trata de un lector profesional de tarjetas de visita. Reconoce los datos cuando haces una foto y los organiza como un contacto y te lo guarda en la libreta de direcciones de tu teléfono. Disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone. Es una herramienta muy útil en congresos y ferias.

1-2

Cloze

Con esta app conectas tu correo con tus cuentas de redes sociales para mantenerte actualizado de las noticias relacionadas con las personas que te interesa. De esta forma te mantienes al día de lo que están haciendo tus contactos en cada momento. Disponible para web, iOS y Android. Si ocurre algo importante lo sabrás y podrás contactar con esa persona para mostrarle tu apoyo, felicitarla o echarle una mano a tiempo.

Cardcloud

Si nos hemos olvidado de las tarjetas físicas...Cardcloud te puede solucionar el problema ya que te permite crear una tarjeta digital que puedes enviar por mail a la persona que desees. Además podrás llevar un registro de las tarjetas que has entregado y tener distintas tarjetas para entregar si necesitas. Disponible para iOS y Android.

Linkedin Connected

Esta plataforma nos permite evitar el error de no reconocer a una persona o no saber cuándo fue la última vez que la contactamos. Podremos ver un resumen de la historia de comunicación, además de enlaces rápidos para correo o llamadas, así como qué personas tenemos en común. Es muy útil si tu red de contactos es muy amplia.

Evernote

Con esta plataforma podremos escanear las tarjetas de visita que nos dan para tener todos los contactos bien organizados. De esa forma ahorraremos el tiempo invertido en ordenar las tarjetas que recibimos. Las notas de contacto y la información contenida en ellas se pueden editar y buscar fácilmente. Una herramienta muy útil cuando estamos en ferias o eventos donde conocemos mucha gente y recibimos una gran cantidad de tarjetas.

¿Dónde puedo encontrar eventos de Networking seguros?

No conocemos el nivel de impacto e importancia Networking en nuestro crecimiento hasta que nos atrevemos a desarrollarlo. Por ello, es aconsejable acudir o participar en eventos de esta índole que encontremos en sitios como MeetUp.com, Facebook Events, Toastmasters.org y LinkedIn; en el caso de los eventos en línea.

Con este artículo destacamos las ventajas de estos eventos porque es importante el Networking evidentemente para nuestra carrera, pero también para nuestro crecimiento personal y para reforzar nuestras habilidades de comunicación y obtener información valiosa que pueda resultar útil para nuestro negocio o para nuestra área profesional.

Dedicarle tiempo a cuidar de nuestro Networking será una inversión segura. Nos ayudará a mejorar profesionalmente y nos abrirá las puertas a nuevas relaciones y nuevas oportunidades profesionales además de enriquecer nuestro conocimiento. ¡Con tiempo y dedicación seguro que veremos los resultados!

La importancia de Networking, sin duda, radica en la amplia lista de beneficios que le aporta a cada profesional, para impulsar su crecimiento y mejorar su desempeño en el área donde se desenvuelva. ¡El Networking ayuda a ampliar redes y potenciar talentos!