Productividad y trabajo en equipo

La importancia de los tiempos de descanso

Compartir:

Los tiempos de descanso en el trabajo de oficina o en el teletrabajo son necesarios y muy importantes si queremos seguir activos y motivados. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Distribuyes adecuadamente tus tiempos de descanso?

El descanso es un tema controversial en la sociedad actual. Puesto que las personas han olvidado lo importante que es relajarse, y brindarle un respiro al cuerpo cuando lo necesita. Estar sentado durante 8 horas seguidas tiene riesgos. Sabemos que la responsabilidad es un principio honorable que nos ayuda a crecer como profesionales, pero ¿sabías que si no tomas un tiempo para ti, te puedes enfermar?

Pixabay

Lamentablemente se ha popularizado la idea de que el trabajo excesivo o forzado es lo correcto. Y que las personas nunca deben detenerse o tomarse tiempos de descanso. A veces tu cuerpo grita que necesita parar, pero lo obligas a continuar incluso cuando podría ser perjudicial para tu salud.

Además, en el ajetreo que vivimos hoy en día, no hemos terminado de hacer una cosa, cuando ya estamos programando nuevas metas. La abstinencia de dormir bien, no comer saludable, no tomar suficiente agua y establecer tiempos para tu vida social o familiar, es algo que debemos corregir. Los profesionales de la salud reiteran que es fundamental distribuir adecuadamente nuestro tiempo, para que le hagamos un espacio considerable a los pilares de la salud, que son las horas de sueño, entretenimiento y comida.

Pixabay

Recuerda que para poder trabajar y rendir en la oficina, necesitas estar en buenas condiciones físicas. Por eso es necesario tomar tiempos de descanso y seguir una serie de pautas que a continuación te contamos.
¡Debes cuidar tu salud!

Cómo distribuir los tiempos de descanso

Ahora que sabemos lo importante que es descansar, toca responder una pregunta clave: ¿Cómo se distribuyen los tiempos de descanso, sin morir en el intento? Te contaremos todos los secretos que necesitas saber para que te mantengas saludable.
Ten en cuenta que los tiempos de descanso no se refiere exclusivamente a tratar de dormir, sino también a descansar de verdad. Es decir, tener tiempo para un café o una copa de vino con tus amigos, para jugar con tus hijos, ver películas, hacerte mascarillas y practicar algún deporte de tu preferencia.

Mantente en el presente

Un error muy común es dejarnos llevar por la ansiedad y comenzar a planificar lo que haremos en nuestra cabeza durante las horas de descanso. ¡Esto es malísimo! Debemos respetar las horas que destinamos para relajarnos, por muy estresados que nos encontremos. Es oportuno mantener la cabeza fría y concentrarnos en reposar. De lo contrario, cuando nos toque trabajar o estudiar, ya estaremos mentalmente agotados.

Aprovecha tus tiempos de descanso para dormir bien

Establecer un horario para dormir y levantarse forma parte de la planificación exitosa de los tiempos de descanso. Y es la mejor herramienta para que nos rinda el tiempo. Además, en caso de que no descanses bien puedes consultar a tu médico para tomar vitaminas o suplementos que te ayuden a mantener un sueño plácido.

Pixabay


Lo recomendable es dormir entre ocho y nueve horas, y acostarse entre las once de la noche y la doce. Puesto que después de esta hora el descanso no es el mismo. Además, procura levantarte a más tardar a las ocho de la mañana.

Aliméntate bien

La alimentación es muy importante para estar saludables y para poder descansar bien. Si comes mal, tendrás problemas de sueño, sentirás pesadez y te enfermarás con más frecuencia. Dado que en la semana es cuando el trabajo suele ser más pesado, sé consciente y mantén una alimentación saludable y balanceada de lunes a viernes. Y deja la comida menos saludable para los fines de semana. Asegúrate de aprovechar tus tiempos de descanso para comer bien.

Diviértete en tus tiempos de descanso

Durante tus horas de descanso organízate para ver a tus amigos, compartir con tu familia, ver una película o simplemente disfrutar de un chocolate caliente mientras ves la puesta de sol. Esto son cosas que ayudan a mejorar tu salud mental y física. Divertirse con las personas que apreciamos y nos aprecian es el mejor aliado para nuestra salud mental.

Haz una lista de cosas

Al equipo de nuestra empresa le funciona muy bien hacer una lista de las actividades pendientes. Está científicamente comprobado que se genera una sensación de satisfacción y realización, cuando marcas una tarea como completada. Además, esta es una manera de que no se te escape nada.
Pon una alarma o usa el calendario del móvil

Pixabay

Si al descansar pierdes la noción del tiempo, ¡no te preocupes! A todos nos ha pasado alguna vez, un tip es que coloques alarmas o recordatorios en tu móvil. Además, los móviles suelen venir con calendarios que nos permiten colocar los trabajos pendientes, los cumpleaños cercanos y las tareas del hogar que debemos realizar.Descansar y sentirse tranquilo, solo es posible cuando tenemos todo organizado.

Cómo distribuir los tiempos de descanso en la oficina

Ofrece tiempos de descanso y áreas específicas para ello

Lo principal es que la directiva garantice a los trabajadores, la jornada oportuna de descanso y comida. De modo que puedan recargar sus energías de forma cómoda. Sabemos que hay empleados muy entusiastas que aman trabajar en sus días libres, bien sea por problemas personales o por la búsqueda de superación, ¡no apoyes esto!

Debes ser firme, al igual que te preocupas porque entreguen su trabajo a tiempo y cumplan las actividades estipuladas, es necesario que los promuevas a tomarse tiempos de descanso. Aunque cuentes con buenas sillas ergonómicas y el mobiliario adecuado cuerpo y mente necesitan parar de vez en cuando.

Pixabay

Muchas empresas, especialmente las más adelantadas, están creando zonas de trabajo informal o zonas para relajarse. En ellas podemos tanto tomar un café, como mantener una charla distendida con otros colegas como mantener reuniones informales. Este sistema permite que toda la empresa se conozca y crea lazos que son muy útiles para el trabajo en equipo. Además dependiendo de las tareas poder realizarlas de forma más cómoda o distendida puede ayudar a fomentar la creatividad y la imaginación.

Beneficios de los tiempos de descanso

Cero estrés, vive más feliz

El estrés es una emoción normal y que todos alguna vez hemos experimentado, puesto que junto con el miedo, nos empuja a tomar acciones. No obstante, estresarse frecuentemente causa enfermedades físicas, como problemas del corazón, y también genera tensión, aumenta los niveles de frustración y nos impide rendir adecuadamente.

Pixabay

Mejora la capacidad cognitiva y estimula la creatividad gracias a los tiempos de descanso

Descansar oportunamente tiene increíbles beneficios sobre la memoria, la capacidad de concentración y retención. Asimismo mejora nuestras habilidades, como la agilidad, y fomenta la creatividad. Es normal sufrir bloqueos cuando nos sentimos saturados y frustrados. Consecuencias de no tomar tiempos de descanso.

Problemas personales

El aislamiento puede ocasionarse cuando no descansamos. Ya que nos sentimos más irritables, sensibles y sin ganas de sostener relaciones sociales. Además, puede generar que las personas cancelen salidas con amigos, debido al cansancio acumulado, y que el ambiente laboral sea hostil. Todo ello va generando aislamiento y repercute en nuestra estabilidad emocional y en nuestro rendimiento.

El cuerpo no puede regenerarse

La regeneración del cuerpo ocurre cuando descansamos. Es el momento en que la mente se relaja, la memoria mejora su capacidad, los valores del cuerpo se equilibran, el sistema inmune se repotencia, y el estado de ánimo se eleva. Si nos privamos de esta pausa, probablemente estaremos irritados y no rendiremos en el espacio laboral.

Ofiprix

También debemos cuidar que el mobiliario sea adecuado y cuide de nuestra salud para evitarnos problemas físicos que repercutirán en nuestra salud emocional y en nuestra motivación y rendimiento laboral. Para ello te recomendamos que tengas en cuenta la ergonomía en el trabajo, este artículo te puede ser de gran ayuda.
Cuéntanos… ¿Distribuyes adecuadamente tus tiempos de descanso? ¿O eres de los que pasa el día sin tomar ni un vaso de agua? Cuidarnos debe formar parte imprescindible de nuestra rutina diaria para poder dar lo mejor de nosotros mismos cada día.