Arquitectura y diseño

La escuela de diseño ULM

Compartir:

La escuela de diseño ULM ha sido pionera en integrar industria y diseño. Desde la creación de diseños icónicos, pasando por el diseño funcional y la racionalidad. ¡Vamos a revisar sus aportaciones!

Una de las importantes escuelas de Diseño que ha dejado huella en la historia de la escuela ULM, aunque parece quedar ensombrecida por la fama de la Bauhaus. La escuela de diseño ULM represento un gran cambio en la concepción del diseño tal y como hoy día lo conocemos, a pesar de que solo estuvo en marcha durante 15 años su percepción utilitarista del diseño estaba muy vinculado a la industria.

ulm

Esto cambió la concepción de los objetos y del diseño en sí; muchas de sus creaciones siguen siendo íconos y siguen siendo inspiración para multitud de diseñadores, escuelas y empresas como es el caso de Apple. Por ello hoy vamos a revisar algunas de sus aportaciones, su concepción del diseño y las creaciones que salieron de sus aulas para inspirar a diseñadores de todo el mundo.

Historia

La Escuela De ULM creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en ULM, Alemania. Fundada por Max Bill, Inge AicherScholl y Otl Aicher, en esos escasos 15 años consiguió asumir el legado conceptual de la escuela Bauhaus. Pero posteriormente creó un proyecto pedagógico propio que ha influenciado el diseño industrial en todo el mundo.

El proceso de creación se dota de carácter metodológico y se integra con el diseño industrial o con la propia industria como es el caso de Braun. Ya no se desarrollan simples objetos, ni se dirige el enfoque hacia su belleza, sino que se crean productos y sistemas incluidos en el proceso industrial.

ulm

Su primer rector fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador, exalumno de la Bauhaus. Su idea era unir el mundo del arte con el de las artes aplicadas y el diseño. En este inicio la escuela incluía clases de arte combinadas con la realización de talleres artesanales. A su vez, dividía la escuela en cinco departamentos: Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción, Informática y Cinematografía.

Aunque en un principio estaba llamada a ser la heredera de la Bauhaus, acabó desarrollando un modelo propio. Esto se concreta con la llegada en 1956 a la rectoría de Tomás Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino); este abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos y tecnologías para la producción en masa.

 
ulm
 

En su desarrollo acentuó la estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de asignaturas de carácter científico. Por ejemplo incluyó la ergonomía como una ciencia de estudio relacionada con el diseño; también las ciencias sociales como forma de comprender el entorno para los diseñadores.

Muchos de sus diseños siguen siendo referentes para el diseño industrial. Es el caso de la vajilla apilable TC100, una vajilla apilable para hoteles diseñada por Hans "NickRoericht, versátil y económica, fabricada por Rosenthal y Thomas. Un modelo que en la actualidad sigue de plena vigencia y del que hay infinidad de copias.

ulm

Braun

La escuela ULM estuvo muy vinculada a la Braun del diseñador Dieter Rams. En este periodo desarrollaron sus populares transistores de los años sesenta. Este fue el proyecto de un estudiante de la escuela, Herbert Lindinger, tutorizado por Hans Gugelot. El transistor Braun T3 fue el primer transistor de bolsillo de Braun.

Este fue un claro referente del concepto de diseño de Dieter Rams, que marcó una época y hoy en día aún sigue siendo influyente en el campo del diseño industrial. El transistor T3 es hoy una pieza de museo, pero sigue inspirando diseños como el del iPod de Apple.

ulm

Dieter Rams fue clave para ello. Racionalismo y sobriedad estética son dos de las claves de sus diseños que pueden verse muy claramente en las colaboraciones con la escuela ULM. Responsable de diseño de Braun durante cerca de tres décadas, es considerado una de las bases del renacimiento del funcionalismo alemán entre los años 50 y 60.

También fue el creador de un decálogo de diez principios del buen diseño que resumen su visión del diseño muy centrada en la funcionalidad y la racionalidad, un decálogo que sigue siendo influyente hoy en día.

ulm

La relación con la empresa fue uno de los pilares fundamentales de esta escuela. Más allá del logotipo, la marca de electrodomésticos Braun desarrolló muchos prototipos con alumnos aventajados de la escuela tutelados por el profesor Hans Gugelot. De esta forma, Braun consiguió crearse un hueco como referente del diseño racionalista alemán y crear algunas de sus piezas más destacadas.

Diseño para ordenar el espacio

ULM plantea el diseño como un medio para ordenar nuestro entorno, con objetos útiles y al servicio de las personas. La forma se plantea desde un punto de vista racionalista, simple y claramente utilitarista. Su funcionalidad es la base de todo, el diseño se vuelve práctico.

La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales, buscando también el progreso científico y tecnológico e incluir el uso de nuevos materiales, medios y técnicas. Uno de los principales protagonistas, e inventor del concepto de este Diseño de Información, fue Otl Aicher. Su diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 sigue siendo un referente en el diseño.

ulm

Diseño gráfico en ULM

El diseño gráfico y la cartelería desarrollados en la ULM también han tenido gran importancia en la historia del diseño. Algunos productos de gran impacto en el mundo de las artes gráficas surgieron de los laboratorios de la escuela de ULMOtl Aicher desarrolló en sus clases de Construcción Visual ejercicios tan importantes como el logotipo de Braun o la mascota de los juegos olímpicos de Múnich.

ulm

En el campo de la cartelería destacó el profesor Josef Müler-Brockmann, considerado uno de los más destacados integrantes de una nueva concepción del lenguaje gráfico. Comenzó a hacerse popular en los años sesenta y supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso. El uso del color, la geometría y las matemáticas convirtieron sus imágenes en piezas revolucionarias. Estas nuevas ideas rompieron definitivamente con la tradición narrativa del cartel.

ulm

Desde su condición de profesor ejerció una influencia muy importante en las jóvenes generaciones porque tenía una concepción pedagógica basada en grandes proyectos que ocupaban varios meses de actividad académica. Su concepción reticular obligaba a un trabajo meticuloso y refinado que lógicamente precisaba de tiempo. Una de las alumnas más brillantes de la escuela fue Margarete Kögler, sus carteles para conciertos desarrollados en las aulas de la escuela son un ejemplo perfecto de esta abstracción geométrica.

ulm

Otros diseños de Ulm que marcaron tendencia

Reloj de cocina Max Bill

Diseñado para la firma Jughans en 1956, incorporando un temporizador para calcular los tiempos de cocción de los alimentos. 
 
ulm

Radio y reproductor, Braun

Diseñado por Hans Gugelot y Dieter Rams en 1956. Presentado en aluminio.
 
ulm
 

Banco multiusos diseñado por Max Bill

Formaba parte del mobiliario utilizado por los alumnos en la escuela de ULM. Realizado en madera sigue siendo un referente en el diseño actual.
 

ulm

Principios de enseñanza de la escuela de diseño de ULM

Los principios de enseñanza de la escuela de Ulm están marcados por la innovación y la evolución, influenciados por una constante necesidad de reestructuración como parte de la transformación social posguerra.

A través de las 5 materias impartidas en la escuela de diseño Ulm se buscaba integrar diversos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad con el diseño industrial para crear piezas con un diseño impecable y un alto nivel de utilidad.

Se considera que la Bauhaus tuvo un gran nivel de influencia en esta escuela, sobre todo en los métodos didácticos y de enseñanza, una prueba de ello era la orientación del carácter de formación del estudiante, que presentaba mayor tendencia hacia el arte que hacia la ciencia. No obstante, con el tiempo la metodología de enseñanza se fue orientando cada vez más hacia un enfoque estructural, con el cual se dio la creación del “modelo de Ulm” tiempo después.

Entonces, un enfoque metodológico que le daba relevancia al aspecto científico y a la objetividad para la creación de piezas que guardan estrecha relación con la industria, dándole importancia a la geometría, las matemáticas y el correcto uso del color formó parte de los principios de enseñanza de esta escuela de diseño que representa un ejemplo para las corrientes del diseño actual.

En la escuela de diseño de ULM era prioridad ofrecer soluciones a la sociedad y a la industria a través de piezas de diseño, por encima de piezas o creaciones deslumbrantes o de gran belleza; por lo que se buscaba marcar una brecha entre el arte y el diseño. Siendo el diseñador el primer responsable de detectar el nivel de influencia productiva, económica y social constructiva de la obra; este pasaba a ser un coordinador de procesos de investigación y experimentación, responsable de ofrecer a la sociedad productos prácticos, útiles y garantes de soluciones.

Obras icónicas de la escuela de diseño de la Ulm

Al igual que la Bauhaus, la escuela Ulm también cuenta con una serie de obras y piezas reconocidas por su influencia y la tendencia que marcaron con su creación. Hemos mencionado algunas en este artículo; no obstante, existen otras obras icónicas de la escuela de Ulm:

Maqueta de la forma continua, por Tomás Maldonado

Tomas Maldonado creó esta maqueta para demostrar la importancia de las bases científicas en la experimentación de procesos al aplicarlas en el diseño industrial.

Bomba de gas, por alumnos de Gui Bonsiepe

En su diseño predominan las formas sencillas, dejando ver que la estética no es lo más importante en esta estilo de diseño.

Unidad dental, por P. Emmer, R, Deckelmann y P. Beck

Con este diseño se evidencia el análisis del usuario para identificar patrones de secuencias de uso, con el fin de crear productos realmente funcionales y que representen soluciones.

Máquina de coser, por Hans Gugelot

Su creación data del año 1959 y con ella resalta la necesidad de ofrecer un diseño práctico, aprovechando al máximo el espacio y evidenciando su funcionalidad.

Ideología de la escuela de diseño ULM

La ideología de la escuela de diseño de Ulm estuvo directamente influenciada por el proceso posguerra experimentado luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta debe ser una de las principales razones por las cuales la metodología de esta escuela se centró en brindar soluciones prácticas a una sociedad que buscaba progreso a la vez que un renacimiento económico, social y cultural.

En Ulm Escuela de diseño se pretendía, a través de la enseñanza, transformar el diseño de productos dejando de lado la belleza estética y poniendo énfasis en la practicidad, durabilidad y la simplicidad de estos sin mermar su calidad y poner en evidencia la estrecha relación entre el diseño y la industria.

Datos interesantes sobre la escuela de diseño ULM

La ULM escuela de diseño fue creada en un contexto histórico importantísimo para Alemania y Europa entera: la etapa posterior al nazismo y en la cual el país requería levantar su economía y recuperarse en todos los aspectos.

La ULM escuela de diseño contó desde sus inicios con fundadores, profesores y alumnos con gran talento y ventaja, lo cual fue un hecho importante junto a su alianza con diversas industrias para lograr la consolidación de diversos proyectos de renombre.

Durante sus 15 años de operatividad, el enfoque Ulm Diseño logró hacerse una posición gracias a sus enfoques y metodologías de enseñanza. Y prueba de ello son los proyectos concretados con empresas como Braun y Lufthansa para crear con la Ulm logo e imagen corporativa completa respectivamente.

Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son válidos aún en la actualidad, aunque otros han quedado superados por el tiempo. Pero en sus solo 15 años de vida, la escuela de diseño de Ulm legó un proyecto pedagógico. Pero también una idea de entender el diseño industrial que perdura hasta la actualidad. De hecho muchos diseños actuales siguen basándose en su concepción del diseño racional como Muji o Apple. ¡Feliz semana!