La escuela de diseño ULM

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La escuela de diseño Ulm ha sido pionera en integrar industria y diseño. Ha creado algunos diseños icónicos y un gusto por el diseño funcional y la racionalidad. ¡Vamos a revisar sus aportaciones!

Una de las escuelas de Diseño que ha dejado huella en la historia es la escuela ULM. Aunque parece siempre quedar ensombrecida por la fama de la Bauhaus. La escuela de diseño ULM significó un giro importantísimo en la concepción del diseño tal y como hoy día lo conocemos . A pesar de que solo estuvo en marcha durante 15 años su concepción utilitarista del diseño muy vinculado a la industria. Esto cambió la concepción de los objetos y del diseño en sí. Muchos de sus creaciones son iconos hoy y siguen siendo inspiración para multitud de diseñadores, escuelas y empresas como es el caso de Apple.

ulm

Por ello hoy vamos a revisar algunas de sus aportaciones, su concepción del diseño y las creaciones que salieron de sus aulas para inspirar a diseñadores de todo el mundo.

Historia

La Escuela De Ulm creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en Ulm, Alemania. Fundada por Max Bill, Inge Aicher–Scholl y Otl Aicher, en esos escasos 15 años consiguió asumir el legado conceptual de la escuela Bauhaus. Pero posteriormente creó un proyecto pedagógico propio que ha influenciado el diseño industrial en todo el mundo. El proceso de creación se dota de carácter metodológico y se integra con el diseño industrial. O con la propia industria como es el caso de Braun. Ya no se desarrollan simples objetos, ni nos centramos en su belleza, sino productos y sistemas incluidos en el proceso industrial.

ulm

Su primer rector fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador, exalumno de la Bauhaus. Su idea era unir el mundo del arte con el de las artes aplicadas y el diseño. En este inicio la escuela incluía clases de arte combinados con la realización de talleres artesanales. A su vez, dividía la escuela en cinco departamentos: Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción, Informática y Cinematografía. Aunque en un principio estaba llamada a ser la heredera de la Bauhaus, acabó desarrollando un modelo propio. Esto se concreta con la llegada en 1956  a la rectoría de Tomas Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.). Este  abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos y tecnologías para la producción en masa.

ulm

En su desarrollo acentuó la estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de asignaturas de carácter científico.  Por ejemplo incluyó la ergonomía como una ciencia de estudio relacionada con el diseño. Y también las ciencias sociales como forma de comprender el entorno para los diseñadores. Muchos de sus diseños siguen siendo referentes para el diseño industrial. Es el caso de la vajilla apilable TC100, una vajilla apilable para hoteles diseñada por Hans «Nick» Roericht, versátil y económica, fabricada por Rosenthal y Thomas. Un modelo que en la actualidad sigue de plena vigencia y del que hay infinidad de copias.

ulm

Braun

La escuela Ulm estuvo muy vinculada a la Braun del diseñador Dieter Rams. En este periodo desarrollan sus populares transistores de los años sesenta. Se trata de un proyecto de un estudiante de la escuela, Herbert Lindinger, tutorizado por Hans Gugelot. El transistor Braun T3 fue el primer transistor de bolsillo de Braun. Y es un claro referente del concepto de diseño de Dieter Rams, que marcaron una época y hoy en día aún siguen siendo influyentes en el campo del diseño industrial. El transistor T3 es hoy una pieza de museo pero sigue inspirando diseños como el del ipod de Apple.

ulm

Dieter Rams fue clave para ello. Racionalismo y sobriedad estética son dos de las claves de sus diseños que pueden verse muy claramente en las colaboraciones con la escuela ULM. Responsable de diseño de Braun durante cerca de tres décadas es considerado una de las bases del renacimiento del funcionalismo alemán entre los años 50 y 60. Creó un decálogo de diez principios del buen diseño que resumen su visión del diseño muy centrados en la funcionalidad y la racionalidad. Pero que aún siguen siendo influyentes hoy en día.

ulm

La relación con la empresa fue uno de los pilares fundamentales de esta escuela. Más allá del logotipo, la marca de electrodomésticos Braun desarrolló muchos prototipos con alumnos aventajados de la escuela tutelados por el profesor Hans Gugelot. De esta forma Braun consiguió crearse un hueco como referente del diseño racionalista alemán y crear algunas de sus piezas más destacadas.

Diseño para ordenar el espacio

Ulm plantea el diseño como un medio para ordenar nuestro entorno, con objetos útiles y al servicio de las personas. La forma se plantea desde un punto de vista racionalista y simple y claramente utilitarista, pues su utilidad es la base de todo. El diseño se vuelve práctico.La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales. Pero se busca también el progreso científico y tecnológico y incluía el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.Uno de los principales protagonistas, e inventor del concepto de este Diseño de Información, fue Otl Aicher. Su diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 sigue siendo un referente en el diseño.

ulm

Diseño gráfico en ULM

El diseño gráfico y la cartelería desarrollados en la Ulm también han tenido gran importancia en la historia del diseño. Algunos productos de enorme impacto en el mundo de las artes gráficas salieron de los laboratorios de la escuela de Ulm. Otl Aicher desarrolló en sus clases de Construcción Visual ejercicios tan importantes como el logotipo de Braun, el de Lufthansa o la mascota de los juegos olímpicos de Munich.

ulm

En el campo de la cartelería destacó el profesor Josef Müler-Brockmann. Considerado como uno de los más destacados integrantes de una nueva concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta. Supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso.El uso del color, la geometría y las matemáticas convirtieron a sus imágenes en piezas revolucionarias. Estas nuevas ideas rompieron definitivamente con la tradición narrativa del cartel.

ulm

Desde su condición de profesor ejerció una influencia muy importante en las jóvenes generaciones. Tenía una concepción pedagógica basada en grandes proyectos que ocupaban varios meses de actividad académica. Su concepción reticular obligaba a un trabajo meticuloso y refinado que lógicamente precisaba de tiempo. Una de las alumnas más brillantes de la escuela fue Margarete Kögler. Sus carteles para conciertos, desarrollados en las aulas de la escuela, son un ejemplo perfecto de esta abstracción geométrica.

ulm

Otros diseños de Ulm que marcaron tendencia

Reloj de cocina Max Bill

Diseñado para la firma Jughans en 1956, incorporando un temporizador para calcular los tiempos de cocción de los alimentos. 
ulm

Radio y reproductor, Braun

Diseñado por Hans Gugelot y Dieter Rams en 1958. Presentado en aluminio.
ulm

Banco multiusos diseñado por Max Bill

Formaba parte del mobiliario utilizado por los alumnos en la escuela de Ulm. Realizado en madera sigue siendo un referente en el diseño actual.

ulm
Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son válidos todavía hoy,aunque otros han quedado superados por el tiempo. Pero en sus solo 15 años de vida, la escuela de diseño Ulm legó un proyecto pedagógico. Pero también una idea de entender el diseño industrial que perdura hasta la actualidad. De hecho muchos diseños actuales siguen basándose en su concepción del diseño racional como muji o Apple. Feliz semana.

La escuela de diseño ULM
5 (100%) 3 votes
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×