Arquitectura y diseño

Ideas para decorar un despacho pequeño

Compartir:

Decorar un despacho pequeño puede ser un interesante reto. Te contamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.


Cuando has decidido al fin cambiar de espacio laboral o te has visto obligado a trabajar desde tu hogar, es la hora de dejar de improvisar tu oficina. Ocupando con tu portátil cualquier mueble o silla de tu hogar. O incluso trabajando desde la cama, a veces . Esa no es la solución para un buen teletrabajo.


Por eso hoy te recomendaremos como seleccionar un espacio adecuado para trabajar en casa. Ese lugar que no necesita una gran amplitud. Hay muchas alternativas para adecuar espacios pequeños e instalar allí tu oficina.

Decorar un despacho pequeño para trabajar en casa


Trabajar en casa ofrece numerosas ventajas. Puedes ahorrar el tiempo que antes utilizabas en los desplazamientos,claro. Pero también tienes mayor autonomía y flexibilidad en el horario. Así como libertad de movimiento y de diseño. Y es que al tomar un espacio para desempeñar tu labor profesional puedes aplicar una decoración personalizada. Pensar no solo en el confort, sino que transmita tu personalidad. Y es que trabajar en casa puede darte oportunidades que antes no tenías en una oficina convencional.


El espacio ideal… ¡en casa!


Si, en casa también puedes crear un lugar ideal para trabajar, una pequeña oficina. Puede ser que tengas una habitación amplia que podrás fácilmente convertir en un despacho. Los metros no serán el límite para decorar. Puedes decidir compartir un salón o el dormitorio y crear tu propio espacio. Aquí deberás mantener la sincronía con el entorno y establecer sutiles separaciones.

Pero también resulta que a lo mejor dispones de un lugar pequeño y allí tendrás que poner toda tu creatividad en práctica para lograr alcanzar la conjunción entre lo práctico y funcional, acogedor y productivo.
Pero si este es tu caso, no te preocupes. Puedes aprovechar cada milímetro de alguna zona que escojas, y ¡listo!

¿Dónde ubicar un despacho pequeño?


Este espacio puede estar ubicado ya sea una esquina vacía, debajo de una escalera o de una ventana. Pero también en un armario vacío, detrás del sofá o un pasillo con una pared desocupada. Aunque si tienes niños o más personas en casa será bueno buscar una zona más tranquila y aislada que te permita trabajar en silencio.

Por suerte, gracias a la tecnología, las pantallas planas y el adsl ya no se necesitan grandes espacios para poder trabajar. Y por ello es posible instalar y decorar un despacho pequeño en casi cualquier rincón.


¿Que debes considerar para diseñar tu oficina?


Después de escoger ese sitio ideal, debes considerar varios elementos para decorar un despacho pequeño. Y conseguir sacarle el máximo partido.Debes aprovechar el diseño de ese espacio y conseguir crear un lugar cómodo, organizado, versátil y útil cien por ciento.


Lo primero a verificar es el trío compuesto por la mesa de escritorio, la silla y una fuente de luz.

La mesa para decorar un despacho pequeño

La mesa debe permitir que estés cómodo, pero en una posición saludable con la altura y dimensiones adecuadas. Aun cuando la tendencia es a trabajar con portátiles y poco papel, debe poseer espacio para realizar actividades fácilmente.

Mesa Kubika

No será difícil encontrar una mesa de pequeño tamaño. Y si no puedes hacerla justo con la medida del espacio que tienes y así encajará perfectamente. Además de aprovechar el espacio disponible al máximo.

Una silla ergonómica

La silla debe ser ergonómica y ajustable a tu medida. PAra de esa forma poder trabajar lo más cómodamente posible. Ya hemos comentado repetidas veces la importancia de una buena silla de oficina. Y los problemas de salud de nuestra espalda que nos evitará.

Silla Keystone

Iluminación

La iluminacion es siempre vital a la hora de decorar un despacho pequeño o grande, pero aún más si es de tamaño reducido.La iluminacion es siemrpe mejor si puede ser natural. Si no puede proveerla una buena lámpara colocada a la izquierda que no se refleje directamente en la pantalla del ordenador. Debemos comprobar que disponemos de la suficiente luz para trabajar cómodamente.

Se pueden encontrar gran variedad de tendencias en iluminacion. Por ejemplo la tira led que puedes colocar en la parte superior del armario o tras la pantalla del ordenador. Tecnología ahorrativa, que impide la acumulación de calor en el espacio. Aunque siempre la primera opción debe ser aprovechar la luz natural. Debemos tener en cuenta que habrá horas en que necesitaremos usar luz artificial tanto general como más específica. Como por ejemplo una lamparita de mesa.

Decorar un despacho pequeño: el color


Para crear un ambiente agradable no hay nada mejor que el color. Las paredes serán nuestras aliadas y las utilizaremos para traer armonía. Si es un espacio pequeño los colores claros siempre serán la mejor opción. Nos ayudarán a ampliar visualmente el espacio y también a darle más luz. Además los tonos claros en madera también serán una buena opción para la mesa de forma que creemos un entorno calmado y natural.

Lo primero que debemos escoger es la pintura de las paredes. Debemos buscar amplitud y luminosidad en el espacio. Y decidir si queremos que contraste o se unifique con el del mobiliario. No olvides tus gustos personales y si necesitas concentración o creatividad en tus horas de trabajo. Los tonos neutros, los grises,marrones y los matices del blanco son siempre una buena solución. Y si quieres ampliar visualmente el espacio puedes escoger los muebles también en blanco de forma que se fundan con la pared. De esa forma creamos el efecto de mayor amplitud.

Escoger el mobiliario

El mobiliario es un punto central que debe ir de la mano del tamaño del espacio. Mesas personalizadas: las rectas, las más comunes y fáciles de colocar frente a una pared. Pero también las hay con formas que se amoldan a una esquina. Acompañadas con cajones en la parte inferior o con estanterias arriba para organizar todo el material de trabajo. También puede optarse por una tabla flotante que puede ocultarse. El acabado de la mesa también es importante así que piensa en cómo decorar tu despacho pequeño y qué tipo de colores serían los más adecuados. Para espacios pequeños es mejor usar colores lisos o maderas en tonos claros y naturales. De esta forma no provocaremos que se reduzca el espacio. Y además potenciaremos la luminosidad.

La importancia del orden y la limpieza


No olvidemos el orden y la limpieza de nuestro espacio. Podemos utilizar cajones para mantener guardados todos nuestros implementos. Acompañados de portalápices, pizarra y un Post it personalizado. Sin olvidar la papelera, que evita que acumulemos desperdicios.
Todos estos elementos combinados contribuyen a la creación de una fórmula perfecta para la conjunción del espacio ideal. También puedes consultar nuestro artículo sobre el método konmari en la oficina

Adicionalmente tendremos que considerar otros complementos. Hablamos de objetos que permiten la organización del trabajo. Puedes seleccionar entre pizarra, corcho o rejilla para colocar tus notas en la pared. También en la lista deben aparecer las regletas donde se incluyen a todos los aparatos eléctricos. Las fundas plásticas para organizar los cables o guías con pegatinas para ocultarlos. Tener todo esto previsto previamente nos ahorrará problemas posteriormente. Así que piénsalo con cuidado y dedica tiempo a escoger cada elemento para crear un todo equilibrado.

¿Cómo decorar tu pequeño despacho según el feng shui?


El feng shui nos da algunas ideas sobre cómo decorar un despacho pequeño y cómo colocar todo de forma que la energía quede alineada. Esto nos ayudará a trabajar mejor y con mayor concentración. Aquí tienes un interesante artículo sobre el tema, pero además puedes tener en cuenta:

  • Posiciona tu escritorio para que puedas ver la entrada a tu oficina. Las puertas no deben quedarnos atrás.
  • Llena tu espacio con cosas que te inspiren positivamente. Una fotografía familiar o un adorno que tengan un grato significado.
  • Escoge una planta que requiera poco mantenimiento.
  • Escribe un mantra personal motivador para que recuerdes tus metas.

Decorar tu pequeño despacho es cuestión de imaginación y de mimo. El reto es superar la limitación del ambiente con creatividad, aprovechando hasta el último milímetro disponible. Atrévete. Podrás disfrutar de tu creación todos los días.