Arquitectura y diseño

Ideas, fotos y decoración de despachos de abogados 2023

Compartir:

Hoy vamos a revisar algunas de las mejores ideas de decoración de despachos de abogados poniendo especial atención a sus salas de espera. Porque los tiempos cambian y los despachos de abogados también.

Los tiempos cambian y los despachos de abogados también. Las clásicas salas de espera de abogado con el mobiliario de oficina compuesto por materiales nobles, oscuros y muy formales, ya no se lleva. Ahora se busca un diseño mucho más moderno y actual acorde a las tendencias en muebles de oficina. Pero siempre desde una imagen sobria y confiable que aporte al cliente confianza en nuestra marca.

Mesa Link

Porque un diseño cuidado y moderno de nuestra oficina transmitirá a nuestros clientes un mensaje de solidez y confianza en nuestro bufete. Sin necesidad de dar una imagen demasiado formal que puede llevar a pensar que estamos anclados en el pasado. Una combinación de tradición y modernidad será ideal para transmitir la imagen adecuada a nuestros visitantes y clientes.

Guía de decoración para salas de espera de despachos de abogados 2023

Hoy vamos a revisar algunas de las mejores ideas de decoración para salas de espera en despachos de abogados. Tanto si quieres darle una vuelta a la decoración de tu despacho como cambiar completamente su imagen esperamos que esta guía te pueda ser de utilidad.

Cajonera moderna para escritorio de oficina
Cajoneras modernas para escritorios

Quizás te pueda interesar revisar la guía de decoración de oficinas para tener una idea de las tendencias del momento. Quizás algunas de ellas no vayan con nuestra filosofía pero se puedan usar adaptándolas ( zonas de juegos o reuniones informales) y tal vez otras si puedan ayudarnos.

Mesa Manager

La manera de cómo está decorado un despacho de abogados es realmente importante. Es la primera impresión que se lleva un posible cliente cuando entra. Éste debe sentir la seriedad y la profesionalidad de los abogados que trabajan ahí. Un bufete de abogados debe conferir seguridad al cliente y que note que se encuentra en buenas manos. Cuidando hasta el último detalle del bufete se logrará transmitir estos sentimientos positivos al posible cliente. Aquí te dejamos todos los elementos y trucos que no deben faltar a la hora de cómo decorar un bufete de abogados.

Pasos para decorar un bufete de abogados

Espacios adecuados

Una buena distribución del espacio en función de las necesidades es clave en cualquier decoración. En un despacho de abogados es necesario tener salas de reuniones donde se puedan mantener conversaciones confidenciales, pero también habrá espacios abiertos de trabajo en equipo.

Mesa juntas

Por eso estudia antes con detenimiento las necesidades que tendrás y decide qué tipo de espacios necesitas, cuantos y con qué capacidad. Después esto se puede plasmar en una primera distribución que te ayudará a ver si cubres todas las necesidades. O a pensar que cambios necesitas hacer para conseguirla.

Decoración de despachos de abogados 2023: La madera como protagonista

Tradicionalmente se ha recomendado que el material principal del bufete de abogados sea la madera. Ya que es un material que transmite mucha calidez y sobriedad al espacio y es coherente con los valores que queremos mostrar al cliente de solidez. En las salas de espera de bufetes de abogados se han usado parquet y muebles que sean de madera (o que se parezca) apostando por las maderas más oscuras y serias.

Work trio

En la actualidad la madera auténtica ha dado paso al uso de la melamina y los suelos de parquet sintético que son mucho más resistentes. La melamina en sustitución de la madera, aparte de abaratar costes, puede identificarse como una apuesta por la sostenibilidad. Este es un valor que podemos transmitir a través de nuestra decoración y que demostrará que somos un bufete confiable pero también socialmente responsable.

Colores claros en la decoración de despachos de abogados

Antes una oficina de abogados utilizaba siempre muebles en color wengué o roble oscuro que daban un aire mucho más serio y respetable a un ambiente. Aún nos encontramos estos colores en algunos bufetes y notarías pero poco a poco los colores claros han ido ganando terreno.  Y es que estos tonos tan oscuros pueden resultar muy pesados y recargar un ambiente. Por eso, si no dispones de demasiado espacio los colores claros serán una opción mucho más fresca y ligera que te ayudará a crear un ambiente mucho más actual y contemporáneo.

El color de la madera ya es una decisión personal: una madera más oscura como la del nogal o la caoba ayudará a que la oficina tenga un aspecto más serio y clásico. Pero una madera más clara como el pino o abeto son más propicias a crear una oficina moderna. Actualmente las tendencias están más en colores claros y naturales que también hablan de sostenibilidad y medio ambiente. En contra de los colores de maderas exóticas como el ébano o la caoba que no son sostenibles.

Silla Replay

También puede ser una buena idea utilizar colores claros como el blanco. Tonos que son muy recomendables para las zonas de trabajo operativas o donde dispongamos de menos luz natural. De esta forma daremos una imagen más actual y a la vez conseguiremos dotar de más luminosidad los ambientes.

La mesa de oficina: elemento imprescindible y multifuncional

Independientemente de si se tiene mucho presupuesto o no a la hora de decorar un bufete de abogados, se debe tener claro nuestras prioridades de inversión. Lo más importante para un bufete de abogados es la correcta elección de las mesas de despacho donde se van a reunir con los posibles clientes. Es allí donde se trabaja la mayor parte del tiempo y por eso deben tener protagonismo.

Mesa Link

Eso sí, se debe tener la mesa bien despejada para que tratar con los clientes y trabajar sea agradable y cómodo. Tener una cajonera o un archivador cerca se antoja vital para mantener la mesa limpia pero tener los archivos siempre a mano. O disponer de armarios en la zona que nos ayuden a tener la mesa despejada. También es importante crear una zona adecuada de reunión ya sea en una mesa aparte o con una zona en la misma mesa. Esto debemos definirlo previamente en función del tipo de reuniones y la cantidad de gente que estará presente.

mesa quadra decorar bufete de abogados
1

Sillas ergonómicas y cómodas

Otro elemento muy importante a la hora de decorar un bufete de abogados son tanto las sillas de oficina como las sillas confidente. En la silla de oficina o de dirección irá el abogado mientras en las confidente irán los clientes. En ambos casos es importante que las sillas sean cómodas y relajantes para que el cliente se sienta cómodo y pueda explicar su caso con mayor tranquilidad.

Sillón chesterfield

Es recomendable que tanto la silla de oficina como la sillas confidente mantengan una estética muy parecida y de colores similares para mantener una coherencia. También se recomienda que sean sillas tapizadas y de colores oscuros. Aunque depende del tipo de bufete se pueden introducir sillas de color blanco. E incluso sillas de oficina en blanco y negro o color si se quiere dar un toque arriesgado pero moderno y urbanita.

En Ofiprix también contamos con una amplia selección de sillas de oficina y de dirección que pueden venir muy bien a la hora de decorar un bufete de abogados. Para el abogado una Sillón de dirección o Bahía pueden ser buenas opciones. Para los clientes sugerimos estas sillas confidente: la Silla Orlando o la Silla Oslo, pero tenemos muchas más. ¡ Compruébalo en nuestra web o en cualquiera de nuestras tiendas!

oslo decorar un bufete de abogados
1

Transparencia

Ya os lo contábamos en el artículo sobre mamparas de oficina, la transparencia es vital en las oficinas actuales. Para ello se utilizan todo tipo de mamparas de cristal que nos ayudan a aislar dejando a la vez que veamos el interior y todo lo que está pasando. De esta forma se fomenta la transparencia dentro de la empresa y está comprobado que la percepción de los empleados mejora. Pero también ayuda a nuestra imagen ante los visitantes y proveedores.

Además de esta forma aprovechamos mucho mejor la luz natural disponible y creamos espacios diáfanos que no se ven interrumpidos y cortados por muros y paredes. En 2023 incluso los despachos directivos pueden quedar a la vista de todos para que nadie quede aislado ni separado. La sensación de que no hay secretos en la empresa ayuda a mejorar el bienestar de los empleados.

Protección

El COVID ha marcado desde 2020. Las oficinas han necesitado cambiar y adaptarse a este cambio. Y en 2023 seguirán haciéndolo con todo tipo de separaciones y protecciones entre usuarios. De forma que podamos trabajar juntos pero de forma segura. Y que nuestras visitas se sientan seguras al visitarnos. Por eso debemos tomar todas las medidas de separaciones, mamparas y protectores que sean necesarios.

Protec frontal

Es necesario que en la decoración de despachos de abogados tengamos muy presente este concepto y que lo apliquemos. Es mejor estar preparados y que nuestros visitantes se sientan seguros. En Ofiprix disponemos de un programa completo de mamparas que puede ayudarte a hacerlo, ¡Consúltanos!

Simplicidad y funcionalidad en el mobiliario

Las oficinas son cada día más funcionales  y simples en sus diseños. En la línea del estilo minimalista, los muebles vuelven a las líneas rectas. La austeridad en el diseño de mobiliario mediante líneas rectas y puras y espacios muy ordenados vuelve a ser tendencia y es perfecto para una oficina de abogados. Mobiliario simple y funcional, sin artificio ni adornos superfluos.

En la decoración de oficinas de abogados también se apuesta por la funcionalidad y los muebles necesarios e imprescindibles para cada espacio. Evitando abarrotar las habitaciones con muebles demasiado grandes o pesados. Incluso los tiradores se reducen al mínimo o se eliminan directamente en muchos muebles. Un diseño perfecto para un despacho de abogados funcional y resolutivo.

Espacios de almacenamiento

Hoy en día se puede guardar casi todo en el ordenador y discos extraíbles. Pero aún así es mejor tener espacios para guardar todo tipo de archivos, libros y documentos imprescindibles para nuestros casos. Disponer de una espaciosa cajonera y una amplia estantería nos ayudarán a tenerlo todo más ordenado. Además, también sería recomendable un pequeño espacio para que tanto los abogados como los clientes puedan tomar un café y tener una charla más informal.

infinity decorar bufete de abogados
1

Decoración de despachos de abogados con un toque personal

A la hora de decorar un bufete de abogados es mejor tener un buen equilibrio entre elementos personales con profesionales. Es recomendable colocar pocos objetos personales (como mucho una foto familiar en la mesa bien enmarcada). Respecto a orlas, certificaciones y diplomas en la pared es una decisión de cada uno. Muchos aún consideran que colgar en la pared el título de abogacía en la pared transmite profesionalidad al espacio.

Finalmente, es muy recomendable colgar cuadros en las paredes para que éstas no queden sosas. Los cuadros tienen que ir en coherencia con la estética que se ha decidido. Los cuadros en monocromáticos y minimalistas son una apuesta segura para complementar la decoración del bufete de abogados.

Ecofriendly

Ecofriendly es una palabra que ya no nos suena extraña. La conexión con la naturaleza dentro del espacio de trabajo ayuda a relajarse, tomar aliento y nos hace sentir mejor en el entorno. Las construcciones son cada día más respetuosas con el medio ambiente y se trae un poco de naturaleza a las oficinas. Incluir en la decoración elementos naturales como una planta será un acierto. Dan un toque muy natural y acogedor a cualquier rincón. Pueden ser artificiales, de calidad, y así nos darán menos trabajo y durarán mucho tiempo.

cactus decorar bufete de abogados
1

Jardines verticales, espacios verdes, conexión interior-exterior…lo que parecía una utopía es cada día más una realidad. Los colores verdes también serán tendencia en 2023 en todas sus tonalidades. El color verde tiene beneficios en entornos de oficina, es perfecto para aportarnos relajación y concentración algo que resulta muy adecuado en oficinas y despachos.

Espacios dinámicos

Es una de las tendencias del momento que podemos adaptar a la decoración de oficinas de abogados para darles un aire más actual. Zonas dinámicas y fluidas. Lo mismo podemos mantener una reunión que tener un cóctel. O usarse para diferentes usos durante un mismo día. Los espacios y los muebles deben aportarnos esta multifuncionalidad. La capacidad de adaptarse a las necesidades que van surgiendo en un ambiente laboral dinámico y lleno de retos. Y nuestros muebles deben dar respuesta a esta necesidad de forma que puedan adaptarse rápidamente.

Mesa Flip

Conectividad en la decoración

La conectividad es cada día más clave para las empresas. Los muebles de oficina y auxiliares responden a esta tendencia incluyendo enchufes, pantallas o cargadores. De forma que no perdamos ni un segundo la conexión y es que la tecnología se cuela en todos los rincones. Se debe poder trabajar desde cualquier rincón de la oficina y que nuestras visitas también puedan hacerlo con comodidad.

Espacios acogedores para las visitas

Cuando alguien llega a nuestra oficina debe sentirse acogido y bien recibido. La recepción y las salas de espera suelen ser la primera imagen que tienen de nuestra empresa. Y queremos que sea una buenísima impresión pero además deben resultarles cómodos y acogedores.  Así los espacios de espera se convierten en lugares confortables, llenos de encanto, en los que nos podamos sentir bien recibidos. Deben incluir todos los elementos para hacer más agradable la visita y también la espera.  Olvídate de las salas de espera asépticas y tristes y apuesta por una decoración de oficinas modernas, coloridas y llena de fuerza que impresione a tus visitas. ¡La primera impresión lo es todo!

Esperamos que esta guía sobre cómo decorar un bufete de abogados os haya sido de ayuda. Si aún tiene dudas y quiere más asesoramiento, no dudes en preguntar a nuestros expertos comerciales para que te ayuden a configurar la oficina que desees. En Ofiprix tenemos una gran experiencia en distribución y planificación de espacios de oficina que ponemos a tu servicio.