Descubre los nuevos espacios de trabajo

En el mundo de la oficina,  las tecnologías han supuesto una revolución que ha transformado nuestro entorno, por eso hoy te descubrimos los nuevos espacios de trabajo.

El desarrollo de las tecnologías y su aplicación al campo de los negocios ha dado lugar a nuevas formas de entender los mismos. De hecho vivimos en continuo cambio gracias a las innovaciones tecnológicas y esto está redefiniendo  la oficina y los puestos de trabajo de forma constante para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro entorno y de las empresas que en él habitan. Hoy vamos a revisar algunos términos nuevos que sirven para definir nuevas formas de entender el trabajo de oficina. Ya hemos visto algunas de las empresas que han revolucionado lo que entendemos con puestos de trabajo con nuevos espacios y oficinas que no parecen lugares de trabajo si no más bien de ocio. Hoy veremos algunos nuevos conceptos que debemos conocer en esta oficina en continuo cambio.

trabajo de oficina en zonas verdes para coworking

Espacios de trabajo: Teletrabajo

Todos hemos oído hablar del teletrabajo, o trabajo a distancia. Ahora las tareas ya no se realizan en la sede de la empresa si no que puede desarrollarse en casa, en oficinas satélite, en espacios de coworking, etc. Es una forma de trabajo que cada día se impone más ya que ofrece mayor flexibilidad horaria y menores desplazamientos y es posible gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten conectarnos casi desde cualquier punto del globo. Su crecimiento es imparable y ofrece muchas posibilidades y ventajas para empresas y empleados.

beneficios del teletrabajo
12

Freelance

Se trata de empresarios individuales que trabajan de forma esporádica o continua en distintos trabajos pero sin estar integrados en los equipos de la compañía. Usualmente este tipo de trabajadores desempeñan su actividad desde casa por lo que diseñan sus oficinas dentro de su hogar, la tecnología les permite desarrollar su actividad sin limitación alguna desde la distancia.

El diseño de las oficinas en casa da lugar a espacios recogidos y confortables que a menudo son la envidia de muchos que han de trasladarse al trabajo cada día.

Mesa de oficina work
Mesa de oficina work

Coworking

Ya dedicamos un artículo, no hace mucho, a los mejores espacios de coworking. El coworking es una forma de trabajo en la cual distintos emprendedores, freelances y pequeñas empresas comparten unos espacios de trabajo comunes. Es uno de los fenómenos surgidos de la era digital y podemos encontrar este tipo de espacios de trabajo en todas las ciudades. Es una forma de desarrollar el trabajo independientemente pero a la vez colaborar en determinados proyectos y minimizar gastos, ahorrando en gastos fijos y equipamiento y tener una ubicación mejor que suele ser en las zonas más céntricas de las ciudades. Más de 7.800 oficinas de Coworking reapartidas por el mundo en 2015 avalan que esta nueva forma de trabajar está en ascenso.

espacios coworking nuevas tendencias espacios oficina

Mobile office

La mobile office nos ofrece la posibilidad de trabajar a distancia desde cualquier lugar, aprovechando los tiempos muertos de los que disponemos en aeropuertos, hoteles, …Sólo necesitamos un dispositivo móvil y el acceso a internet para estar conectados a nuestro trabajo. Quizás es el cambio más importante que hemos experimentado, el trabajo va siempre con nosotros ya estemos de vacaciones o de viaje por trabajo. Ya nunca estamos completamente desconectados de la oficina ni si te vas de vacaciones a bali. Una idea que era impensable hace solo algunas décadas, hoy en día es algo de lo más normal.

mobile office
12

Hoteling

Se trata de puestos de trabajo temporales que deben reservarse anticipadamente como si de un hotel se tratara. Pueden ser cubículos, oficinas o mesas y los empleados deben reservar sus espacios de trabajo antes de acudir a la oficina. De esta forma los empleados reservan el espacio solo para el tiempo que vayan a necesitarlo, dejándolo libre para que en el tiempo que están fuera pueda ser usado por otros compañeros. Es habitual en empresas donde los trabajadores viajan con asiduidad y se empezó a utilizar este método en los años 90 gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades de trabajo remoto que ofrecían. Es una buena forma de sacar el máximo rendimiento al espacio de oficina que disponemos sin necesidad de que cada empleado tenga su espacio fijo.

espacios de trabajo hoteling
12

Hot Desk 

Los puestos de trabajo no están asignados por lo que el primero que llega puede utilizarlos. En este caso no existe reserva previa del espacio como en el hoteling. Pero el uso de los espacios de trabajo se realiza de la misma forma, según nuestra necesidades de cada momento, podemos ir usando distintos puestos de trabajo, salas de reuniones, etc… Igual que antes minimiza costes al reducir el espacio necesario para oficina.

espacios de trabajo hot desk
12

Free Address

Se refiere a una zona determinada de la oficina donde se encuentran las estaciones de trabajo no asignadas y sin necesidad de reserva previa o hot desk. Se suelen ubicar distribuidos de forma estratégica por el edificio para mayor comodidad de los empleados. Es una forma innovadora de ahorrar costes y aportar flexibilidad para los empleados de la empresa que la necesiten por el tipo de trabajo que desarrollan. American Express es una de las empresas que ha implementado este tipo de espacios en sus oficinas.

espacios de trabajo free adress
12

Phone Booth

¿Vuelven a estar de moda las cabinas teléfonicas? Algo parecido. Para que los empleados tengan privacidad en sus llamadas se crean los phone booth o pequeñas salas equipadas con un teléfono, mesa y silla destinadas a realizar las llamadas que requieren privacidad y tranquilidad.  Así en los espacios de trabajo comunes se habilitan zonas de phone booth para usos puntuales. De esta forma el empleado queda aislado del resto del espacio y puede realizar las llamadas con discreción y sin interrupciones. ¡Cómodo y muy práctico!

phone booth en la oficina
12

Quiet Room

Las salas silenciosas son cada vez un tipo de espacio de trabajo más frecuente dado el continuo ajetreo, ruido y estrés en el que vivimos inmersos la mayoría del tiempo. Cada vez encontramos más este tipo de espacios de trabajo en todo tipo de lugares desde trenes a hoteles o aeropuertos. Y ahora también en las oficinas.

quiet room en oficinas
1

Son zonas aisladas acústicamente donde se desarrollan las tareas que requieren mayor concentración por parte de los empleados, en ellas se debe trabajar en completo silencio y no se permite el uso de móviles ni  realizar reuniones. Incluso en algunas no se permite el uso de ordenadores. Existen diferentes tipos de Quiet Room dependiendo de las empresas, en otras se utilizan como lugares para relajarse e incluso echarse una cabezada aislados del ruido constante de una oficina. ¿A quién no le encantaría tener una de esta cerca varias veces al día?

espacios de trabajo quiet room
12

Club

Es una zona común que combina espacios de uso individual, con pequeñas mesas, con otros de uso compartido o en grupo y que disponen del equipamiento necesario para realizar pequeñas reuniones, equipos de videoconferencia o salas de relax. Suelen ser espacios polivalentes que cada cual puede utilizar según las necesidades del momento y que permiten mucha flexibilidad para reconvertirlos rápidamente. Suelen ser espacios de trabajo en los que también poder relajarnos o trabajar de una forma más distendida.

espacios de trabajo club
12-3

Lounge de trabajo

Cada día encontramos más este tipo de espacios en las oficinas de las compañías más innovadoras del mundo. Se trata de un espacio de trabajo de tipo living diseñado para trabajo informal y que también puede ser un espacio para relajarse un rato y descansar. Es una buena forma de desconectar por un tiempo de lo que estamos haciendo para luego volver renovados.

lounge de trabajo
1

Son esos espacios de trabajo con sillones de relax, tumbonas o confortables colchonetas que a todos nos vienen a la cabeza cuando imaginamos las oficinas de Google o Facebook y donde nos encantaría poder pasar una parte de nuestra jornada laboral mientras pensamos en un nuevo desarrollo, ¡y que algunos tienen la suerte de disfrutarlos en su lugar de trabajo!

Nuevos espacios de trabajo en oficinas

1 – 2

Meeting Points

Todos sabemos lo que es un meeting point o punto de encuentro en un aeropuerto pero ahora también se busca crear este tipo de espacios en las oficinas. Se trata de espacios de trabajo abiertos en los que podemos encontrar máquinas de café y refrescos y que sirven para encuentros casuales de dos o más empleados. Suelen tener también zona para sentarse o taburetes en los que tomarse un café. De esta forma se fomentan las relaciones entre empleados de distintos departamentos y un ambiente más distendido y positivo.

meeting points
12

Salas de Brainstorming

Otro de los espacios de trabajo que está en pleno auge son las salas de brainstorming o «lluvia de ideas». Se trata de espacios pensados para realizar reuniones creativas donde fomentar la creatividad en grupo y que cuentan con todo el material necesario  como una pizarra grande, grabadoras, blocs de notas,… Las clásicas salas de reuniones se renuevan para favorecer la creatividad de los empleados y fomentar este tipo de actividades en grupo. Ya no solo como salas cerradas si no también como espacios abiertos, con mensajes motivadores, material divertido que nos ayude a desarrollar nuestra creatividad y utilizar al máximo nuestro potencial.

salas de brainstorming
1

Todo una serie de nuevos conceptos que se van incorporando a la oficina tradicional para renovarla y reconvertirla según los nuevos tiempos que marcan los avances tecnológicos y su implementación en nuestro trabajo. Porque cada día la oficina cambia para adaptarse al entorno y también nuestra forma de entender el trabajo como una actividad rígida detrás de una silla y un ordenador. Esperamos que os haya sido útil este artículo y os haya dado algunas ideas a la hora de redecorar vuestra oficina. Feliz semana.