Espacios de trabajo y mobiliario

Escritorio en L: Ventajas y Desventajas

Compartir:

A la hora de escoger una mesa de trabajo el escritorio en l suele ser uno de los diseños favoritos. Vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de mesa.


El escritorio es uno de los elementos básicos de cualquier despacho.Al decidir equipar nuestra oficina, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la adquisición del mobiliario básico. La mesa de escritorio será donde se desarrollan todas nuestras tareas. Por eso al escogerlo debemos cumplir con los requerimientos ergonométricos básicos. Pero también debemos asegurarnos de que nos brinde comodidad, ayudándonos a ser productivos.

La mesa de escritorio en L


El escritorio es un mueble utilizado habitualmente para prácticas laborales. Cumple funciones relacionadas con la lectura, escritura, planificación, organización y diseño de actividades. Su diseño ha venido evolucionando en la misma medida que las actividades laborales lo han hecho.

Mesa de oficina

Uno de los grandes cambios ha sido la utilización de equipos tecnológicos como los ordenadores. Este ha provocado un cambio en el diseño del escritorio. Pasando a ser el personaje central en su forma estática o móvil. Y es que todo gira en torno a darle el espacio adecuado para que podamos trabajar y desenvolvernos con mayor facilidad.

Mesa Uve


De ahí, que hayan surgido en el mercado una gran diversidad de modelos de escritorios. Siempre ligados a las nuevas tendencias de decoración de interiores de la oficina. Y buscando siempre conseguir la máxima comodidad para trabajar con ordenador. Así podemos mencionar algunos, entre los que se destacan: los rectangulares, en forma de U, en forma de L, los ergonómicos y los ejecutivos.


Características de la mesa escritorio en L


Las mesas de oficina en forma de L, son llamadas también mesas con ala, mesas esquineras, escritorio en pico o de esquina, Son aquellas mesas que están compuestas de dos espacios bien diferenciados. Uno, en donde nos dedicaremos a ejecutar nuestra labor diaria y que, por lo general, mide 80 cm de profundidad. Y el otro, que es el ala complementaria, que nos servirá de apoyo a las tareas primordiales. La ubicación del ala estará perpendicular a la mesa principal formando un ángulo de 90º.


Es precisamente el ala auxiliar la que nos permitirá realizar todas aquellas labores complementarias. El ala se podrá utilizar como un espacio para colocar todas las herramientas que necesitamos tener a mano. Para así poder realizar cada actividad de la rutina laboral con mayor comodidad. Es la zona del escritorio en l donde se ubica la impresora, el teléfono, archivos o carpetas.


Este tipo de escritorio en L es uno de los más utilizados en oficina. Por ello se han dispuestos en el mercado una gran variedad de modelos. Y podemos encontrar en una gran variedad de materiales, colores y diseños. De forma que sea posible encontrar un modelo de escritorio en L para cada necesidad y despacho. También es el diseño más utilizado en los puestos directivos o ejecutivos de la empresa. Ya que ofrece un gran confort de uso y además una alta representatividad para poder recibir visitas.


Como organizar un escritorio en forma de L


Para organizar una mesa escritorio en forma de L debes tener en cuenta cuáles son las distintas tareas que deberás atender desde él. Dado que estos tipos de escritorios son amplios, por lo general tendemos a llenarlo de objetos innecesarios. Se acumulan objetos y desorden. Esto será un impedimento para el buen desarrollo de nuestro trabajo. Y también afectará a nuestra motivación. Por ello que se debe tomar muy en cuenta la optimización del espacio. Y que disponer de más espacio no quiere decir disponer de más objetos. Los consejos del método Mari Kondo te pueden ser muy útiles.

Mesa de despacho

Normalmente se recomienda utilizar el ordenador en la parte más amplia de la mesa. De forma que nos quede delante y tengamos una posición cómoda para trabajar. En el ala podemos colocar algunos elementos auxiliares como impresora o teléfono fijo que no necesitamos usar continuamente. Pero que necesitamos tener cerca. El resto de la mesa delante nuestro será para los elementos que necesitemos para el trabajo habitual como papeles, carpetas, material de oficina. Se recomienda tener en la mesa solo que lo realmente estamos utilizando y guardar el resto en cajoneras o armarios cercanos.


Ventajas del escritorio en L


El escritorio en L es uno de los más utilizados en todo tipo de oficinas y puestos administrativos. El punto central de este modelo es su comodidad y el aprovechamiento del espacio. Con la presencia de un ala anexa su utilidad se potenció al máximo. Por ello se convirtió en una de las opciones más populares entre los usuarios.
Esta ala complementaria puede ser utilizada para:

  • Colocar a otro trabajador, cuando tengamos problemas de espacio para ubicar otro escritorio.
  • Zona para ubicar los elementos auxiliares como impresoras, fax, teléfonos fijos...
  • Archivo inmediato. Se puede utilizar esta zona para tener distintos archivos de los que usamos de forma continuada
  • Realizar reuniones puntuales con varias personas, cuando no disponemos de acceso a la sala de reuniones o carecemos de ella.
  • Atender al público colocando unas sillas extras.
  • Diferenciar los puestos de trabajo, al asignársele solo a ciertos cargos directivos este tipo de escritorio.
  • Utilizarlos como puntos de almacenaje al colocarle un armario respaldado en el ala anexa o sustituyéndola.
  • Crear islas de trabajo en equipo con diferentes formas rompiendo la uniformidad de la oficina.
    Hay una variedad de modelos que permiten satisfacer funciones y gustos, a la vez.

Desventajas del uso del escritorio en L


Este diseño fue desarrollado cuando la informática irrumpió en las oficinas con modelos de ordenadores grandes. Estos ordenadores necesitaban tener la pantalla alejada del usuario. Por lo que las mesas eran de gran tamaño y profundidad. Hoy en día con el avance de la tecnología y sus equipos reducidos, las mesas de oficina se están reduciendo. Y es que ya no necesitamos tanto espacio para trabajar y así no es necesario disponer de oficinas tan grandes. La mayoría de puestos administrativos en la actualidad disponen de una sola mesa. Con esto es suficiente para el trabajo habitual.


El escritorio en L está diseñado para trabajar una sola persona. Y hoy en día con los sistemas bench es mucho más práctico crear más puestos en el mismo lugar. De esta forma podemos dar una respuesta más dinámica a las necesidades cambiantes de la empresa. Así mismo se están creando zonas específicas de reuniones formales e informales de forma que estas, en la mayoría de casos, no se realizan en el propio puesto. De esta forma se aprovecha mejor el espacio y se crean espacios diseñados para ello.



La tendencia para crear oficinas más ecofriendly y flexibles comporta que los escritorios en L se estén reservando para despachos directivos. O para puestos muy concretos en las oficinas que por su uso más intensivo del papel o la necesidad de reunirse con clientes en privado, necesiten este tipo de diseños. Pero si dispones del espacio el escritorio en L sigue siendo un diseño muy cómodo y funcional para tu oficina o despacho en casa.