Espacios de trabajo y mobiliario

¿Es buena idea usar cortinas de oficina?

Compartir:

Las cortinas de oficina son un elemento que muchas veces pasa inadvertido pero que también tiene su importancia. Hoy revisamos si son una buena idea para tu oficina.

Por qué usar cortinas de oficina

Las cortinas son una parte muy importante para nuestros espacios. Estamos acostumbrados a verlas en los hogares pero no tanto en las oficinas. Las cortinas de oficina nos permiten regular la luz y protegen el mobiliario de los daños ocasionados por la entrada de rayos solares. También nos permiten dotar de mayor privacidad algunos espacios, como salas de reuniones o despachos directivos.

Además, son necesarias porque le otorgan un toque personalizado a tu empresa y brindan cierta calidez a los espacios. No obstante, elegir la cortina perfecta para tu oficina, e incluso decidir si encaja en tu área de trabajo, puede convertirse en un dolor de cabeza sin la asesoría oportuna.

Qué debes tener en cuenta para escoger tus cortinas de oficina

Estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu compra y montaje.

Mesa de despacho

Características y opciones

Lo primero que debes considerar es que existen diferentes tipos de cortinas en el mercado. Cada espacio necesita una cortina acorde con él. Cada tipo de cortina está diseñada para determinadas necesidades. Con nuestra ayuda podrás encontrar la cortina perfecta para tu oficina, que se convertirá en tu aliada a la hora de trabajar.

Cortinas horizontales

Hay presentaciones horizontales, como los estores, que pueden ser enrollables o flexibles. Y lo mejor es que puedes encontrar algunas especiales para controlar o corregir el flujo de luz durante la noche y el día. En este sentido, debes saber que los estores son la opción preferida porque son sumamente prácticos y sus tejidos robustos son resistentes.
¿Sabías que…? Algunos vienen con varillas, por lo que podrás regular la luminosidad.

En esta clasificación también se encuentran las cortinas venecianas realmente oportunas para superficies de vidrio. Te será muy útil saber que están hechas de lama o láminas, y son ideales para establecer momentos de privacidad.


Cortinas verticales

Si no te convencen las opciones anteriores, tienes a tu disposición las cortinas verticales. Las encuentras tradicionales o básicas. Y también están los paneles japoneses que actualmente destacan en cuanto a decoración de oficinas, debido a que abarcan ventanales amplios y no hacen ruidos molestos al momento de abrirlas o cerrarlas.

work uno

Por último, dentro de este tipo de cortinas no podemos dejar de mencionar las láminas verticales que son ideales para separar espacios.

Estética y comodidad de las cortinas de oficina

Colores

A través de los colores puedes expresar muchas cosas, entre ellas, tu estado de ánimo, objetivos, carácter y fuerza. No puedes perder la oportunidad de presentarte como una marca o empresa empoderada y dinámica. Este pequeño detalle puede marcar la diferencia. Si quieres regular la luz al máximo, puedes optar por cortinas de oficina oscuras. Sin embargo, si lo que buscas es reflejar calidez e instaurar un clima laboral agradable, es recomendable decantarse por colores pasteles y vibrantes.

En cuanto al color, también es imprescindible que las cortinas de oficina contrasten con el mobiliario, las paredes y el resto de la decoración de tu oficina. Siempre es una buena idea que elijas este accesorio siguiendo las líneas de estilo preestablecidas. Una opción es que, si tu mobiliario es monocromático, añadas sutilmente un toque de color.

Diseño atractivo

Ya hablamos de las diferentes opciones que tienes a la hora de escoger el tipo de cortina idóneo. Ahora vamos a enfocarnos en un aspecto fundamental: el diseño. En cuanto al diseño hay diferentes estampados, prints, motivos y colores para escoger. Asimismo, también puedes conseguir cortinas de oficina más sobrias, elaboradas en base a colores neutros, o con decoraciones minimalistas y conservadoras.

La mayoría de oficinas apuestan por diseños monocromáticos y de colores sutiles. Pero si quieres arriesgar más las rayas pueden ser una buena opción. Los estampados de multirayas, así como las cortinas vaporosas y con relieve, son excelentes para expandir visualmente tu espacio.

Tomar medidas

Un aspecto que no puedes pasar por alto, es tomar las medidas correctas de tu espacio. Para que la elección de la cortina de oficina sea idónea, las medidas correctas son esenciales. Si te saltas este paso, seguramente tendrás problemas estresantes a largo plazo. Conocer las medidas exactas del espacio es lo ideal para que la cortina no se arrastre en el piso, dificulte cerrar puertas o ventanas. E incluso para que no se quede ningún área sin cubrir.

Escoge un buen material

Procura evitar los materiales frágiles o poco resistentes. Puedes optar por las cortinas de oficina de tela que son un clásico que nunca pasa de moda. Además se mantienen en buen estado, y aportan volumen a los espacios.
Adicionalmente, no olvides el mantenimiento y correcta limpieza de las cortinas, para ofrecer una imagen impecable y mantener tu espacio en orden.

Iluminación

La función de las cortinas de oficina no solo es estética. Como te hemos venido diciendo a lo largo del artículo, lo que buscamos es poder controlar la entrada de la luz. Y de esta forma evitar que nos moleste a la hora de trabajar. O regularla según las necesidades de cada momento.

Por eso, la cortina de oficina que elijas debe ajustarse a tus problemáticas.
Por ejemplo, si te encuentras en una sección donde el sol predomina. En este caso la elección de cortinas o persianas oscuras, evitará que te sientas incómodo o irritado durante la jornada laboral. Si es una zona con poca luz es mejor escoger cortinas finas que dejen entrar toda la luz posible.

Cortinas de oficina con capas

Algo que puede ayudarte a equilibrar tu espacio, es que utilices un cortinero doble. De esta forma, podrás tener una herramienta de decoración sumamente funcional. En los días soleados tendrás la opción de inclinarte por los estampados o materiales gruesos y oscuros. Mientras que para espacios colaborativos, aéreas abiertas o días nublados, tendrás materiales transparentes que se ajustarán a tus preferencias cotidianas.
Además, no olvides que las cortinas también protegen nuestras ventanas y agregan un toque atractivo a los espacios. ¡ Conviértelas en parte de tu decoración de oficina!

¿Y tú qué prefieres para tu oficina? ¿Con o sin cortinas? ¿Verticales u horizontales? Esperamos que este artículo te haya dado algunas pistas a la hora de escoger la mejor opción para tu oficina.