Ergonomía visual: Los 3 consejos esenciales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La ergonomía visual en el trabajo es una de las subdisciplinas más importantes de la ergonomía que tiene como objetivo conseguir el mejor rendimiento visual posible en el puesto de trabajo.

Estudia los aspectos medioambientales y laborales que causan problemas de salud, modifica el entorno de trabajo según las necesidades de los trabajadores y propone soluciones para un mejor rendimiento visual. También se ocupa de los problemas de salud ocular o de funcionalidad visual. En definitiva cuida de todo aquello relativo al campo visual en el entorno de trabajo.

La ergonomía visual en el trabajo propone una serie de recomendaciones a seguir que debes apuntarte y recordar para cuidar tu vista durante el periodo laboral o de estudio y así mantener una buena productividad y salud en el futuro:

“Estos son 3 consejos muy fáciles de seguir que mejorarán mucho tu ergonomía visual en el trabajo”

  1. Mirar a lo lejos cada hora para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana.
  2. Conseguir que la distancia entre los ojos y el lugar de enfoque (pantalla) sea la misma distancia entre el codo y la primera falange del dedo corazón (es decir, unos 40 cm).
  3. No olvidarse de parpadear para lubricar el ojo.

Dicho esto, es momento de abordar otros aspectos que también puedes mejorar para cuidar tu salud laboral y que a menudo todos acabamos descuidando por el estrés o el ritmo de vida que llegamos.

“Estos son algunos consejos más que no debes olvidar pese a que el estrés o picos de trabajo puedan inducirte a descuidarlos”

ERGONOMÍA VISUAL: CUIDANDO LA LUZ Y EL COLOR

Uno de los aspectos claves de la ergonomía visual en el trabajo o el estudio es encargarse de iluminar el entorno de trabajo cuando la luz natural no es suficiente pero…

¿Cuál es el nivel mínimo de luz para una tarea?

Por ejemplo, para la iluminación urbana se utilizan farolas con bombillas de muy bajo consumo donde el rendimiento del color es mínimo ya que no es necesario que los peatones puedan apreciar los colores con la misma exactitud que con la luz del sol. En cambio, en una fábrica textil, se disponen lámparas que permitan leer el color de forma natural y distinguir todos los matices.

Según el uso que se haga de la iluminación hay que tener en cuenta el consumo eléctrico, la eficacia luminosa y el rendimiento del color.

Las situaciones más comunes de mala iluminación son:

  • Iluminación insuficiente.Puede causar astenopia, dolor de cabeza y problemas en la visión binocular. Al intentar aprovechar la luz al máximo puede hacer que adoptemos posturas incorrectas y provocarnos problemas físicos.
  • Iluminación con deslumbramientos.Puede provocar astenopia, dolores de cabeza, problemas binoculares e incluso visión borrosa temporal.
  • Iluminación con reflejos. Puede impedirnos realizar correctamente nuestra tarea.

Muy ligado a la iluminación está el uso del color en interiores. El color influye en las personas pudiendo ejercer un efecto estimulante o relajante; por lo que es muy importante utilizar el color de manera consciente en el entorno de trabajo. Un uso responsable del color puede ayudar a mejorar la motivación y esto, a su vez, logrará elevar la productividad laboral.

“La ergonomía del color consiste en poner atención a las necesidades de los habitantes de los espacios para diseñar una paleta de color que ejerza una influencia positiva”

Para ello, se busca la armonía de colores para humanizar los espacios de trabajo. Para conseguir un control del color en la decoración de ambientes luminosos hay que tener en cuenta el carácter trivariante del color (tono, claridad y colorido), temperatura del color (y la dualidad de fríos y cálidos), rendimiento, grado de simulación de la luz diurna y psicología del color.

EL RENDIMIENTO VISUAL EN LA ERGONOMÍA VISUAL EN EL TRABAJO

El rendimiento visual tiene que ver con los límite de la visión humana que pueden dividirse en:

  • Detección ¿está o no está el objeto?
  • Reconocimiento ¿qué es, qué forma, qué color?
  • Discriminación ¿se distingue respecto a otro de su entorno?

Los factores que influyen sobre el rendimiento visual son la capacidad visual del individuo, la edad, la visibilidad de la tarea y los factores generales que le rodean. Cuando estos factores se encuentran afectados puede aparecer la “fatiga visual”, que minimiza el rendimiento del sujeto.

Uno de los problemas más extendidos son las dolencias relacionadas con el uso de pantallas de visualización de datos. El llamado Síndrome Visual del Ordenador es el resultado tanto de un diseño ergonómico incorrecto del puesto de trabajo, como de una demanda visual excesiva y de un sistema binocular ineficaz.

Para analizar los problemas que acarrean y proponer soluciones hay que tener en cuenta el tipo de tecnología que emplean (CRT, LCD, plasma, etc) y aspectos relacionados con el confort y entrenamiento visual para evitar la fatiga visual causada por un uso prolongado. Los puestos de trabajo deben tener una iluminación homogénea evitando brillos y reflejos. Además el monitor debe colocarse delante del usuario a una distancia de 50-60 cm.

De todas maneras en la medida de lo posible se debe evitar pasar largos ratos delante del ordenador ya que tiende a resecar los ojos y provoca malas posturas.

PROTECCIÓN OCULAR EN EL TRABAJO

La protección ocular consiste en analizar y controlar los factores de riesgo que pueden provocar accidentes en el puesto de trabajo.

Los factores de riesgo más comunes son las salpicaduras de sustancias químicas, granos que pueden impactar en el ojo y resequedad por falta de pausas y parpadeo. En realidad la mayor parte de estos problemas se solucionarían llevando puesto un protector ocular (llamado Equipo de Protección Individual, EPI) que siga los controles de calidad. En la práctica, el uso de protectores oculares debería ser la última opción de control ergonómico.

El programa de protección ocular del trabajador debe revisar el entorno de trabajo, analizar la visión de los trabajadores, cuidar que haya una correcta señalización y mantener un programa de reuniones entre empresa y sindicatos.

Ergonomía visual: Los 3 consejos esenciales
5 (100%) 2 votes
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

1 Response

  1. 18 noviembre, 2015

    […] la iluminación es muy importante para evitar posibles lesiones oculares y cansancio. El tema de la ergonomía visual  lo tratamos en un artículo anterior donde podrás encontrar toda la información necesaria para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×