La mejor ergonomía en el puesto de trabajo de pie

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Trabajar de pie puede resultar duro y más si lo estamos muchas horas. Hay muchas profesiones que requieren estar de pie más de 2 horas seguidas y por ello es importante que todos las empleados y empleadas tengan la mayor comodidad posible a pesar de estar levantados un largo período de tiempo. Estar tanto rato de pie puede provocar molestias físicas como dolor de pie o fatiga muscular que se pueden derivar en lesiones de espalda. Aquí os vamos a dar las claves para que la ergonomía en el puesto de trabajo de pie sea la mejor posible, así como algunas indicaciones sobre cómo cuidarse en el trabajo.

Calzado confortable

Un buen y óptimo calzado resulta imprescindible para una correcta ergonomía en el puesto de trabajo de pie. El grado de confort de los pies dependerá del buen uso de calzado. El calzado debe ser tan ancho como los pies y que haya espacio para que los dedos de los pies tengan una cierta libertad. También hay que evitar el pie plano con apoyos para los arcos del pie. Nosotros recomendamos el calzado con cordones ya que facilitan que el ajuste sea más firme. Finalmente, la suela tiene que ser suficientemente resistente para trabajar encima de superficies duras y por descontado, la ayuda de una plantilla para pies es más que bienvenida.

Una correcta postura es vital para la ergonomía en el puesto de trabajo de pie

Tener una buena postura es imprescindible para la ergonomía en el puesto de trabajo de pie. Se debe tener el suficiente espacio alrededor para que pueda cambiar de postura siempre que pueda. Siempre es recomendable tener un mueble, como una mesa o un aparador para que se pueda apoyar siempre que se necesite y es importante tener el objeto con el que se trabaja cerca del cuerpo para no provocar posiciones forzadas. El mueble de apoyo debe tener una altura adaptada a la altura del empleado o empleada, por eso un mueble con la altura regulable es la mejor opción para estos casos. También es muy recomendable tener un barra de apoyo para el pie o reposapiés en la parte baja del mueble. Con esta opción, se tiene la posibilidad de ir cambiando la distribución de la carga del peso corporal y equilibrar esfuerzos.
Siempre que se pueda, ten una silla o taburete cerca para poder descansar durante los períodos de reposo o durante la hora de comer y así reponer fuerzas. Si eso no es posible, se tiene que andar un poco por la zona para descargar un poco la tensión acumulada de tanto rato de pie.

Superficies cómodas

Siempre que se pueda se debe tener consigo un alfombra anti-fatiga para suavizar la dureza de la superficie el cual hay que estar de pie. Estas alfombras son perfectas para trabajos porque sus bordes biselados evitar cualquier tipo de tropiezo. Además, el material con el que están hechas son lo suficientemente densas para poder acolchar el pie y apaciguar la fatiga.

Muebles de buena calidad

Con el objetivo de que la ergonomía en el puesto de trabajo de pie sea la mejor, como hemos mencionado antes, es vital que se tenga un mueble como una mesa o un aparador para poder apoyarnos siempre que se pueda. Lo más recomendable es que sean muebles que sea ligeros, fáciles de transportar (si tienen ruedas mejor), no muy grandes para ocupar el mínimo espacio y que la altura sea regulable. En Ofiprix, tenemos varios muebles auxiliares que pueden ayudar a resolver esta cuestión y conseguir que el trabajo de pie sea lo más llevadero posible.

Hasta aquí el artículo sobre ergonomía en el puesto de trabajo de pie. Deseamos que os haya gustado y que haya servido de ayuda para todos aquellos que tengan que pasar largos ratos de pie ¡Muchas gracias por leernos!

La mejor ergonomía en el puesto de trabajo de pie
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×