Teletrabajo

Empleos futuros post Covid

Compartir:

Tras un año de pandemia nos preguntamos por los empleos futuros post covid, ¿cuáles serán? ¿Qué otros cambios nos esperan en el mercado laboral?


La aparición del Covid-19 y su impacto en todos los ámbitos sociales es innegable. Pero es especialmente claro en el mercado laboral donde ha logrado hacer cambiar un número considerable de puesto de trabajos convencionales. Pero es innegable, también, que ha permitido el surgimiento de otros nuevos en el transcurso del año 2020.

Este fenómeno junto a otros aspectos complementarios han marcado un gran cambio en la dinámica de nuestra cotidianidad. Pero también en la percepción que teníamos sobre el futuro laboral. Por eso hoy nos preguntamos sobre los empleos futuros post covid. ¿Habrá grandes cambios en el mercado laboral?

Digitalización y empleos futuros post covid


Ya se veía, desde hacia tiempo, la tendencia hacía el trabajo digital como una opción factible. De hecho, muchas personas y empresas empezaron a poner en práctica la digitalización desde hace tiempo. Pero gracias a este escenario, esta elección fue catapultada con más fuerza. Tanto las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias como la prohibición de la circulación en espacios públicos propiciaron este fenómeno. En los empleos del futuro post covid se seguirá potenciando el distanciamiento social y las condiciones favorables para trabajar desde casa.


Esto significa que los empleos que se derivan de las plataformas digitales comerciales tienen un gran campo. La digitalización de puestos de trabajo se está expandiendo rápidamente. Y es que la pandemia nos ha hecho descubrir que es posible trabajar desde casa. Realizar reuniones, trabajo en grupo, coordinar actividades...y todo sin salir de nuestro hogar. Es una revolución digital que hace años se iba preparando pero que ahora ha cogido su empuje definitivo.

Tipos de empleos futuros post covid


Así que no solo debemos hablar de los tipos de empleos que proyectan mayores demandas en la actualidad. Sino de los nuevos perfiles de los trabajadores que van a ser requeridos en breve. Perfiles para dar respuesta a este nuevo escenario post pandémico laboral.


¿Qué requieres para ese futuro no muy lejano?


En esta tendencia laboral, el personal necesita tener o desarrollar ciertas habilidades. Conocimientos que serán necesarios para poder ser seleccionados en el segmento del mercado tecnológico. Estás soft skills son, entre otras:

  • Entendimiento del ecosistema digital, en el cual se incluye la visualización de datos y trabajo remoto.
  • Capacidades cognitivas para la toma de decisiones autónomas.
  • Capacidades para desarrollar relaciones humanas a distancia y para el cambio de continuo de funciones y tareas.

Si posees estas características cognitivas, estás más que listo para proyectarte en el escenario laboral post Covid-19.

Tendencias tecnológicas

El mundo tecnológico es tan amplio y cambiante, que podemos encontrar un sinfín de tareas y aplicaciones para desarrollar. Y es que cada día se innova dentro de estos espacios. Por ello se debe estar al día dentro de esta área. Además es necesario ser creativo y muy proactivo, pues esta era digital es un mundo de reinvención constante.


Dentro de estas tendencias se han comenzado a desarrollar empresas de 4.0 y personal especialista en distintas herramientas tecnológicas. Algunas como la Nube, el internet de las cosas, la realidad aumentada, business intelligence, contabilidad distribuida y el blockchain. Cursos y formaciones virtuales llamados Webinar también han sufrido y gran auge. Programas muy importantes como la ciberseguridad y el big data, y por último, los más innovadores la impresión en 3D, y robots autónomos y drones que poco a poco desplazan al personal humano.

Nuevas rutinas laborales en los empleos futuros post covid


La pandemia ha logrado ejercer grandes cambios en la dinámica laboral,. principalmente en aquella donde acudir a diario a una oficina y trabajar 8 horas al día era indispensable. En este modelo aparece la flexibilidad y la virtualidad como características de esta organización laboral. Estos trabajos virtuales están implementando nuevas rutina como:

  • Oficinas totalmente conectadas a plataformas digitales (no presencial).
  • Modelos híbridos: trabajo a distancia combinado con momentos presenciales.
  • Modelo remoto plus. Alternando periodos de trabajo presencial y a distancia.

Estas rutinas van acompañadas de dos aciertos. El primero mantenernos a salvo de la pandemia. El segundo nos permite reestructurar nuestra vida laboral. Abriendo espacios a la convivencia familiar, flexibilidad en cuanto a nuestros asuntos personales y establecer salarios a convenir que nos favorezcan. Estas prácticas se están extendiendo poco a poco. Y con ello nuestras rutinas diarias han cambiado y también la forma en que la esfera privada y la esfera profesional se relacionan.

Los empleos más solicitados durante el año 2020

Durante este año pasado los empleos más demandados fueron: personal de almacén, reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, personal de atención al cliente, personal sanitario especializado y personal con perfiles de tecnologías de la información.

También aparecieron empleos relacionados con mantener protocolos de higiene y seguridad. Por ejemplo, los controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios. Pero también diseñadores de protocolos de seguridad y desinfectadores de ropa o de espacios. También la demanda de todo tipo de empleos relacionados con la salud aumentó en todo el mundo.

¿Qué nos depara el futuro?

Lo que se vislumbra para los próximos años en cuanto a los perfiles laborales es bastante claro. Los empleos relacionados con los sectores sanitarios, tecnología de información y comunicación e higiene y seguridad en las empresas seguirán creciendo.

Cuando nos referimos al sector sanitario se ampliará el campo laboral a médicos, enfermeros, especialistas en telemedicina (consultas telefónicas,envío de recetas por internet y laboratorio a domicilio). Pero también para preparador de equipos médicos, desarrollador de software médico y de integración de inteligencia artificial en el campo de salud. Además de asistente médico, personal de limpieza, técnicos sanitarios y equipos alrededor del médico principal. También los auxiliares y enfermeros geriátricos y auxiliares de ayuda personal en apoyo a las personas de la tercera edad.

Otra de las áreas que se ha desarrollado con fuerza para este escenario, son los expertos en las TIC. Sobre esta demanda destacan los expertos en ciberseguridad, los que manejan big data, análisis de datos, el tema de robotización de procesos, simulación, formación virtual, impresión en tercera dimensión. Empleos de telemarketing, marketing digital, ingenieros en sistemas en la nube y en desarrollo de aplicaciones. Son empleos que ya estaban en auge y siguen entre los principales empleos futuros post covid.

Más sectores que tendrán alta demanda

En cuanto a la higiene y seguridad en las empresas, aparecen los ingenieros medioambientales. Pero también los desinfectadores bioclimáticos, especialistas en riesgos laborales con un alto componente digital y en tecnologías para gestión del agua. Serán puestos cada vez más demandados y apreciados en las empresas.

También tenemos otros empleos como los repartidores de comida y de todo tipo de productos. Así como los almacenistas, debido al auge del comercio electrónico se han multiplicado por el mundo. El aumento de la venta online seguirá y la utilizaremos cada vez más para todo tipo de productos. Una vez el consumidor ya se ha acostumbrado a ello irá ampliando sus compras a distancia a todo tipo de productos. Este es uno de los efectos colaterales de la pandemia.

Y, por último, los vendedores de seguros de salud tan necesarios por la situación de fragilidad que creó la pandemia.

Si dentro de estos perfiles posees alguno, sabrás que tienes una buena perspectiva laboral para 2021 y siguientes. Pero si no es así, todavía estás a tiempo para iniciar tu autoformación.