Arquitectura y diseño

Diferencias entre una oficina moderna y una contemporánea

Compartir:

A pesar de ser unos estilos de oficinas que se parecen entre sí, hay varias claras diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas. Muchas veces se confunden estos dos estilos y hoy vamos a establecer similitudes y diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas.

El estilo de la oficina moderna 

Aunque se denomine moderno, este estilo de decoración y arquitectónico surgió a principios del siglo XX, por lo que ya tiene sus años. Este estilo tiene como principal característica que la formas son mucho más importantes que los detalles. Todo debe tener una función útil y se elimina cualquier elemento superfluo.

También da mucha importancia al material, principalmente a los metales y el hormigón. Por lo tanto, en las oficinas modernas encontraremos mesas y sillas de acero con formas muy rectas y que sean muy útiles para el funcionamiento de la oficina.

El cristal también tendrá su protagonismo. Los colores presentes en una oficina de estilo moderno serán muy neutros con los blancos y los grises a la cabeza.

diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas estilo moderno
Mesas para oficinas modernas de Ofiprix

Cabe añadir que el estilo minimalista coge varios conceptos del estilo moderno, aunque lo minimalista va mucho más allá con la sustracción de decoración e incide mucho con el orden.

Para ilustrar el estilo moderno, una obra arquitectónica muy relevante es el Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe que se encuentra en Barcelona. Es un gran ejemplo de como la forma predomina sobre el contenido.

El estilo de la oficina contemporánea

Este estilo se refiere ya a todo el conjunto de tendencias en arquitectura y decoración de los años 90 hasta hoy, dando más protagonismo a las tendencias que estén de moda en el momento. Este estilo es muy ecléctico y aglomera multitud de estéticas por la influencia de la globalización y la gran variedad de tendencias que conviven a la vez. Cada interiorista y arquitecto que tenga el estilo contemporáneo como principal, siempre intentará poner su toque personal.

diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas estilo contemporáneo
Mesas modernas de despacho

Las oficinas contemporáneas buscan que el espacio sea hogareño y acogedor con una estética muy cuidada y multitud de detalles que confieran al espacio una personalidad única que la diferencie de las demás oficinas.

El color tiene mucha importancia en una oficina contemporánea y dentro de la coherencia y el sentido común, no tiene miedo en combinar colores vivos con colores más neutros, siempre buscando conseguir un mayor espacio en la oficina. La decoración no se fija tanto en las formas perfectas y rectilíneas sino más en la utilidad y la belleza estética de los muebles.

Los arquitectos más famosos de este estilo son Norman Foster y Santiago Calatrava y la obra más idónea y representativa para ilustrar el estilo contemporáneo sería el Estadio Nacional de Beijing.

diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas estadio beijing

Diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas

Para hacerlo todo más fácil y inteligible, esta lista sintetiza las diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas:

diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas tablo estilos
Elaboración propia

Características del estilo moderno

Existen dos corrientes decorativas que no admiten el desorden, una de ellas es el minimalismo y la otra podemos percibirla de forma sencilla en la mayoría de las oficinas modernas que solemos visitar o donde nos desenvolvemos cada día.

Una oficina moderna debe mantener un carácter sobrio, sencillo y sin excesos dentro de un ambiente armónico y simple. De ahí que sea totalmente necesario dejar de lado las texturas y los estampados para darle paso a la monocromía, a las líneas rectas y puras, así como a los acabados satinados.

La funcionalidad es un punto clave dentro cualquier oficina modernas, por ello los muebles y accesorios que se incorporen a estos espacios de trabajo deben ser meramente útiles y no simplemente decorativos. El carácter funcional de dichos muebles abarca tanto su utilidad como sus cualidades decorativas.

El carácter del estilo moderno está marcado por las innovaciones, el vanguardismo, la tecnología y un toque futurista. Por ello, la pulcritud, el brillo y el diseño impecable proporcionado a través de la transformación de materiales como el cristal templado y el acero tienen total cabida dentro de esta corriente decorativa.

Características del estilo contemporáneo

Las oficinas contemporaneas cuentan con características visibles y marcadas por este estilo como lo son la transparencia y la claridad que se evidencian en espacios amplios, abiertos y poco cargados de accesorios y muebles.

La austeridad y la ausencia de lujos son otras cualidades propias de la corriente contemporánea, al igual que la incorporación de materiales que aunque actualmente son totalmente reconocidos y tradicionales al momento en que se originó esta corriente eran novedosos, tales como el zinc y el acero y que siguen formando parte esencial de este estilo decorativo.

El estilo contemporáneo para el interiorismo merece la atención sobre el equilibrio perfecto entre la austeridad y la saturación. Esto por la necesidad de respetar el carácter acogedor de esta corriente evitando sobrecargarla o restarle vitalidad a la decoración haciendo que se perciba como un espacio frío o muy sobrio.

La elegancia y el confort son otras de las cualidades propias del estilo contemporáneo, así como la atemporalidad que ha sido una de las características que han contribuido a mantenerlo vigente a través del transcurrir de los tiempos.

Si quisiéramos realizar un cuadro comparativo de oficina tradicional y moderna con el estilo contemporáneo, podríamos incluir como punto principal que este último tiende a inclinarse hacia la naturaleza y la incorporación de muebles robustos. Mientras que el estilo moderno le da cabida a muebles estilizados marcados por un toque de elegancia y simplicidad.

Ejemplos de oficinas con estilo moderno

Cada persona tiene expectativas diferentes en cuanto a los estilos de oficinas modernas. No obstante, es necesario respetar las características esenciales de esta línea decorativa para evitar desaciertos.

Por ejemplo, esta imagen es una muestra de lo que es una oficina moderna: espacios abiertos, un toque de diafanidad sin caer en una decoración austera acentuada con el uso de los materiales más adecuados.

El estilo moderno también está marcado por un alto nivel de iluminacion natural, una cualidad a la cual se le debe sacar el máximo provecho; esto junto a una pincelada de color que puede ayudar a resaltar el toque personal de quien vaya a usar la oficina.

Muebles con líneas rectas y puras complementados con diseños vanguardistas, marcados por un toque futurista y colocados dentro de un escenario que contrasta colores neutros muy propios del estilo moderno.

Los muebles con acabado lacado o satinado tienen total cabida dentro de este estilo decorativo. Como hemos mencionado anteriormente, las decoraciones con estilo moderno pueden destacarse fácilmente a través del acabado de sus muebles y los materiales como la madera, la melamina y el acero complementados con acabados cromados o satinados hacen un match perfecto con el equilibrio estético del estilo moderno.

Ejemplos de oficinas con estilo contemporáneo

La presencia de colores neutros y un toque de elegancia son imprescindibles para destacar la decoración de una oficina contemporanea y puedes aplicar ambos requerimientos a través de la selección de colores como el blanco para las paredes e incorporando equipos cuya estética destaque un toque futurista.

Las líneas rectas, simples, definidas y pulcras son precisas para este estilo decorativo y pueden incorporarse a la escenografía a través de muebles con estilo clásico y composición robusta. El objetivo principal de la decoración con estilo contemporáneo es brindar comodidad dentro de un ambiente acogedor manteniendo un toque de elegancia y buen gusto.

Las oficinas diseñadas con estilo contemporáneo destacan por ser prácticas, amplias y luminosas. También por requerir una cantidad discreta de adornos y elementos decorativos, bajo la premisa de crear espacios acogedores sin sacrificar la percepción de amplitud visual de los suelos. Esta es la principal razón por la cual los adornos deben ser escogidos con practicidad y procurando buscar la funcionalidad de estos.

Un elemento realmente imprescindible para este estilo decorativo son las plantas. Estas son ideales para mantener una decoración fresca, acogedora y natural. Recuerda que los recipientes, jarrones y macetas donde vayas a colocarlos deben guardar la coherencia estética de este estilo, por lo que debes mantener la simpleza y discreción de las líneas y el diseño sencillo para estos también.

¿Existen semejanzas entre el estilo moderno y el estilo contemporáneo?

Aunque el estilo moderno presenta un carácter y una esencia totalmente distinta de la que hace resaltar al estilo contemporáneo, esto no significa que ambos estilos no guarden algunos aspectos y características en común, las cuales pueden destacar a su modo dentro de cada línea decorativa sin alterar su esencia original.

Por ejemplo, tanto el estilo moderno como el estilo contemporáneo dan cabida a la incorporación de líneas rectas, puras y pulcras así como las superficies lisas; con lo cual le aportan un toque de sobriedad y elegancia al espacio, sobre todo a través de las paredes y el mobiliario.

Así como el estilo moderno requiere un alto nivel de organización dentro del espacio para acentuarse y mantenerse sin alteraciones, en el estilo contemporáneo debe imperar el orden para acentuar la amplitud de los salones y mantenerlos despejados, con el fin de respetar los lineamientos de este estilo decorativo.

De igual forma, ambas líneas decorativas permiten la incorporación de adornos en una medida discreta, con el fin de evitar la saturación de los espacios que deben estar despejados sin alcanzar la diafanidad propia del estilo minimalista. Asimismo, ambos estilos comparten la aceptación de materiales con acabados metalizados para favorecer la luminosidad.

El estilo moderno y el estilo contemporáneo comparten diversas semejanzas asociadas a la atemporalidad, la simplicidad, y la funcionalidad que son las razones por las que aún se mantienen vigentes y cuentan con un nivel altísimo de aceptación dentro del ramo de la decoración y el interiorismo.

Razones para seleccionar el estilo moderno para decorar una oficina

Existen diversas razones para escoger el estilo moderno al momento de decorar una oficina y casi todas están asociadas a las características de esta línea decorativa y al aire de elegancia y sofisticación que suele proporcionarles a los espacios.

El estilo moderno es práctico, es funcional y cuenta con el carácter atemporal que resulta adecuado en estos espacios donde las remodelaciones y las modificaciones de estilos decorativos según las tendencias de moda pueden reportar gastos considerables. Las decoraciones modernas son ideales para mantener la sobriedad necesaria en los espacios de trabajo y dejar abierta la opción de aportarle o no una dosis de calidez a través de pinceladas de color.

Motivos para escoger el estilo contemporáneo para decorar una oficina

La principal razón por la cual se debe escoger el estilo contemporáneo para decorar una oficina está relacionada con su nivel de calidez y su carácter acogedor manteniendo el toque de formalidad tan necesario dentro de algunas oficinas.

Las decoraciones con estilo contemporáneo suelen mantener una estrecha relación entre lo natural, el confort y la elegancia; lo cual se pone en evidencia en la aceptación de muebles robustos y cómodos, la incorporación de plantas discretas y la luminosidad proporcionada por materiales con acabados satinados.

Para una oficina pequeña, ¿es aconsejable el estilo contemporáneo o el estilo moderno?

Una decoración con estilo moderno es la más aconsejable para el diseño de oficinas pequeñas. Si bien es cierto que se debe tener en cuenta la naturaleza del negocio y evaluar las características del mismo, también es importante ser consciente de las dimensiones del espacio y reconocer la necesidad de proporcionar una percepción de amplitud visual dentro de este.

Mientras el estilo moderno da cabida a colores claros y neutros que favorecen esta percepción, el estilo contemporáneo para mantener su carácter acogedor permite la incorporación de diversos colores y el contraste de sus tonos que quizás resten amplitud al espacio y generen el efecto visual contrario.

Esperamos que a partir de ahora las diferencias entre oficinas modernas y contemporáneas queden más claras. Si algún día quiere rediseñar su oficina, no dude en consultar este artículo para recordar las diferencias y planificar una idea consistente y clara sobre el estilo que desea acentuar en ella. Muchas gracias por leernos.