Decoración sostenible en la oficina: 7 claves

La decoración sostenible en la oficina presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Hoy te damos las claves para conseguirla.

¿Qué significa una decoración sostenible en la oficina? Pues en principio es muy sencillo, se trata de que nuestra decoración de oficina emplee objetos que siguen los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Por ejemplo, utilizamos este tipo de decoración cuando usamos elementos reciclados y naturales en nuestra oficina, como la melamina. O apostamos por una iluminación de bajo consumo o pinturas ecológicas. Porque cada día estamos más concienciados sobre el medio ambiente y sobre la necesidad de ser sostenibles…y en nuestro oficina no iba a ser menos.

decoración sostenible en la oficina

La decoración sostenible en la oficina presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Y, además, supone un ahorro mientras nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Desde el uso de materiales reciclados a la vuelta a materiales como el corcho o la melamina.El consumismo desbordado del usar y tirar va quedando olvidado frente a una decoración con estilo pero que se preocupa por el medio ambiente.Hoy te vamos a contar cuales son las claves para lograr una decoración sostenible en tu oficina.

1.La belleza de lo imperfecto

El estilo Raw habla de que la imperfección es bella y es parte de la vida. Por eso debemos aceptarla y abrazarla en nuestra decoración y también en la oficina. A menudo, las superficies perfectamente pulidas implican largos procesos de refinamiento y aclarado en los que intervienen muchos químicos. Evita el impacto en el medio ambiente aceptando la imperfección de los objetos y la belleza que hay en ella.

decoración sostenible en la oficina

No siempre es necesario comprar todo nuevo, el reutilizar también está de moda y el mezclar elementos de distintas épocas. Piensa realmente cuando necesitas renovar y cuando aún pueden ser reutilizados y aprovechados el mobiliario.El vintage ha vuelto a poner de moda elementos antiguos que quizás tenemos cubiertos de polvo en algún rincón. Antes de comprar más revisa lo que tienes y que puede ser aún útil. Ahorrarás y será una forma sostenible de decorar tu oficina.

decoración sostenible en la oficina

El reciclaje no es sólo una moda si no una forma de pensar y de ver la vida en la que se da valor a los objetos. Existen muchísimas ideas de reciclaje que podemos utilizar en la oficina Al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y producimos menos residuos.

2. Usa materiales sostenibles

La melamina cobra protagonismo en el diseño de oficinas como una forma sostenible de decoración. La melamina consiste en un tablero aglomerado de partículas, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Frente a la madera, la melamina ofrece una gran resistencia al calor, los líquidos agresivos  y es antibacteriana. Resulta ideal si buscamos mobiliario con un acabado bonito pero que sea capaz de soportar el paso del tiempo y del uso intensivo que requiere una oficina. Hoy en día los acabados de la melamina son tan similares a los de madera que muchas veces nos cuesta distinguirlos a simple vista, ¡es una opción perfecta!

decoración sostenible en la oficina

Mesa de oficina work

Otro buena opción para la decoración sostenible en la oficina son los tableros OSB. Los tableros de OSB (Oriented strand board) o partículas orientadas, son una variante del tablero aglomerado que trata de obtener unas propiedades similares al contrachapado pero de manera más sostenible. Se forma por capas de virutas esparcidas de forma aleatoria que necesitan una menor dimensión y por tanto aprovecha mucho más la materia prima. Inicialmente su función era constructiva, aunque poco a poco ha ido ganando terreno a nivel estético también y hoy en día lo vemos en paredes, suelos e incluso mobiliario con fines decorativos.

decoración sostenible en la oficina

3. Las plantas nos ayudan a crear una decoración sostenible en la oficina

Si quieres tener una oficina sostenible las plantas no pueden faltar en ella. Además de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos de nuestro hogar, nos ayudan a mejorar nuestra vida. El lirio por ejemplo elimina las esporas del moho o el bambú es un humidificador natural. Todas ellas mejoran el aire que respiramos. Puedes revisar el artículo que publicamos sobre las mejores plantas para oficina. Ya sea con  pequeñas plantas o con decoraciónes más complejas como jardines verticales, los espacios verdes no pueden faltar en una oficina actual y sostenible.

decoración sostenible en la oficina

Hemos hablado de ellas y de sus bondades en la oficina en distintas ocasiones. Las plantas aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro entorno y nos ayudan a mejorar la concentración y el rendimiento por lo que resulta muy recomendable incluir en la decoración de nuestra oficina.

4. Incorporar elementos naturales a la decoración de tu oficina

Incorporar elementos naturales en nuestra  oficina es otro de los principios básicos para conseguir una decoración sostenible en la oficina. Pueden ser ramas o troncos de árboles o piedras y conchas marinas en los lavabos. O mármol o granito y piedras naturales para nuestras suelos y baños. Existen multitud de pequeños detalles que podemos encontrar en la naturaleza y que nos ayudarán a decorar de forma natural y sostenible nuestra oficina. Además aportarán calidez al ambiente para ayudarnos a crear un mejor clima laboral.

decoración sostenible en la oficina

Una pared de ladrillo al natural por ejemplo además de aportarnos un toque industrial queda muy decorativa y actual.

5. Iluminación  de bajo consumo

La iluminación es clave en cualquier decoración sostenible en la oficina.  Empieza por aprovechar al máximo la luz natural, es mucho mejor para trabajar y ofrece otras ventajas a nivel salud y motivación. Intenta colocar siempre las mesas cerca de una ventana para poder trabajar mejor y obtener un plus de motivación gracias al efecto de los rayos solares. Para la iluminación artificial escoge bombillas de bajo consumo. Cambia las bombillas a leds o bombillas de bajo consumo y asegúrate de que las zonas donde más horas deben permanecer encendidas las utilizan.

decoración sostenible en la oficina

6. Pinturas ecológicas y colores claros

Cuando las primeras pinturas ecológicas y bajas en VOCs salieron al mercado, era difícil encontrar variedad en colores y terminados de buena calidad. Por suerte en los últimos años este tipo de pintura a evolucionado, y se ha convertido en un buen contendiente a la pintura regular. La pintura ecológica es la pintura que está hecha con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos. Para una decoración sostenible en la oficina apuesta por ellas.

decoración sostenible en la oficina

Mesa de oficina

Escoge espacios monocromos donde el color no es el protagonista si no el espacio. Los colores claros como el blanco o los tonos beige y grises nos ayudarán además a potenciar la luminosidad de los espacios para aprovechar al máximo la luz natural. Y nos ayudarán a concentrarnos mejor.  Puedes incorporar algún toque de color como este azul intenso para romper la monotonía sin perder en luminosidad.

7. Apuesta por el minimalismo

Una de las tendencias que pisa fuerte en el mundo de la oficina es la simplicidad en el puesto del trabajo. Mobiliario simple y funcional, sin artificio ni adornos superfluos. Se busca la eficacia del espacio, que cumple su función a la perfección sin necesidad de más. Líneas rectas y puras y espacios muy ordenados que ayudan a centrar la atención en lo importante y dejar de lado las distracciones. Utiliza los muebles necesarios e imprescindibles para cada oficina, de forma que el espacio no se vea sobrecargado.

decoración sostenible en la oficina

Un ejemplo perfecto de decoración sostenible en la oficina es la nueva oficina de Greenpeace, donde Greenpeace hace una apuesta por amueblar la oficina con materiales totalmente ecológicos. Para ello crea un espacio de trabajo que respira, suponiendo una mejora sustancial en climatización, ventilación e iluminación. Y así son las oficinas sostenibles que vienen por que la preocupación por el medio ambiente y nuestro entorno debe también trasladarse a nuestro espacio de trabajo. Feliz semana.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *