Arquitectura y diseño

Decoración de oficinas vintage

Compartir:

Es indudable que lo vintage está de moda. En este artículo haremos un repaso de algunos diseños icónicos para daros ideas sobre el más auténtico estilo vintage que es ya tendencia para la decoración de oficinas en 2017

Pero antes de nada, aclaremos un poco que significa el concepto vintage, que no debe confundirse con la palabra retro.

¿Cuál es la diferencia entre retro y vintage?

El término retro se refiere a objetos nuevos que tienen reminiscencia del pasado (ya sea imitando técnicas, materiales, etc). Es bastante común, el uso incorrecto del término "estilo retro" para hablar de un estilo creado en el pasado. El estilo retro es siempre un estilo creado en el presente, que utiliza objetos nuevos pero que quiere imitar o referirse a un pasado reciente (15-20 años atrás). Lo más común es que este estilo se centre en productos, modas y estilos artísticos relativamente recientes; producidos a partir de la Revolución Industrial. Desde un punto de vista filosófico, la palabra retro implica un punto de ironía y se relaciona con el concepto de "nostalgia no sentimental". Es decir, retro describe el deseo de capturar algo del pasado y evoca una nostalgia llena de insatisfacción por el presente que causa un cierto cinismo.

decoración de oficinas vintage

Cada vez es más común combinar varios estilos o décadas en un mismo ambiente. A veces basta colocar un objeto retro, ya sea una silla, una lámpara o un simple sacapuntas, para romper con la dinámica del espacio y dar un toque moderno. Aunque es incorrecto referirse a ellos como objetos vintage si podemos hablar de reproducciones vintage u objetos inspirados en lo vintage. Son la alternativa para aquellos que admiran un estilo del pasado y no pueden permitírselo o bien prefieren adquirir una interpretación contemporánea.

oficinas vintage
1-2-3-4-5-6

Vintage, en cambio, es la palabra para referirse a todos los objetos y prendas diseñados y fabricados en el pasado.

decoración vintage para oficinas
1-2-3

Vintage es un concepto que etimológicamente deriva de la cosecha del vino y significa que el objeto en sí ha mejorado o se ha revalorizado con el paso del tiempo aunque todavía no pueda catalogarse como antigüedad.

concepto vintage en oficinas
1-2-3-4-5

A veces los objetos vintage están bien conservados porque formaban parte de un stock que no se vendió y por lo tanto están completamente nuevos. Como no siempre es así, en la decoración de oficinas vintage es común restaurar estos objetos y aceptar un cierto desgaste como parte de la estética.

objetos vintage para oficinas
1-2-3

Sillas para una decoración de oficinas vintage

Aunque, como hemos visto anteriormente, vintage es un concepto que se refiere a productos fabricados en el pasado reciente; muchísima gente asocia esta palabra con la década de los setenta. Las sillas de esta época no solo eran más estilosas que las de décadas anteriores sino que también eran mucho más funcionales. Los asientos de los 70's eran más blandos y tenían respaldos más altos por lo que el confort del usuario era mucho mayor. Era común poner reposabrazos y utilizar piel.

sillas de oficina vintage
1

¿Qué sillas de culto nos han dejado estas décadas? Resulta difícil hacer una selección ante tantas posibilidades pero de la década de los sesenta nosotros nos quedamos con la silla Panton (1960) de Verner Panton que fue la primera silla de material sintético creada en un único molde y la silla Ball (1966), también llamada Bubble Chair, diseñada por Eero Aarnio que la diseñó más como una pieza de arquitectura que un mueble. La silla crea espacios de total intimidad dentro de un espacio compartido.

silla pantom y silla the ball
Silla Panton - Silla The Ball

De la década de los setenta destacaríamos muy especialmente la silla Supporto (1979) de Fred Scott que fue votada en la Federación Internacional de Arquitectos de 1991 como "la silla que más ha influenciado  el mobiliario de oficina". Fue una de las primeras sillas de oficinas diseñadas siguiendo estrictos principios ergonómicos. Frederick Scott diseñó todo una colección de sillas que podían adaptarse a diferentes tareas propias del mundo de la oficina: desde tareas de escritorio a mesas de juntas, salas de espera o lugares compartidos.

silla vintage supporto
Supporto

Pero las sillas vintage no acaban ahí. Las décadas de los 80 y 90 también ofrecen muchas opciones estéticas y curiosidades para la decoración de oficinas vintage. ¿Vemos algunas?

Además de la estética alocada de Memphis Group

decoración de oficinas vintage
1

nos encontramos con que las sillas de esta década deben adaptarse al inicio de la era digital. Fue en ese momento cuando las oficinas finalmente empezaron a parecerse a las oficinas actuales. Era indispensable diseñar sillas cómodas ya que los empleados cada vez pasaban más tiempo delante de los ordenadores. Los ochenta son los inicios de la ergonomía aplicada masivamente al mobiliario de oficina. Esto se traduce en sillas acolchadas, reposa-brazos e incluso la posibilidad de ajustar la silla a las características del usuario.

El deseo y la necesidad de hacer las sillas lo más ergonómicas posibles continúa durante la década de los noventa. Los asientos se van sofisticando y volviendo tan tecnológicos como los elementos que se utilizan en la propia oficina. Gran ejemplo de ello es la icónica silla Aeron (1992) diseñada por Donald Chadwick y William Stumpf.

sillas vintage de oficina
Aeron

¿Qué te ha parecido este artículo sobre decoración de oficinas vintage?

¿Qué estilo de decoración tiene tu lugar de trabajo?

¡Anímate a comentar! ¡Estamos deseando conocer tu opinión sobre la decoración de oficinas vintage!