Arquitectura y diseño

Decoración de oficinas con madera

Compartir:

La decoración de oficinas con madera o sus imitaciones cobra protagonismo. Hoy te contamos cómo introducirla en ella para conseguir un ambiente natural, motivador y lleno de calidez.

La madera cobra protagonismo en decoración y las oficinas no se iban a quedar al margen. Aunque siempre ha estado ahí, en los últimos tiempos la madera se ha convertido en uno de los materiales estrella en la decoración de oficinas. La fuerte influencia del estilo nórdico, que como respuesta al frío clima propio de esas zonas, hizo de la madera un elemento clave en los hogares primero y ahora también en las oficinas donde vuelve para tomar una posición protagonista, ya no solo en mesas si no en todo tipo de elementos. El fuerte impulso que ha cogido este material, frente a otros, se ha producido debido a varios factores: por un lado la tendencia natural ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos así como la conciencia medioambiental y el ecologismo. Además, sumado a algunos estilos como el nórdico o el étnico que se han convertido en absoluta tendencia, han contribuido a que la madera sea el material estrella también en oficinas. Ya sea madera natural o en forma de madera reciclada vamos a ver toda las opciones que la madera nos ofrece a la hora de decorar nuestra oficina. Y es que la madera y sus versiones recicladas ofrecen multitud de beneficios. La madera es un recurso renovable, natural y orgánico que actúa como aislante térmico y eléctrico. En oficinas es un material perfecto para acentuar la calidez y lograr esa esencia más natural. Los estudios prueban los beneficios tanto psicológicos como físicos de los empleados al estar en contacto con la naturaleza en el día a día. Además ofrece muchas posibilidades en cuanto a colores y texturas entre las cuales podemos jugar. ¿A qué esperas para introducirla en tu oficina?

Muebles en madera

La madera es un elemento imprescindible cuando hablamos de mobiliario. Existen una gran variedad de maderas con muy distintas calidades, precios, colores o resistencia. Desde el pino al  arce, cerezo o roble o a maderas tropicales tipo el wengué . La tendencia sigue apostando por colores naturales, poco tratados para que se vean los más naturales posibles. Especialmente cuando hablamos de mesas operativas. Para dirección se apuesta por colores más intensos y con personalidad.

O muebles en melamina

La melamina consiste en un tablero aglomerado de partículas, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Frente a la madera, la melamina ofrece una gran resistencia al calor, los líquidos agresivos  y es antibacteriana, por lo que resulta ideal si buscamos mobiliario con un acabado bonito pero que sea capaz de soportar el paso del tiempo y del uso intensivo que requiere una oficina. Hoy en día los acabados de la melamina son tan similares a los de madera que muchas veces nos cuesta distinguirlos a simple vista, ya que imitan sus vetas y colores a la perfección. Porque nos encanta que parezca madera natural y las vetas nos ayudan a crear esa sensación tan natural y cálida. La tendencia más natural que destaca en el mobiliario de madera para hogar con los mínimos tratamientos trae consigo opciones artificiales que imitan la estética natural para las oficinas, pronunciando también sus vetas y creando colores imposibles con la finalidad de ofrecer un resultado llamativo y diferente.  Después de años en que las maderas prácticamente no tenían veta, ahora vuelven con fuerza.

Revestimientos en madera

También cada día más la madera se utiliza para recubrir suelos y paredes ya que actúa como aislante y además aporta textura y naturalidad a los ambientes. Los suelos de madera tienden a ser más caros que otros materiales pero existen multitud de opciones que la imitan y que resultan mucho más económicas. En las paredes también podemos optar por la madera para añadir ese punto más cálido a nuestra oficina. Los techos y las vigas es otro de los acabados en el que podemos usar la madera para crear espacios llenos de interés, cálidos y confortables. Se utiliza en oficinas que buscan un aire más natural. Y es que cada día más crear un entorno acogedor para que el trabajo y nuestra creatividad fluyan.

Paneles de madera OSB

Los paneles de madera OSB es un material de absoluta tendencia en la decoración de oficinas con madera y que viene pisando fuerte en oficinas y espacios comerciales. Los tableros de OSB (Oriented strand board) o partículas orientadas, son una variante del tablero aglomerado que trata de obtener unas propiedades similares al contrachapado pero de manera más sostenible. Se forma por capas de virutas esparcidas de forma aleatoria que necesitan una menor dimensión y por tanto aprovecha mucho más la materia prima. Inicialmente su función era constructiva, aunque poco a poco ha ido ganando terreno a nivel estético también y hoy en día lo vemos en paredes, suelos e incluso mobiliario con fines decorativos. La decoración con paneles de madera OSB nos ayudarán a crear esa esencia más natural, pero siempre con un punto más moderno y atrevido por su aspecto reciclado, tan de moda los últimos tiempos. Este tipo de materiales que se vinculan también con el aprovechamiento y el reciclaje, pueden venir muy bien para combinar en ambientes en los que queramos acentuar una estética más industrial y moderna. Lo cierto es que éste material vendrá muy bien para potenciar ambientes tranquilos y agradables en los que la naturaleza esté presente. Como todas las maderas, lograremos también enfatizar calidez proporcionando entornos más acogedores en los que trabajar a gusto. Las 3R (reciclar, reducir y reutilizar) están a la orden del día. La estética que ofrece éste material además de su proceso de elaboración, permite incluirlo dentro de una filosofía más respetuosa con el medio ambiente que no sólo ayuda a las marcas a proyectar una imagen más ecofriendly y natural. Cada vez más, las oficinas y los espacios de trabajo, se convierten en entornos innovadores que buscan soluciones más creativas y atrevidas y a la última.  Y es que la motivación y el fomento de la creatividad debe ser uno de los objetivos de nuestra empresa que debe también reflejarse en los espacios de oficina que creamos. Por ello la decoración de oficinas con madera o los elementos que la imitan como los paneles OSB se está convirtiendo en una necesidad. Oficinas actuales ecofriendly y con ambientes más naturales y motivadores. Esperamos que estas ideas os hayan inspirado ¡Feliz semana!