Arquitectura y diseño

Decoración con paneles de madera OSB ¡Tendencia en oficinas!

Compartir:

Cada vez más, las oficinas y los espacios de trabajo, se convierten en entornos innovadores que buscan soluciones más creativas y atrevidas para diseñar ambientes que generen atmósferas agradables y motivadoras para sus trabajadores.

decoracion con paneles de madera OSB
1-2-3-4-5-6

 Así lo vimos en el artículo sobre arquitectura moderna y pudimos deleitarnos paseando por las oficinas más punteras del momento, como Google. Hoy nos disponemos a conocer un material de absoluta tendencia en el diseño de interiores y que viene pisando fuerte en oficinas y espacios comerciales: los tableros de madera OSB.

decoracion con paneles de madera OSB en oficinas
1-2

Éste fenómeno que ha traído una mayor conciencia y dedicación en el diseño de espacios de trabajo, sumado a la conciencia medio ambiental y a una fuerte tendencia natural, nos trae al descubierto nuevos materiales sorprendentes que ofrecen muchas posibilidades también en el mundo de las oficinas. Éste es el caso de los paneles OSB que poco a poco se hacen un hueco en el mundo de la decoración y han dejado de ser un elemento meramente estructural para convertirse en un componente decorativo muy deseado y actual.

decoracion con paneles de madera OSB en el trabajo
1-2

¿Qué son los paneles OSB?

Los tableros de OSB (Oriented strand board) o partículas orientadas, son una variante del tablero aglomerado que trata de obtener unas propiedades similares al contrachapado pero de manera más sostenible, ya que se forma por capas de virutas esparcidas de forma aleatoria que necesitan una menor dimensión y por tanto aprovecha mucho más la materia prima.

que son los paneles OSB
1-2

Inicialmente su función era constructiva, aunque poco a poco a ido ganando terreno a nivel estético también y hoy en día lo vemos en paredes, suelos e incluso mobiliario con fines decorativos.

paneles de madera OSB que es
1-2-3-4-5-6

Se trata de un material muy versátil que ofrece muchas posibilidades: es duradero, económico, de fácil instalación y ligero aunque susceptible a la humedad... ¡Algo malo tenía que tener! Existen cuatro calidades en función del la humedad ambiente en la que se va a exponer: OSB-1 para ambientes secos, OSB-2 y OSB-3 para ambientes más húmedos progresivamente.

Potencia un aspecto más moderno y atrevido

La madera, es el material estrella de esta temporada en decoración y aunque nunca dejó de serlo, lo cierto es que el impulso que ha tomado la tendencia natural en el ámbito decorativo a echo que ésta se posicione con más fuerza si cabe. La decoración con paneles de madera OSB nos ayudarán a crear esa esencia más natural, pero siempre con un punto más moderno y atrevido por su aspecto reciclado, tan de moda los últimos tiempos. Podemos combinarlo muy bien con elementos de color, toques repentinos en tonos flúor o incluso otros materiales completamente opuestos  para crear contrastes interesantes y radicales que rompan con ese aspecto más natural.

decoracion con paneles de madera
1-2

Éste tipo de materiales que se vinculan también con el aprovechamiento y el reciclaje, pueden venir muy bien para combinar en ambientes en los que queramos acentuar una estética más industrial y moderna. El hierro será un elemento ideal a combinar así como los objetos resultado del upcycling (transforma objetos inutilizados en objetos de valor), las vigas y los elementos constructivos así como lámparas y elementos de estética industrial.

 

decoracion moderna con paneles de madera OSB
1-2

 

La decoración con paneles de madera OSB dará una imagen más sostenible y natural

En alguna ocasión, hemos hablado de la importancia de conectar la oficina con la naturaleza y el exterior para lograr atmósferas más confortables. Lo cierto es que éste material vendrá muy bien para potenciar ambientes tranquilos y agradables en los que la naturaleza esté presente. Como todas las maderas, lograremos también enfatizar calidez proporcionando entornos más acogedores en los que trabajar a gusto.

decoracion con madera OSB
1-2-3

Al formarse mediante virutas esparcidas de pequeñas piezas de maderas distintas, se convierte un material más respetuoso con el medio ambiente y logra una estética de aprovechamiento que lo transforma en un material muy interesante para ambientes en los que se busque potenciar una imagen más sostenible.

Es tendencia, y los espacios comerciales más cool ¡lo saben!

Sabemos que las 3R (reciclar, reducir y reutilizar) están a la orden del día ¡y no sólo eso! son básicos si queremos que el día de mañana nuestro planeta siga en pie. La estética que ofrece éste material además de su proceso de elaboración, permite incluirlo dentro de una filosofía más respetuosa con el medio ambiente que no sólo ayuda a las marcas a proyectar una imagen más ecofriendly y natural sino que además convierte los espacios en ambientes atractivos, modernos y juveniles.

decoracion cool con madera OSB
1-2-3-4-5-6

Tiendas y espacios comerciales se suman también a la moda del OSB, cubriendo expositores, techos y paredes con un aspecto natural y reciclado que ofrece una atmósfera acogedora y cálida en los ambientes. Es un material muy agradable e ideal para cafeterías, tiendas ecológicas e incluso tiendas de ropa que busquen un estilo más juvenil y deportivo.

decoración con tablones de madera OSB
1-2-3

Como veis, son muchas las posibilidades que ofrece este versátil material y más allá de una moda pasajera, sus características pueden ser muy útiles a tener en cuenta para el diseño de espacios comerciales y oficinas ¿Conocíais éste material? ¿Os gusta para decorar?

Infografía: paneles OSB - OFIPRIX